Magíster en Gestión Cultural:

Pierre Le Quéau: "Un hecho estético también es un hecho social"

Pierre Le Quéau: "Un hecho estético también es un hecho social"
Pierre Le Quéau, sociólogo y antropólogo francés.
Pierre Le Quéau, sociólogo y antropólogo francés.
Seminario: "Recepción, públicos e interpretación",
Seminario: "Recepción, públicos e interpretación",
Mascara Dogón
Mascara Dogón
"Una mascara, es un sistema de objetos", señala Pierre Le Quéau
"Una mascara, es un sistema de objetos", señala Pierre Le Quéau
"La denominación mascara, es una reducción caricatural del sistema entero que hace funcionar a la mascara en sí".
"La denominación mascara, es una reducción caricatural del sistema entero que hace funcionar a la mascara en sí".
"El interés de un sociólogo y antropólogo sobre este objeto se centra en que el hecho estético es también un hecho social".
"El interés de un sociólogo y antropólogo sobre este objeto se centra en que el hecho estético es también un hecho social".

Gracias a la Iniciativa Bicentenario el investigador francés Pierre Le Quéau visita por estos días la Universidad de Chile, actividad que organizaron en conjunto la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, instituciones que han buscado conformar un "triangulo virtuoso", como base de trabajo para el Magíster en Gestión Cultural.

La charla encabezada por el profesor Le Quéau, se centró en "El objeto simbólico", el cual fue descrito por el francés como, "un objeto del arte en cuyo proceso de producción aparece el propio movimiento de la construcción del individuo y del colectivo". Para el sociólogo la definición de símbolo ayudaría a comprender la articulación entre lo individual y lo colectivo afirmando que, "el símbolo es la frontera que separa y articula dos tipos de realidades diferentes. Por definición, el objeto de arte es un objeto simbólico, una expresión subjetiva en una forma objetiva".

Tomando en cuenta esa relación, Pierre Le Quéau señaló durante su exposición que, "el trabajo del artista es un trabajo de objetivación, es la labor de la función técnica misma. Hacer entrar en el mundo algo que no se encuentra en el mundo. Crear imágenes interiores a través de una forma objetiva. Una imagen, una palabra, un sonido, todas las formas estéticas son medios objetivos para compartir este mundo interior con otros a través de un objeto, de un tercero", dijo.

Sin embargo, el investigador francés postula que esa definición clásica del objeto simbólico no es suficiente, ya que la naturaleza de un objeto simbólico no se dejaría reconocer fácilmente. Para explicar esto acude a la definición que Michelle Foucault hace respecto al "Dispositivo" y señala: "El dispositivo es un conjunto decididamente heterogéneo que comprende discursos, instituciones, instalaciones, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales y antropológicas. En resumen los elementos del dispositivo pertenecen tanto a lo dicho como a lo no dicho".

Según lo expresado por Pierre Le Quéau, un objeto adquiere un significado cuando entra en un sistema y su significado depende del lugar específico de ese objeto en un sistema de vínculos. "El dispositivo es el conjunto de elementos que da su significación a una cosa particular y fuera de este sistema un objeto significa otra cosa", indicó el antropólogo.

Para ilustrar esta proposición, el investigador Pierre Le Quéau acude a su trabajo sobre la etnia africana Dogón, quienes practican un ritual de refundación de su mundo, que corresponde a su vez a un momento de iniciación individual y colectiva denominado Sigi. Para la realización de este rito la cultura Dogón utiliza mascaras que para el mundo contemporáneo corresponderían a obras de arte. Sin embargo, según lo explicado por el francés, en el contexto antropológico reciben el nombre objeto simbólico, "porque la categoría del entendimiento del arte no existe en el mundo Dogón, no hay una cosa especifica que se llame arte, aunque hay muchas formas que parecen arte, la noción, el concepto y la historia del arte no existe como tal en esa cultura, razón por la cual hablamos de un objeto simbólico", explica Le Quéau.

El estudio de las mascaras tanto en la cultura Dogón, como en otro tipo de culturas, explicaría la relación que se da entre un objeto y un sistema, ya que según lo expresado por el sociólogo, "una mascara, es un sistema de objetos. El significado de cada elemento de este sistema no se deja comprender sin las otras partes y la denominación mascara, es una reducción caricatural del sistema entero que hace funcionar a la mascara en sí".

De esta forma, el antropólogo explica su labor centrada en ese objeto simbólico y asevera: "El interés de un sociólogo y antropólogo sobre este objeto se basa en que el hecho estético es también un hecho social, es decir, cuando un artista consigue desarrollar una obra, logra también el desarrollo de una obra social. El resultado de una compresión colectiva sobre la cosa misma. Todas las manifestaciones simbólicas son sistemas de relaciones internas y el objeto simbólico, más que ser un sistema de relación, es concretar un sistema de vínculos tanto exterior como interior".

Para Le Quéau, el trabajo de establecer vínculos al interior y exterior de una cosa es la labor de la función simbólica, el trabajo de la función técnica. "La creación de un objeto depende de la capacidad de un artista de hacer entrar al objeto en un sistema, también de crear un sistema especifico. Por lo tanto, el trabajo artístico no consiste en producir una cosa, o tal vez sí, pero con elementos, con dispositivos para esta cosa", asevera.

De esta forma, el investigador Pierre Le Quéau se refiere a la labor del artista como un creador de nuevos universos señalando que, "el trabajo del artista es de participar en la fundación del mundo. Un mundo es una cadena de cooperación concreta, de colaboración entre personas y también es una cadena de significantes, de palabras, de modos de enunciar cosas. De esta manera aparece el objeto simbólico como una mascara, como una pintura aborigen o como un libro, que se transforma en el inicio de un mundo. Es trabajo del artista entonces, formar un mundo alrededor de un objeto", declaró.

Gabriel Matthey, coordinador del Magister en Gestión Cultural de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile, uno de los programas que propició esta visita, se refirió a la importancia de la presencia de este destacado investigador en la Universidad, señalando que, "El doctor Pierre Le Quéau tiene una basta experiencia sobre la relación entre artes, público, sociedad y cultura y, en base a estudios concretos realizados en Francia, nos permite comprender cómo son las actuales conductas socioculturales de la sociedad francesa en relación a las artes. Dicha visión y experiencia, sin duda que ayuda a mirar con otros ojos lo que está sucediendo en Chile al respecto". Así mismo, el profesor Gabriel Matthey aseveró que esta visita toma importancia para los estudiantes del programa que él encabeza, "por las temáticas de la sociología (o gestión) de públicos y su dinámica, junto al uso de los espacios y políticas públicas y culturales en relación a las expresiones artísticas que Le Quéau desarrolla. También hay temas relacionados con el patrimonio y, por cierto, con la antropología social y cultural, que son centrales en el desarrollo de un gestor cultural", indicó.

Finalmente, el antropólogo Pierre Le Quéau dictó hoy en la Facultad de Artes, sede Las Encinas, la última sesión del Seminario: "Recepción, públicos e interpretación", denominada "La recepción como prueba de la relación", en la cual revisó una investigación sobre la recepción de exposición de pinturas durante el 2006 abordando temáticas como  "El mal entendido (o el incomprendido)" y "El camino de la interpretación".