"170 Escuelas- 170 Académicos y Académicas": El desembarco de la ciencia en La Florida

170 Escuelas- 170 Académicos y Académicas: Desembarco en La Florida
Los estudiantes que participaron de la actividad en el Colegio Marcela Paz, se involucraron en innovadoras dinámicas de aprendizaje.
Los estudiantes que participaron de la actividad en el Colegio Marcela Paz, se involucraron en innovadoras dinámicas de aprendizaje.
Christian Miranda, Académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, en colaboración con el Programa Explora Conicyt, convocó a un grupo de 25 alumnos.
Christian Miranda, Académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, en colaboración con el Programa Explora Conicyt, convocó a un grupo de 25 alumnos.
La propuesta buscó desarrollar la capacidad analítica, creativa y deductiva de los estudiantes mediante la lectura de textos relacionados con el mundo de las ciencias.
La propuesta buscó desarrollar la capacidad analítica, creativa y deductiva de los estudiantes mediante la lectura de textos relacionados con el mundo de las ciencias.
El grupo de niños que participó en el taller fue básicamente elegido por paridad de género y considerando que fueran diversos en su rendimiento escolar.
El grupo de niños que participó en el taller fue básicamente elegido por paridad de género y considerando que fueran diversos en su rendimiento escolar.

El taller que se llevó a cabo el 30 de mayo, a cargo de Christian Miranda, Académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, en colaboración con el Programa Explora Conicyt, convocó a un grupo de 25 alumnos y alumnas de quinto a octavo básico. "El grupo de niños que participó en el taller fue básicamente elegido por paridad de género y considerando que fueran diversos en su rendimiento escolar, para que no hubiese sesgo desde el punto de vista que fueran muy adelantados o muy retrasados. Y voluntariedad, obviamente, que los niños quisieran participar", contó el académico respecto al criterio de selección de los estudiantes que asistieron a la actividad.

La propuesta buscó desarrollar la capacidad analítica, creativa y deductiva de los estudiantes mediante la lectura de textos relacionados con el mundo de las ciencias, y la realización de un taller en grupos.

"Realizamos un taller, donde se invitaba a los niños a formar comunidades científicas sobre la base de un contenido de temas vinculados al embarazo, al consumo de cigarrillos, a la coalición de cometas, una serie de contenidos asociados al curriculum de ciencias de segundo ciclo básico", dijo el Profesor Miranda, quien relató además, que luego los estudiantes debieron responder algunas preguntas, y de esa manera tomar una posición frente a los temas planteados.

Aprendizaje sin pizarrón

No hubo un pizarrón, ni alumnos sentados en sus respectivos puestos, ni un profesor dictando materia. Los estudiantes que participaron de la actividad en el Colegio Marcela Paz, se involucraron en innovadoras dinámicas de aprendizaje: se presentaron de forma lúdica con el tiempo que les daba un fósforo encendido, leyeron un interesante texto sobre "Jacob Barnett", un niño prodigio autista, lo que causó gran impresión en los pequeños y desató múltiples preguntas y reacciones sobre el autismo, y se reunieron en grupos para crear pequeñas comunidades científicas en las que siguieron la metodología de "Los seis sombreros del conocimiento" de Edward De Bono, en la que cada uno debía asumir un rol caracterizándose con un sombrero de un color distinto. Cada grupo logró generar una pregunta científica y trabajar en el tema que nacía desde su propia curiosidad.

"Los estudiantes estaban muy motivados, pudieron interactuar por un lado con el conocimiento científico y por otro con metodologías didácticas para que cada uno tuviera un rol dentro de cada comunidad. Fue una especie de articulación científico-pedagógica. Yo creo que les llamó la intención y les gustó mucho porque de hecho los trabajos que yo revisé fueron bastante positivos", dijo el académico Christian Miranda.

Apoyo a colegios públicos

La actividad desarrollada en La Florida está enmarcada en el proyecto Fondecyt, "Impacto de la formación de profesores en el aprendizaje escolar asociado a la alfabetización científica", que lidera el Profesor Miranda, el cual busca  fortalecer en los niños de colegios públicos las competencias en áreas científicas.

"Marcela Paz es un colegio municipal, de una comuna de clase media, con niños de escasos recursos, con bajos resultados de SIMCE, pero muy entusiastas, niños que son felices como cualquier otros que estudian en un contexto donde se les hace muy difícil aprender, por las precariedades propias de la educación pública, y donde la Universidad tiene un rol protagónico en valorar y proyectar la educación pública, no sólo en lo que es el trabajo en ella, sino también en lo que ocurre en las escuelas públicas de nuestro país", señaló el Profesor Miranda.

La iniciativa se desenvolvió con una muy buena acogida de parte de la profesora de Ciencias del Segundo Ciclo y el Director César Zuñiga, quien siempre mostró su  especial gratitud por el proyecto, ya que la Escuela Marcela Paz es una comunidad con dificultades de diferente índole, lo que ha traído problemas en el aprendizaje y resultado de sus estudiantes.

Seguir participando

El académico Christian Miranda lleva años trabajando en terreno con profesores y estudiantes, actualmente lidera el "Programa Interdisciplinario de Política y Comunidad Educativa" de la FACSO, que realiza actividades de extensión en la comunidad escolar, y por ello cuenta que apenas fue invitado a participar del proyecto "170 Escuelas, 170 Académicos-170 Académicas", estuvo dispuesto a colaborar. "Yo creo que es una excelente iniciativa y por algo nos sumamos, porque además que con la nueva institucionalidad que la Universidad de Chile le está dando a Educación, una tarea fundamental para darle consistencia a ella, más allá de una facultad que se cree, es acercarse a los colegios y ser parte de una dinámica de cambio social desde la base, que son los niños de las escuelas".

Respecto a la realización de nuevas actividades en el marco de este proyecto, el académico señaló: "Siempre está la posibilidad de seguir participando, de hecho como profesor para mí la investigación tiene sentido en la medida en que imparta mi práctica profesional, y eso pasa por formar bien a los profesores, y llegar a las escuelas a través de mi trabajo. Para mí esto es algo que está en la naturaleza misma de mi labor".

U. de Chile continúa su recorrido por el país

A mediados del mes de mayo en Isla de Pascua, se dio inicio al programa "170 escuelas-170 Académicos y Académicas", el cual se gestó en el marco de la celebración de los 170 años de la Universidad de Chile y fue coordinado conjuntamente por la Vicerrectoría de Extensión, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en conjunto con la Cátedra Indígena.

Sellando un compromiso con la cultura y educación de Chile, miembros de nuestra comunidad universitaria están viajando por todo el país con un doble objetivo: Por un lado contribuir, con variadas temáticas, a enriquecer la calidad de la educación que se entrega en las aulas de país. Y por otro, nutrirse de estas experiencias, y así contribuir al mejoramiento de la calidad de la docencia que otorga la propia Universidad a sus estudiantes y al país.

Hasta el momento diversos académicos de nuestra Casa de Estudios se han hecho presentes en Isla de Pascua, Temuco, Putre y La Florida. Próximamente habrán actividades en El Monte, Puente Alto, Buin, Peñalolén, Pichidegua y Tomé, entre otros, para continuar con esta importante iniciativa.