"Para nosotros representa un reconocimiento a la trayectoria y calidad de nuestros programas, ya que revela la importancia de éstos para el alumno y el posicionamiento actual en nuestro medio como un referente a nivel nacional", dijo el Coordinador de los Postítulos de Especialización en Composición Musical y Música Electrónica, profesor Mario Mora, para referirse a la importancia de dicho hito.
Trayectoria que en el caso del Magíster se extiende desde hace 19 años desde su creación en 1995, siendo el primer programa de postgrado con grado de Magister en Artes con mención en Composición Musical en Chile. Convirtiéndose hasta ahora en el área culmine de formación académica en el país en esta especialidad, y que cuenta con egresados de renombre en el medio musical nacional, como es el caso de: Juan Manuel Quinteros, Juan Pablo Abalo, Sebastián Errazuriz, entre otros.
Este programa está dirigido a profesionales con un grado académico en el área, con formación musical sólida y trayectoria, que deseen ampliar su conocimiento hacia el estado del arte actual en la composición musical.
Entre sus áreas de desarrollo, el Magíster en Composición Musical tiene un enfoque reflexivo de la obra y el contexto en que ésta se desarrolla. Los cursos están dirigidos al desarrollo de la tesis e incluyen seminarios en donde se trabaja con profesionales de amplio recorrido en el área. De esta forma, el alumno contextualiza su trabajo dentro del estado del arte de la composición musical actual, lo cual se articula con el contacto con profesores visitantes, especialistas en el área y de trayectoria internacional, ampliamente reconocida.
Además, este postgrado consta de un sistema de currículum flexible, esto implica que "es interdisciplinario, es decir, el estudiante puede articular los cursos a tomar según las necesidades del proyecto de tesis en particular. Dando la posibilidad de tomar cursos de otras disciplinas o áreas si su proyecto de tesis lo amerita", explica el profesor Mario Mora.
La Especialización
Los Postítulos de Especialización en Composición Musical y Música Electrónica, fueron creados en el 2007 y surgen "como una alternativa para los profesionales y graduados en áreas afines, que buscan una especialización en el área de la música escrita y eventualmente, continuar sus estudios hacia el Magister", explicó el coordinador.
Ambos programas están dirigidos a profesionales con un grado académico y alguna experiencia en el campo, con deseos de profundizar sus conocimientos y especializarse en el tópico. En el caso del Postítulo en Composición, el estudiante profundiza en el oficio de dicha área, y adquiere la experiencia y herramientas necesarias para desarrollar este oficio en materias como: Composición, Orquestación, Contrapunto, Armonía estilística y Análisis.
En el Postítulo en Música Electrónica, el alumno profundiza y desarrolla su quehacer creativo con énfasis en el uso de tecnología aplicada, en el contexto del uso de herramientas informáticas, usando lenguajes de programación orientado a código y objeto (Csound, MaxMSP). Teniendo además cursos específicos al manejo del sonido y talleres de composición donde hay un recorrido transversal desde la música electrónica pura hacia la mixta y la electrónica en vivo (live elctronics).
Durante el 2014, los cursos del Postítulo en Música Electrónica, que están destinados a un quehacer práctico, verán incrementada su dotación de infraestructura en computadores Apple de última generación, lo cual permitirá a los alumnos el tener las mejores herramientas para su quehacer.
Por su parte, el Magister y el Postítulo en Composición Musical contarán con la visita, al igual que en años anteriores, de profesores visitantes especialistas en el área, entre los cuales circulan los nombres de: Bruno Mantovani, Alberto Rosas, Flo Meneses, entre otros.
Estos tres programas, impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, aún mantienen abiertas sus postulaciones y tras el receso por vacaciones durante febrero, se extenderán hasta marzo, mes en que se dará la posibilidad de brindar el segundo examen de admisión el día jueves 13 a las 15:30 hrs.
Dicho examen consiste en una entrevista y revisión del material presentado por el postulante, además de su anteproyecto de tesis. Para ello, los postulantes deben entregar sus antecedentes (obras, partituras, registros musicales, etc.) en la secretaría de la Coordinación: Compañía 1264, 3er. Piso, junto con la Solicitud de Admisión, a la secretaria Sra. Maria Angelica Montalva.
A continuación, los nombre de los diez estudiantes ganadores de un Fondart que estudiarán en la Escuela de Postgrado, un programa del área musical:
Nombre | Programa |
Jorge Garay Meza | Postítulo Música Electrónica |
Jorge Córdova Riveros | Postítulo en Composición Musical |
Álvaro Munizaga Pozo | Postítulo en Composición Musical |
Gustavo Guzmán Gajardo | Postítulo en Composición Musical |
Sebastián Molina Torres | Postítulo en Composición Musical |
Rodrigo Aguirre Zaldivar | Magíster en Composición Musical |
Julio Torres Vergara | Magíster en Composición Musical |
David Cortés Rodríguez | Magíster en Composición Musical |
Nicolás Kliwadenko Mouat | Magíster en Composición Musical |
René Romo Cartajena | Magíster en Composición Musical |