Luis Núñez Vergara: El adiós a un maestro de Universidad

"La responsabilidad con la que desarrolló su carrera profesional, se veía enriquecida la calidez humana y caballerosidad que siempre distinguió a Luis", destacó el Rector.
Junto al Rector en la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
El Decano junto a su esposa Arlette Jorquera, también Química Farmacéutica.

"La Universidad despide con dolor al Profesor Luis Núñez, pero también con orgullo. Orgullo porque fuimos testigos de su amor por la académica, su pasión por la docencia y su preocupación constante por el devenir de su querida Facultad", expresó el Rector Víctor Pérez Vera al recordar el legado del Decano Núñez, quien falleciera de forma inesperada el 25 de octubre.  En medio de las celebraciones del Aniversario 171, la noticia sorprendió a la Universidad y al grupo de profesores, funcionarios y estudiantes, quienes dedicaron las actividades de esta conmemoración en memoria de este insigne académico.

Desde el extranjero, el Rector -quien se encuentra en Comisión de Servicios- interrumpió sus labores para compartir su sentir ante la dolorosa partida del prof. Núñez. "Despedimos a un científico destacado, responsable de numerosas investigaciones y publicaciones en el área de la Bioelectroquímica, profesor guía de más de 145 memorias de título y gestor de importantes proyectos de la Facultad, como la reciente inauguración de un edificio, cumpliendo así el sueño de esa comunidad de desempeñar todas sus actividades en un mismo espacio", añadió el Rector recordando además que el cariño por esta escuela tenía relación también con algunas de las personas más especiales de su vida, "ya que tanto su madre, como su esposa, tenían como profesión la Química y Farmacia y estudiaron en esta Facultad".

"La responsabilidad con la que desarrolló su carrera profesional, se veía enriquecida por la calidez humana y caballerosidad que siempre distinguió a Luis", destacó. Su elocuencia, respeto y generosidad también fueron recordadas por el Rector. "Era una persona muy dada a los gestos de reconocimiento y a la demostración de estima y afecto, dejando en evidencia su humildad y su afán por integrar a la comunidad -en su conjunto- en todos los procesos que vivía la Facultad", agregó.

Perfil profesional

El Profesor Luis Núñez era oriundo de Los Ángeles y llegó a la Universidad de Chile luego de cursar algunos semestres de la carrera de Química y Farmacia en la Universidad de Concepción. Fue aquí donde conoció a Arlette, compañera de carrera y futura esposa, y donde practico fútbol, atletismo, fue parte de obras teatrales, dirigente estudiantil y participó campañas de salud. En el año 1971 se convirtió en académico de esta unidad.

En 1998 fue elegido como Decano, cargo en el que ya había alcanzado su cuarto periodo.

El Prof. Núñez fue profesor Titular del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica. Impartió las clases de pregrado en Farmacología I y II, en posgrado se dedicó al programa de Farmacología Molecular, y a Antioxidantes y Radicales libres para Magísteres y Doctorados en Química y Farmacología.

Alcanzó a dirigir más de 145 memorias, además de 15 doctorados como profesor responsable a la fecha. Fue profesor visitante en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica; Universidad de Paris VI, Francia; Universidad de Sevilla, España; Universidad de Córdova, España.

Tiene estudios de posgrado en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica (1985); Universidad de Córdoba, España (1986); Universidad de Sevilla, España (1991, 1993-1995) y en la Universidad de Huelva, España (2000-2010). Estudió un Diplomado en estudios avanzados de la Universidad de Huelva, España (2006). Es además Doctorado en ciencias de la Universidad de Huelva, España (2008).

Es autor más de 220 publicaciones ISI, fue un destacado miembro de: International Society of Electrochemistry (ISE); Bioelectrochemical Society (BES); Electrochemical Society (ECS), Sociedad Chilena de Química, Sociedad Chilena de Farmacología, Sociedad Chilena de Biología.