Reviva el homenaje de la U. de Chile a las víctimas de la dictadura en este video

Video UChile: Reviva el homenaje a víctimas de la dictadura

Reviva en este video la ceremonia donde la Universidad de Chile rindió un homenaje a los detenidos desaparecidos víctimas de la dictadura, el reciente 11 de septiembre de 2013, al cumplirse 40 años del Golpe de Estado en 1973.

 

El acto contó con una pantalla gigante -en el frontis de Casa Central- donde se transmitía en vivo la ceremonia que se estaba realizando al interior del edificio patrimonial y así compartir con toda la ciudadanía este momento histórico.

Más de 1800 personas se congreraron en los distintos espacios de Casa Central: Patio Domeyko (1er u 2do piso), Salón de Honor, Patio Andrés Bello y frontis de Casa Central.

La Universidad de Chile invitó a la comundiad universitaria, ex miembros de la institución y a la ciudadanía chilena a participar de este acto de homenaje a las personas que sufrieron con el quiebre de la democracia el 11 de septiembre de 1973.

La ciudadanía que participó del encuentro, compartió imágenes de sus seres queridos detenidos y desaparecidos. Tras el acto, muchos expresaron gratitud por este espacio de expresión, reconocimiento y que calificaron de liberador.

Al cierre de su discurso, el Rector invitó a todas y todos los presentes a pronunciar a viva voz el nombres de su familiar, amistad o colega detenido desaparecido. Desde los tres ambientes, que congregaban asistentes al acto, se escuchaban los gritos con los nombres de esos seres queridos que mujeres y hombres gritaban con mucha emoción.

Esta ceremonia se sumó a una larga  lista de actividades conmemorativas y de reflexión que se realizaron a lo largo de las Facultades e Institutos de la U. de Chile.

La Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal ofrecieron un repertorio con canciones de Víctor Jara y un concierto para violín de Pedro Humberto Allende y un homenaje a Víctor Jara de Fernando García.

Este acto histórico se desarrolló el 11 de septiembre de 2013, a 40 años del Golpe de Estado.

Cuatro generaciones se juntaron en este encuentro: niñas, niños, estudiantes, adultos y personas de la tercera edad, compartiendo el sentimiento de que la historia no se puede olvidar.

Hubo varios momentos de gran emoción, a través de los distintas voces que participaron de la ceremonia.

El Patio Andrés Bello también contó con una pantalla que transmitió en vivo el acto para facilitar la participación de las personas que no lograban encontrar un espacio en el Patio Domyko.

Las voces que dirigieron al público hablaron de la importancia del acto de pedir perdón sin justificaciones, de la necesidad de la verdad y la justicia. 

En la fotografía, el primer violinista de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Las personas que hablaron en la ceremonia fueron el profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades Humberto Giannini, el Vicepresidente del Senado Universitario Pedro Cattan, la Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH) Myriam Barahona, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH) Andrés Fielbaumla senadora estudiantil Scarlett Mac-Ginty, el presidente de la ACAUCH, profesor Héctor Díaz, y el Rector Víctor Pérez Vera.

La Placa que rinde homenaje a las víctimas de la dictadura está ubicada en Patio Domeyko de Casa Central, a un costado del Salón de Honor.

Con una cita de Pablo Neruda, comienza el texto de la placa que se develó este 11 de septiembre de 2013.

El texto de la placa alude a todas y todos los estudiantes, académicos y funcionarios que se vieron afectados en la dictadura. Una historia que está en reconstrucción y cuya totalidad de nombres de personas afectadas aún no se tienen con absoluta precisión (detenidos desparecidos, torturados, exiliados, exonerados, relegados y otras dimensiones de sanciones universitarias por razones ideológicas y políticas).

 

Como parte de este gesto de reconstrucción de la Memoria Universitaria, hubo dos libros para recoger los testimonios de los participantes a esta ceremonia.