Alipio Vera, periodista de la U. de Chile, es el nuevo Premio Nacional de Periodismo

Egresado U. de Chile: Alipio Vera, nuevo Premio Nacional de Periodismo
El periodista de la Universidad de Chile, cuenta con 40 años de destacada trayectoria.
El periodista de la Universidad de Chile, cuenta con 40 años de destacada trayectoria.
Alipio Vera, trabaja actualmente en Canal 13, en donde se dedica a rescatar historias humanas de personajes anónimos de nuestro país.
Alipio Vera, trabaja actualmente en Canal 13, en donde se dedica a rescatar historias humanas de personajes anónimos de nuestro país.
En la foto, Alipio Vera, durante la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.
En la foto, Alipio Vera, durante la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Con una trayectoria de 40 años, el reconocido periodista fue sorprendido con el llamado de la Ministra Carolina Schmidt, en su lugar de trabajo, mientras casualmente debatía sobre periodismo con un grupo de colegas jóvenes.

"Este premio yo lo asumo como un gran incentivo para los periodistas que tratamos de destacar lo positivo que ocurre en nuestra sociedad. Yo siempre he dicho que muchas veces los periodistas estamos equivocando el norte, porque si vemos los diarios, vemos la televisión, escuchamos la radio, los mayores espacios lo ocupan la mala noticia, la tragedia, el delincuente, el traficante, el que roba y mata, los escándalos de la farándula, y muy poco, casi nada, las historias humanas de la gente que hace bien su trabajo en este país, responsable, que se esfuerza, esa gente que está muchas veces está en el anonimato, y que son los que realmente contribuyen a engrandecer este país, ese ha sido mi norte", dijoAlipio Vera, al momento de recibir este reconocimiento.

"Si ustedes me distinguen con este premio, se supone que este trabajo ha servido de algo y ojalá que este premio también sirva como incentivo para todos los periodistas jóvenes, para que sepan que hay muchas cosas, muchas noticias buenas en este país, el desafío es saberlas descubrir y pelear para que eso salga al aire", agregó el galardonado a los presentes en el lugar, dando paso a un sentido agradecimiento a todos quienes apoyaron su candidatura.

Distinguida trayectoria

Destacando el trabajo "tremendamente humano" que ha desarrollado Alipio Vera a lo largo de su trayectoria, el Rector manifestó "que la comunidad universitaria recibe con orgullo esta gran distinción a uno de nuestros egresados que ha dedicado su vida y trabajo a darle difusión con humanidad a diferentes realidades de nuestro país". Junto a esto añadió que"para nosotros es un orgullo que él hoy día tenga el Premio Nacional de Periodismo, porque es un ejemplo para la nuevas generaciones de estudiantes de Periodismo y nuestros alumnos en general "

Alipio Vera es egresado de Periodismo de la Universidad de Chile, Alma Mater con la que ha mantenido vínculos a los largo de los años, participando en ceremonias como la celebración de los 50 años de dicha Escuela.

El periodista fue elegido de forma unánime por un jurado compuesto por la Ministra de Educación, el Rector Pérez Vera, el representante del Consejo de Rectores, Claudio Elortegui Rector de la PUCV, el Presidente del Instituto de Chile Rodolfo Armas y el último galardonado, el académico de la U. de Chile Sergio Campos.

Una vida de grandes logros

El periodista, reconocido por sus reportajes en el Departamento de Prensa de Canal 13, es uno de los fundadores del programa "Informe Especial" de Televisión Nacional, que nació el año 1984, en el cual trabajó durante once años. También fue corresponsal de guerra en Nicaragua, El Salvador, Ruanda y Moscú entre otros.

Si  bien la mayor parte de su carrera periodística la ha desarrollado en el medio audiovisual, también fue director del diario Austral de Temuco entre 1981 y 1983.

En el año 1987 recibió el premio Rubén Darío otorgado en Chile por los desplazados nicaragüenses, salvadoreños y centroamericanos por su contribución a la paz en Centroamérica.  En 1989 ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico "Hernán Olguín Maybeé" y en 2008 fue distinguido con el premio de Periodismo "Carmen Puelma" que otorga la Asociación Chilena de Seguridad. Junto a esto, y por su labor de divulgación de laciencia, tecnología e innovación, en 2009 y 2011 fue elegido para recibir el Premio Clark Modet.

El periodista de  recibirá un monto en dinero de 18.125.000 pesos, una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (aproximadamente 800 mil pesos) y un diploma, que será otorgado en una ceremonia encabezada en 2014 por el Presidente Sebastián Piñera.