Lira Popular chilena custodiada por la Universidad de Chile y Biblioteca Nacional fue declarada como "Memoria del Mundo" por la UNESCO

Lira popular fue declarada como "Memoria del Mundo" por la UNESCO
 La Lira Popular corresponde a una serie de impresos ilustrados que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre los años 1880 y 1920, aproximadamente.
La Lira Popular corresponde a una serie de impresos ilustrados que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre los años 1880 y 1920, aproximadamente.
 "La importancia es realmente enorme porque por un lado, todo el trabajo que hemos hecho de valorización y democratización del patrimonio ha llegado a la máxima expresión", dijo la Vicerrectora.
"La importancia es realmente enorme porque por un lado, todo el trabajo que hemos hecho de valorización y democratización del patrimonio ha llegado a la máxima expresión", dijo la Vicerrectora.
 La postulación a "Memoria del Mundo", fue realizada conjuntamente por ambas instituciones en 2012.
La postulación a "Memoria del Mundo", fue realizada conjuntamente por ambas instituciones en 2012.
El acceso a la colección de Lira Popular puede hacerse mediante el Catálogo Bello de la Universidad de Chile (www.catalogo.uchile.cl).
El acceso a la colección de Lira Popular puede hacerse mediante el Catálogo Bello de la Universidad de Chile (www.catalogo.uchile.cl).

La Lira Popular es el primer patrimonio que alberga la Universidad de Chile, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo el tercer registro nacional declarado como "Memoria del Mundo", luego de que en 2003 lograran este mismo reconocimiento los Archivos de Derechos Humanos de Chile y el Fondo Documental de los Jesuitas de América.

"La importancia es realmente enorme porque por un lado, todo el trabajo que hemos hecho de valorización y democratización del patrimonio ha llegado a la máxima expresión. En este minuto tenemos el honor y el desafío como Institución de albergar un patrimonio que es desde ahora de la humanidad, que es una memoria del mundo", dijo la Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, Sonia Montecino Aguirre, tras la ceremonia de celebración de la inscripción de la Lira Popular en el Registro Internacional de Memoria del Mundo realizado este jueves en la Biblioteca Nacional.

"Esta es una alianza entre la Biblioteca Nacional y la Universidad de Chile, dos instituciones de la república, que somos capaces de juntarnos y lograr esto que es para nuestras instituciones y es para todo Chile. En conjunto hicimos una puesta en valor de esta lira, porque la Lira Popular lo que hace es recoger la cultura del pueblo desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Estamos hablando de un tesoro de las expresiones culturales populares chilenas. Esto es un orgullo para todos los chilenos y chilenas", destacó la Vicerrectora.

La Lira Popular corresponde a una serie de impresos ilustrados que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre los años 1880 y 1920, aproximadamente. Su característica más singular es agrupar distintas expresiones en un único soporte: grabados, poesía popular y la narración de sucesos de actualidad en versos. La Colección de la Universidad de Chile fue adquirida a Raúl Amunátegui Jonhson en la década de 1960 por Alamiro de Ávila director de la en ese entonces Biblioteca Central de la Universidad de Chile.

En el año 2010 las colecciones de Lira Popular en manos de la Universidad de Chile (888 liras) y de la Biblioteca Nacional (679) fueron reconocidas como Memoria de Latinoamérica y el Caribe por la UNESCO. La postulación a "Memoria del Mundo", fue realizada conjuntamente por ambas instituciones en 2012. En dicha oportunidad el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo examinó 84 candidaturas presentadas por 54 países y una organización internacional. De ellas seleccionó 54 propuestas presentadas por 40 países y por el Servicio Internacional Investigaciones (International Tracing Service, (ITS), una de las cuales corresponde a las Liras Populares chilenas.

"La inscripción en el registro 'Memoria del Mundo' tiene que ver con corpus documentales que tienen una coherencia total y no importa si varias instituciones resguardan el mismo tipo de corpus. Esta es la declaratoria de la Lira Popular como un concepto. Lo importante ahora es que nosotros trabajemos mucho más en el acceso al patrimonio y por otro lado, en el resguardo", afirmó respecto a la distinción la directora del Archivo Andrés Bello, Alejandra Araya, quien también comentó que esta declaratoria, "lo que hace es comprometer de manera más activa y también éticamente a los gobiernos y a los Estados, en su protección del Patrimonio documental, y por eso nos interesaba el registro UNESCO".

La Lira Popular es parte de los seis nuevos valiosos conjuntos documentales que hoy Latinoamérica inscribió en el "Registro Memoria del Mundo", los otros registros distinguidos con este reconocimiento fueron la colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara, presentada conjuntamente por Cuba y Bolivia, el "Archivo del arquitecto Oscar Niemeyer" y los "Documentos relativos a los viajes del emperador D. Pedro II en Brasil y el extranjero", ambas de Brasil, las "Primeras ediciones peruanas y sudamericanas" (1584-1619) y el "Protocolo ambulante de los conquistadores" o "Libro becerro'", también de Perú.

En total, el registro "Memoria del Mundo" suma ahora 299 documentos y colecciones documentales de los cinco continentes, conservados en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales, añadió la Organización.

El evento de celebración por la distinción a las Liras Populares fue presidido por la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs Kaulen, la Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, Sonia Montecino, la presidenta del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo Chile, Patricia Huenuqueo, y autoridades de la UNESCO.

El acceso a la colección de Lira Popular puede hacerse mediante el Catálogo Bello de la Universidad de Chile (www.catalogo.uchile.cl), a través del portal Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl) y por medio de microfilms en la Biblioteca Nacional.