Debatir en torno a temas de interculturalidad, curriculum e identidad, proveer a los educadores tradicionales y docentes Rapa Nui de herramientas metodológicas que permitan el fortalecimiento de la lengua y el logro de aprendizajes pertinentes, es el objetivo de este nuevo curso, enmarcado en la Cátedra Indígena de la U. de Chile.
En la ceremonia de bienvenida el Rector Víctor Pérez Vera recordó su reciente viaje a la Isla de Pascua, en el marco del programa "170 escuelas - 170 académicos y académicas". "El regreso de nuestro viaje nos permitió tener otra mirada de esta actividad y nos entregó el camino para generar otras similares, no solo con el caso de Rapa Nui sino con otros pueblos originarios y eso es algo que tenemos muy presente. Creo que la Universidad de Chile debería tomar el tema de los pueblos originarios con la misma importancia que le destina a otro tipo de disciplinas o saberes, porque es parte de nuestra misión como Institución", subrayó. "Por eso valoramos el esfuerzo de ustedes al trasladarse desde la isla al continente y esperamos que los resultados satisfaga el trabajo que hemos realizado para ustedes", finalizó
La Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino, quien también estuvo presente en la reunión, introdujo a los profesores de la Isla sobre las actividades que la Universidad pone a su disposición durante su estadía. Estas comprenden la realización del curso "Modelos de Evaluación Cualitativa y Pertinentes para Rapa Nui", a cargo de la profesora Ximena Azúa; la charla "Políticas y estrategias de fortalecimiento cultural, el caso Maorí", a cargo de Karl Johnstone, Director del Instituto de Nueva Zelanda Maorí Artes y Oficios (NZMACI); el taller de Educadores/as de Párvulos de Carolina Pérez y la clase "Investigación con niños para una historia y una clase de lengua internacional" del profesor Claudio Millacura.
La Profesora Montecino añadió que también podrán participar del foro sobre temas de lengua con el experto boliviano Profesor Juan de Dios Yapita, quien ha creado en el país altiplánico todo el programa de interculturalidad y de enseñanza de las lenguas. Necul Painemal retratará la experiencia mapuche desde la CONADI como profesor y lingüista; y Alfredo Tuki Pate Presidente de la Academia de Lengua Rapa Nui.
Juan Emilio Estay: "Este es un muy buen espacio para que los pueblos originarios puedan acceder a conocimientos y sabidurías mayores"
Dentro de los asistentes se encuentra Juan Emilio Estay, Director del Colegio Lorenzo Baeza Vega de la Isla de Pascua, quien destacó lo que significa esta experiencia para el establecimiento y fraternizó con las palabras del Rector en la entrevista publicada en la Tercera el 14 de Julio, defendiendo la labor de los docentes de Chile. "Aprovecho de sumarme a lo indicado por el Rector en el diario sobre que la Educación no la puede impartir cualquier persona. Cuando se tienen muchos años en una comunidad, como es mi caso con 33 años de entrega y ver el fruto de que esa educación no está en manos de cualquiera".
Sobre la iniciativa de la VEX, el Prof. Estay aseguro que "es una brillante iniciativa, un muy buen espacio para que los pueblos originarios puedan acceder a conocimientos y sabidurías mayores, tanto desde las perspectivas de la globalización, como de lo interno; que tiene que ver con la sabiduría de los años del pueblo Rapa Nui. Se agradece si viene de una instancia master cómo lo es la Universidad de Chile".
Jacqueline Rapu Tuki: "Nuestros objetivos son recuperar el idioma Rapa Nui"
La Jefa del Departamento de Educación Municipal de Isla de Pascua, Jacqueline Rapu Tuki, enfatizó en los objetivos que tienen cómo comunidad. "Creo que es súper bueno el acercamiento entre la Isla y la Universidad de Chile. Nuestra idea es que podamos tener una educación intercultural bilingüe, pero respetando la diversidad cultural", explicó realizando a la vez un llamado a replicar a nivel país el acercamiento intercultural. "En la primera instancia la Universidad se hizo presente a través del Rector Víctor Pérez, quien viajó a la Isla, ahora nos tocó a nosotros llegar al continente y visitar esta Casa de Estudios y de esta forma acortar el aislamiento que existe. Nuestros objetivos son recuperar el idioma Rapa Nui, preservar la cultura a través de mecanismos legales, sin dejar de lado el respeto a la diversidad", añadió.
Marco Antonio Guzmán: "Gracias a esta iniciativa nosotros podemos formar mejorar la formación en la Isla"
Sobre las diferencias que existen en los modelos educacionales de los establecimientos del territorio insular con los de la capital es que Marco Antonio Guzmán, Profesor del Colegio Lorenzo Baeza Vega, reparó en el hecho de que se trata de "culturas distintas, en Isla de Pascua tenemos un sistema en el cual evaluamos de acuerdo a nuestra propia sociedad, pero al llegar acá al continente; con lo que nos han enseñado los profesores hemos abierto más la mente en todos los aspectos. Gracias a esta iniciativa nosotros podemos mejorar la formación en la Isla y darle mejores perspectivas en la Educación Superior".
Bianca Díaz Tuki: "Queremos que se nos sigan abriendo puertas como ésta"
La Inspectora del Colegio Lorenzo Baeza Vega, Bianca Díaz Tuki, aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a la sociedad chilena para que estos espacios de formación profesional se sigan realizando: "Nosotros queremos que se nos sigan abriendo puertas como ésta, pero también nos gustaría un magíster o doctorado. La Universidad de Chile inició la apertura del espacio hacia los pueblos originarios cómo los Mapuche o los Rapa Nui, pero necesitamos que también otras instituciones sigan este ejemplo".
Jazmín Tuki: "La mayoría de las universidades no nos toman en cuenta, ésta es de las pocas iniciativas que abren las puertas a los pueblos originarios"
Finalmente la Profesora de Lenguaje y Lengua Materna Rapa Nui, Jazmín Tuki replicó el llamado a que las universidades en Chile se interesen en las diferentes culturas que se agrupan en nuestro país y se fomenten iniciativas de integración e interculturalidad: "Esta ya es la tercera parte del diplomado Intercultural Bilingüe en la Universidad de Chile y ha sido un punto de partida muy importante para nosotros ya que la mayoría de las universidades no nos toman en cuenta, ésta es de las pocas iniciativas que abren las puertas a los pueblos originarios para conocer un poco de nuestras culturas, peticiones y opiniones".