Fondo Valentín Letelier presentó a los ganadores de los proyectos 2013

Universidad y ciudadanía: Ganadores Fondo Valentín Letelier 2013
Ya se encuentran los cuatro proyectos seleccionados por el Jurado para hacer entrega a la comunidad de la nómina definitiva de los ganadores del Concurso Fondo Valentín Letelier 2013.
Ya se encuentran los cuatro proyectos seleccionados por el Jurado para hacer entrega a la comunidad de la nómina definitiva de los ganadores del Concurso Fondo Valentín Letelier 2013.

La Comisión compuesta por la Profesora Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión, quien a la vez presidió el jurado; la Profesora Daniela Iragüen, Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; la Profesora Vivian Montecino, Académica de la Facultad de Ciencias; la Profesora Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello y Adriana Espinoza, Académica de la Facultad de Ciencias Sociales,  determinaron los proyectos que obtuvieron la adjudicación final del Fondo Valentín Letelier 2013.  

A la luz de la revisión de los antecedentes presentados, se ratificaron los cuatro proyectos seleccionados por el jurado para hacer entrega a la comunidad de la nómina definitiva de los ganadores del Concurso Fondo Valentín Letelier 2013, estos son: 

  • Museo andante presenta: "las cosas comunes", su historia, su ciencia y su arte. Responsable, Profesora Marta Gajardo, Dirección de Extensión Facultad de Odontología, Museo Nacional de Odontología.
  • Mimbre: diseño e innovación en saberes tradicionales. Responsable, Profesor Rodrigo Díaz, Facultad de Arquitectura y Urbanismo,  Departamento de Diseño - Área 3d e Historia & Teoría. Dirección de Extensión. Facultad de Ciencias Sociales.  Departamento de Antropología, Facultad de Artes, Museo de Arte Popular Americano.
  • Área de Educación Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago. Universidad de Chile. Responsable Camila Caris. 
  • Dominio público en internet. Responsable Profesor Salvador Millaleo, CEDI (Derecho), Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). 

Este fondo nace a través de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, con el nombre de Fondo Concursable "Valentín Letelier" con el fin de promover el vínculo de nuestra casa de estudios con la ciudadanía. Además la Universidad de Chile busca con este tipo de iniciativa reforzar el compromiso con un desarrollo social y cultural participativo, inclusivo e igualitario para todos los grupos del país.

Criterios de selección

1. Originalidad y creatividad de las actividades programadas: evalúa tanto la originalidad en los propósitos del proyecto como también la innovación en las estrategias utilizadas para conseguir los objetivos descritos.

2. Retroalimentación académica programada: Según las bases, este criterio evalúa la intención de obtener retornos académicos, enseñanza y aprendizaje de nuevos conocimientos como también nuevas vías de investigación por parte del proyecto, los cuales pueden ser relevantes en los ámbitos de la docencia, investigación, gestión y de la propia extensión.

3. Calidad y viabilidad en términos de planificación: este criterio evalúa la calidad y capacidad de gestión del equipo expresada en la coherencia y solidez de las actividades en concordancia con los recursos solicitados y proyectados en el tiempo.

4. Impacto real o potencial del proyecto en los destinatarios y sus localidades: este criterio evaluará los alcances reales y potenciales del proyecto en términos de incidencia y efectividad expuestos en sus objetivos y en concordancia con su diagnóstico. En este sentido se debe tener en cuenta en este criterio la capacidad del proyecto de atender y contribuir a solucionar, de manera directa o indirecta, problemas y necesidades sentidas por las localidades en las que se desarrollará el proyecto.

5. Sustentabilidad y proyección del proyecto: este criterio se refiere a las posibilidades de mantenimiento del proyecto, o de líneas derivadas de él, una vez finalizado el financiamiento de este fondo. En este sentido se busca que el proyecto pueda generar sus propios recursos y/o dejar instaladas capacidades locales que puedan darle esa continuidad.

6. Cantidad de personas e instituciones involucradas e integradas: este criterio de asociatividad busca evaluar la cantidad de personas e instituciones que el proyecto involucra. El proyecto debe incorporar la participación de personas provenientes de cada uno de los estamentos de la comunidad Universitaria, es decir: académicos, estudiantes y funcionarios.

7. Cuantía de los aportes de contraparte contemplados en el proyecto: este criterio valorará la capacidad de obtener y gestionar recursos tanto materiales como humanos de manera complementaria y externa a los solicitados directamente al fondo.

8. Grado de diversidad disciplinaria de las personas e instituciones involucradas en la ejecución del proyecto: este criterio busca evaluar cómo se logra integrar a personas provenientes de los distintos estamentos de la Universidad a la vez que el grado de transversalidad disciplinaria de las personas e instituciones involucradas. Siendo mejor evaluados aquellos proyectos que presenten mayor diversidad en esos ámbitos.

9. Nivel de difusión y posicionamiento de la Universidad en el medio: Se considera deseable una difusión que permite una respuesta de quienes les es comunicada la existencia y contenido del proyecto, incluyendo en ello a los beneficiarios de éste, contribuyendo de este modo al mejoramiento de la imagen pública de nuestra Universidad.

Resumenes de los proyectos ganadores

Museo andante presenta: "las cosas comunes", su historia, su ciencia y su arte

Este comprende la construcción de una serie de cajas de equipaje, que permitan trasladar un montón de cosas portables; útiles para la realización de diversas acciones y actividades -grupales y colectivas- en el espacio público; que, con su emplazamiento temporal, favorezca la atención, acercamiento y participación, de las personas y comunidades de cada uno de los lugares en donde el Museo Andante se haga presente. Los artículos que detallamos (mesas, sillas, pizarra, panel, cocinilla, equipo de amplificación, proyector, set de iluminación, etc....) seran desplegados en patios de escuelas, centros vecinales y/o comunitarios; calles, plazas y parques; convocando a niños, jóvenes, adultos y abuelos, a la participación activa y horizontal para la realización de actividades sociales, culturales y educativas. La intención, es trasladar el museo e insertarlo temporalmente como plataforma que interactúe con los lugares que lo acogen. 

Mimbre: Diseño e Innovación en saberes tradicionales

La presente propuesta se enmarca dentro de una línea de trabajo, llamada "Patrimonio, Diseño e Innovación en saberes tradicionales", liderada por un equipo académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, cuya finalidad es el rescate del patrimonio material e inmaterial, técnico y cultural de Chile, por medio del estudio y la experimentación proyectual con recursos locales.

El proyecto parte del fenómeno identificado en la actualidad, que dice relación con la paulatina disminución de los artesanos. Es por ello que se plantea como estrategia, preservar y potenciar el mimbre desde un punto de vista económico y cultural, levantando las capacidades, tecnologías y herramientas propias de esta técnica artesanal; poniendo en valor este capital cultural de la región de O'Higgins, a nivel nacional y hacia el exterior para posicionarlo como imagen país.

De este modo, se cautela el capital cultural existente y se abren oportunidades para potenciar el mimbre como actividad económica ampliando las capacidades de los artesanos, abriendo posibilidades para próximas generaciones, en el proceso de  Materialización de sus ideas - a nivel morfológico, constructivo y funcional.

Área de educación Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago

La misión del museo desde sus inicios hasta nuestros días ha sido la de visibilizar a las artes populares dentro de los museos, generar investigaciones y exposiciones que puedan vincular estas producciones, pero desde una mirada crítica y educativa con la comunidad. Para ello hemos diseñado una serie de actividades a desarrollar con colegios de los cursos de sexto y séptimo año básico de acuerdo al Currículum Nacional de Educación. Cada colegio ha sido facilitado gracias a la colaboración de las Ilustres Municipalidades de El Bosque, Recoleta y Santiago por lo cual contaremos con los siguientes establecimientos: Colegio Salvador Allende Gossens (El Bosque), Colegio Villa Santa Elena (El Bosque), Colegio Nemesio Antúnez Zañartu (El Bosque), Escuela Capitán Daniel Rebolledo (Recoleta), Escuela España (Recoleta) y Escuela Eleonor Roosevelt (Recoleta).

La idea de esta área de educación es establecer lazos con colegios, estudiantes y asimismo realizar un trabajo colaborativo con los profesores. Para ello hemos diseñado dos conversatorios con los docentes, el primero será para identificar necesidades pedagógicas-curriculares que serán tomadas en cuenta para el diseño de la visita guiada y los contenidos del cuadernillo educativo, y el segundo conversatorio será con el fin de evaluar los productos y analizar si las actividades fueron exitosas. Cuando los contenidos del cuadernillo estén revisados y listos para su impresión realizaremos una visita junto a un monitor a los colegios mencionados con el fin de motivar a los estudiantes antes de su visita al museo realizando una pequeña actividad. Luego, el día de la visita guiada.

Cultura Libre y Dominio Público en Internet

Este proyecto consiste en la creación de una plataforma on-line que promueva el acceso y valoración de la comunidad universitaria y público en general a las obras culturales que se encuentran en el Dominio Público en todas las áreas del conocimiento, incluyendo brindar acceso a obras fundamentales que están dentro del dominio público en Chile. En la actualidad no existe en nuestro país una herramienta con estas características, en donde el contenido central sean obras que se encuentren liberadas de todo derecho patrimonial, logrando con esto el fortalecimiento de un patrimonio cultural común. Los sitios web que dan acceso a contenidos patrimoniales,  ponen a disposición indistintamente obras de dominio público y propietarias (como memoria chilena),  sin promover la construcción  del dominio público de la información.

Por otra parte, la creación del portal tendrá como actividades complementarias la realización de un workshop con funcionarios del sistema de bibliotecas de nuestra Universidad y cuatro jornadas con alumnos de diversas facultades, para la información sobre utilización e incorporación de contenido al portal, además de un foro académico de discusión sobre el Dominio Público, cuyas ponencias de plasmarán en una publicación - un e-book - que será promocionada y difundida a través del portal creado.

La continuidad del proyecto, después de terminado el año, será asumida por la rede creada por Derechos Digitales, Wikipedia Chile y Comcluch.