Generando las bases de políticas públicas en salud

Escuela de Salud Pública: 70 años siendo un referente nacional e internacional

Escuela de Salud Pública: 70 años siendo un referente
 El 6 de junio la Escuela de Salud Pública celebró sus 70 años como referente nacional e internacional.
El 6 de junio la Escuela de Salud Pública celebró sus 70 años como referente nacional e internacional.
 El Rector Víctor Pérez Vera, reconoció la labor de todos quienes han participado en la construcción de la Escuela de Salud Pública.
El Rector Víctor Pérez Vera, reconoció la labor de todos quienes han participado en la construcción de la Escuela de Salud Pública.
 La Decana de la Facultad de Medicina Cecilia Sepúlveda destacó los próximos cambios que vienen para la institución.
La Decana de la Facultad de Medicina Cecilia Sepúlveda destacó los próximos cambios que vienen para la institución.
 El Ministro de Salud Jaime Mañalich, se hizo presente en la celebración de estas siete décadas de existencia.
El Ministro de Salud Jaime Mañalich, se hizo presente en la celebración de estas siete décadas de existencia.
Funcionarios, académicos y ex académicos de la Escuela de Salud Pública fueron reconocidos por su trayectoria.
Funcionarios, académicos y ex académicos de la Escuela de Salud Pública fueron reconocidos por su trayectoria.
La música no estuvo ausente en este aniversario.
La música no estuvo ausente en este aniversario.

Junto con reconocer la trayectoria de la Escuela de Salud Pública y repasar los grandes hitos de su historia desde su fundación en 1943, el Rector reflexionó sobre la contribución de esta Escuela y de la Universidad  de Chile al país.  "Lo que aquí se está realizando, contribuye a que sigamos siendo la universidad de todos los chilenos y chilenas. Ello no sólo significa ser la universidad que fue creada por el Estado de Chile, sino ser la universidad que considera que los chilenos y chilenas son el motivo principal de su dedicación y de sus afectos. Son los afectos de la comunidad universitaria de la Escuela de Salud Pública y de esta Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lo que nos hace hacer nuestra contribución al país".

Al cerrar su presentación la máxima autoridad académica de nuestra Casa de Estudio, agradeció a los miembros de la comunidad por el trabajo realizado:  "Señora Decana, señor Director de la Escuela de Salud Pública, felicitaciones. Comparto con ustedes el orgullo de la Universidad de Chile por el trabajo que todas y todos ustedes hacen, académicos y académicas, y estudiantes, que durante 70 años han hecho que la Universidad de Chile se sienta orgullosa de vuestro labor".

Un faro luminoso de conocimiento para Chile y América

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, también se hizo presente en la conmemoración del aniversario de la Escuela de Salud Pública. Junto con agradecer el trabajo hasta aquí realizado, el ministro reconoció el aporte de la Escuela al sistema de salud chileno: "hay un motivo por el que hoy día Chile tiene los estándares de salud y que puede demostrar. Es gracias a los profesores, a los académicos de esta Escuela de Salud Pública", aseguró.

La máxima autoridad de salud de nuestro país,  no se limitó a reconocer la contribución a nivel local que ha tenido la Escuela de Salud Pública, también destacó su rol a nivel internacional. "Quiero recordar y agradecer a todo el mundo que ha tenido la paciencia de formar a nuevas generaciones, que han mantenido la vocación y el prestigio del quehacer de la salud pública, siendo un faro luminoso para nuestro país y para toda América, que reconoce en la Escuela de Salud Pública -que hoy celebra 70 años- un lugar al cual toda Latinoamérica le debe tanto".

Saludos desde la OPS

Pese a estar lejos de Chile, el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Romero Teruel, no quiso estar ausente en la celebración de la Escuela de Salud Pública. A través de un video, envío sus saludos a la comunidad e hizo un repaso por los grandes hitos y el legado de las autoridades y académicos que han pasado por la Escuela, destacando también el aporte internacional de éstos al desarrollo de la salud pública.

"Cuando Hernán Romero decidió crear la Escuela de Salud Pública en Chile, posiblemente no imaginó cuánta influencia y beneficio esta institución produciría no sólo para el país, sino también para toda América Latina y otros países fuera del continente", dijo Romero.

El subdirector de la OPS, cerró sus palabras con un optimista mensaje para los presentes, "deseamos mucha suerte, muchas felicidades para la Escuela de Salud Pública, y que sigan en el futuro contribuyendo, como lo ha hecho hasta ahora, en toda América Latina".

Vientos de cambio para la Escuela de Salud Pública

Con orgullo por el camino recorrido, la Decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, dirigió su agradecimiento a todos quienes han hecho de la Escuela de Salud Pública un referente en su especialidad, y reveló los prontos cambios que vienen para la institución.

"Junto a este aniversario, estamos ad portas de un cambio relevante y sustancial para nuestra Escuela: su transformación en Instituto de nuestra Facultad. Por su irrenunciable vocación de acción en Salud Pública, por su trayectoria, por los relevantes aportes que ha hecho en el mejoramiento de la calidad de vida de chilenos y chilenas, y más importante aún por todos los aportes que nuestra escuela debe seguir haciendo en el futuro, y que Chile tanto necesita, es que su paso a Instituto es fundamental".

La Decana también hizo un repaso a la labor realizada por la Escuela de Salud Pública durante estos 70 años, destacando su contribución a mejorar los problemas de salud de la población en el ámbito nacional y también internacional mediante la búsqueda permanente de la excelencia en investigación, formación de recursos humanos, extensión y asistencia técnica.

Por un Sistema de Salud Pública justo y solidario

Uno de los discursos más contingentes de la jornada, fue el del Director de la Escuela de Salud Pública, Óscar Arteaga, quien luego de relatar con cifras concretas cómo ha impactado la labor de la institución en la vida de los chilenos, puso sobre la mesa las falencias y desigualdades, que arrastra nuestro actual sistema de salud, planteando la necesidad de un cambio urgente para éste.

"Creemos que se ha ido creando una consciencia transversal respecto a que el sistema de salud como existe en Chile, separado en Isapre y Fonasa, no puede sostenerse por más tiempo, nosotros estamos convencidos que debemos avanzar hacia un verdadero seguro social basado en los principios de la solidaridad", dijo el Dr. Artega.

Según el Director de la Escuela de Salud Pública, hoy existen las condiciones para generar un acuerdo social y político amplio, que permita un cambio el sistema, el cual debiera financiarse de acuerdo a las capacidades de contribución de cada persona, y usarse en función de la necesidad de cada persona, "plasmando así el valor de la solidaridad que se expresa en que los sanos financian a los enfermos, los ricos financian a los pobres, y los jóvenes financian a los viejos", afirmó el académico.

Al finalizar sus palabras, el Dr. Arteaga, enfatizó su agradecimiento a los miembros de la institución, y puso el énfasis en el rol de nuestra Casa de Estudios en el desarrollo de Chile. "La historia de Salud Pública, no es sino las personas que la han conformado. Esta escuela la hemos hecho las personas que estamos aquí y estamos aquí porque queremos contribuir desde la Universidad de Chile al desarrollo de nuestro país, estamos aquí porque nuestra vocación es por la salud pública, y entendemos la salud como un derecho ciudadano en una camino para el logro de una mayor equidad social".

El Ministro de Salud presente en el lugar, reaccionó a las palabras del académico, señalando, "Creo que las palabras de él van en la línea correcta, y en la línea que está trabajando el Gobierno del Presidente Piñera". "Creo que efectivamente desde esta visión dualista que tenemos hace muchos años, estamos avanzamos hacia un sistema mucho más integrado", concluyó Mañalich.

Por su parte, la Decana Cecilia Sepúlveda, también tuvo comentarios al respecto, apoyando un cambio al actual Sistema de Salud. "Necesitamos construir un sistema mixto de salud, con un Plan Garantizado de Salud, al que tengan acceso todos los chilenos sin discriminaciones ni preexistencias, sin importar el nivel de ingreso. Ese plan debe ser financiado solidariamente por todos los chilenos, vía cotizaciones, también debe aportar el Estado y deberíamos tener un fondo de compensación por riesgo", expresó la académica.

Hitos de la Escuela de Salud Pública

La Escuela de Salud Pública nació en 1943 -nueve años antes que en Chile se creara el Sistema de Salud Pública-, con el nombre de Escuela de Salubridad, tras un acuerdo entre la Universidad de Chile, la Fundación Rockefeller y el Instituto Bacteriológico de Chile. Su primer Director fue el Prof. Dr. Hernán Romero. En 1948, la Universidad de Chile aprobó el reglamento de la Escuela, otorgándole rango universitario.

Desde sus inicios, la institución promovió la investigación de los problemas sanitarios nacionales, participando sus docentes en congresos gremiales y científicos dentro y fuera de Chile. Al mismo tiempo, la Escuela de Salud Pública, desplegó acciones preventivas de salud en terreno, con fuerte presencia en la vida colectiva y barrial de la ciudad, destacando el liderazgo de Gustavo Molina, Carlos Montoya, Luis Weinstein y Roberto Belmar.

Entre los ámbitos en que destaca la contribución de la Escuela de Salud Pública, se encuentran la salud materno infantil, salud reproductiva, formación y capacitación de profesionales de la salud para el país y América Latina.

Impacto de sus aportes

El contexto sanitario en el tiempo de creación de la escuela, se caracterizaba por una mortalidad general que alcanzaba los 21,3 fallecidos por cada mil habitantes. En 1920, de cada 1.000 niños que nacían ese año 191 morían antes de cumplir el primer año de vida. La esperanza de vida para el período 1939-1942 era 40,6 años para los hombres, y 43,1 año para las mujeres. Setenta años más tarde el panorama sanitario se ha modificado de manera sustantiva. La mortalidad general se ha reducido a 5,4 por cada mil habitantes, menos de 8 niños por cada 1.000 que nacen, fallecen antes de cumplir el primer año de vida, y la esperanza de vida para el período 2010-2015 ha aumentado a 76,1 año para los hombres y 82,2 años para las mujeres.

La reestructuración de la Universidad de Chile, en 1981, dio lugar a la actual Escuela de Salud Pública. Ese mismo año, la Licenciatura en Salud Pública dio paso al primer Magíster en esta disciplina ofrecido en el país. En 1996 el equipo docente liderado por Fresia Castillo, fundó la primera Revista Chilena de Salud Pública, que ya lleva 17 años de circulación. Además, el año 2003, la Escuela abre el primer Doctorado en Salud Pública de América Latina.

En el año 2011 a la Escuela de Salud Pública, se le asigna el nombre del ex Presidente Salvador Allende, como una forma de reconocer su aporte en materia de legislación y previsión social en salud.