Una Universidad por definición es el lugar en donde se cultivan y desarrollan las ideas en pos de un mundo mejor. La Universidad de Chile en particular, desde hace más de 170 años, constituye el polo nacional más importante de creación intelectual, artística, científica y tecnológica, siempre promoviendo valores éticos y humanistas. Este principio no es sólo pasado, constituye nuestra realidad y nuestro futuro.
Al interior de nuestra comunidad persistentemente se ha buscado un ambiente plural de discusión así como una actitud reflexiva, dialogante y crítica para la convivencia universitaria. De ahí el categórico rechazo a la violenta acción policial ocurrida en su Casa Central el día jueves 13 de junio pasado. El procedimiento correcto habría sido detener a los presuntos responsables de acciones ilícitas y no violentar indiscriminadamente a quienes se encontraban al interior del recinto.
Pero éticamente es más aberrante la complicidad explícita de algunas autoridades por apoyar estas acciones. Desde un punto de vista legal, la destrucción de patrimonio y el abuso físico sufrido por miembros de nuestra comunidad son injustificables: la única forma de que las garantías de un país democrático no se vengan gradualmente cuesta abajo es la pronta determinación de responsabilidades por los hechos ahí sucedidos, así como el castigo que la ley indica para este tipo de abusos.
El Senado Universitario asume como suyo el dolor de los estudiantes maltratados: ahora, más que estudiantes, funcionarios o académicos, somos todos una Comunidad Universitaria. Por esta razón, apoyamos de forma irrestricta las acciones que emprenda el Rector para que se esclarezcan los hechos acontecidos.
Ninguna democracia puede permitirse la violencia innecesaria contra quienes piensan diferente. Por esto invitamos a todos los estudiantes, funcionarios, egresados y académicos de la Universidad de Chile a hacerse presentes en un acto de repudio a la violencia: "Las ideas por sobre la fuerza", el día viernes 21 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Antonio Varas, ubicado en Morandé #25.