IV.4.3 Futuro de la investigación (La Época, Marzo de 1997)

"La investigación provee la generación de conocimiento que permite el progreso real en los ámbitos científico y tecnológico. Tanto la investigación básica como la aplicada cumplen a este respecto un papel fundamental, y son privilegiadas como tarea universitaria al otorgar fundamento al quehacer académico, permitir una formación profesional adecuada y dar paso a una modernización permanente de la enseñanza. Por ello, nunca serán universidades aquellas entidades centradas solamente en la docencia, ya que constituyen meras repetidoras del conocimiento existente, rezagadas en la creación de conocimiento nuevo. La acción de investigación es fundamental para tener verdadera labor universitaria.

El financiamiento de la investigación debe ser provisto fundamentalmente por medios competitivos. Solamente la evaluación por pares permite determinar cuán relevante es un cierto proyecto, cuán importantes sus eventuales resultados y cuán factible su potencial exitosa finalización. El financiamiento básico de los investigadores, debe ser complementado, en lo sustancial, por los ingresos asociados a proyectos externos e internos, ya que su asignación constituye, además, una forma de evaluar la pertinencia del trabajo académico, y colabora a la instauración de estándares de productividad académica. CONICYT ha sido pionero como sistema de asignación de recursos de inversión; su conducción durante los últimos años por parte de Enrique D'Etigny, le proporcionó seriedad, ponderación; independencia. Hoy en día, cuando debe reemplazarse su nombre y cuando la investigación por fondos concursables debe tener más recursos, la necesidad de una dirección independiente de la política contingente, es de crucial importancia académica. Esa independencia le dará el definitivo sustento a un sistema de asignación financiera a las instituciones de investigación que ha sido más productivo que vía el presupuesto de los entes universitarios y de investigación participantes. Este es un elemento que debe ser tenido en cuenta.

El financiamiento de la investigación requiere más recursos estatales y de acciones asociativas con el sector privado. Gran parte de la investigación que se realiza tiene efectos externos tales que hacen inviable para un privado el financiarlo totalmente; una asociación estratégica con el Estado puede dar paso a formas innovativas de gestión y financiamiento. Hay grandes tareas para CONICYT; es de esperar que se permita su definitiva instauración como ente independiente de la gestión política de gobierno, y caracterizado por su alto nivel académico y científico. Al menos eso es lo que espera el mundo académico chileno".

Compartir:
https://uchile.cl/u7765
Copiar