IV.7.3 Las reglas y la gestión (La Época, Julio de 1997)

"La gestión universitaria debe obedecer a criterios técnicos, y requiere de reglas suficientemente claras. Está presente la ineludible necesidad de responder en términos de resultados por los recursos fiscales o por aquellos que las familias directamente dedican a financiar la docencia, investigación y extensión universitarias.

En este terreno no son suficientes para una autoridad las ideas generalistas, los buenos deseos, o la habilidad para sólo prometer soluciones basadas en la obtención de mayores recursos de, libre disposición. Como en cualquier otra organización, la calidad de la gestión universitaria requiere liderazgo para construir un proyecto común, capacidad para implementarlo en un contexto de recursos limitados, habilidad para delegar y descentralizar y entendimiento de la trascendencia de largo plazo de sus decisiones.

La autoridad universitaria requiere además, y a diferencia de cualquier otra organización, de un compromiso con la excelencia académica por sobre todo, de la disposición a construir un ambiente de colaboración interdisciplinaria, y de amplío pluralismo en todos los sentidos. Estos factores permitirán credibilidad, efectividad y el sentido de realismo necesarios

Existen factores externos y internos a la institución que deben dar paso aun cambio sustantivo en los estilos de gestión universitaria. Dentro de lo s primeros destaca la necesidad de reglas sobre compromisos de gestión y normas básicas de calidad, unido a una legislación transparente sobre la relación Estado-universidad y sobre la estructura y relaciones dentro del conjunto del sistema universitario.

Igualmente importante es la existencia de validación interna de la gestión, lo que debe ocurrir por medio de la entrega de información oportuna y pertinente sobre resultados y perspectivas en el ámbito de desarrollo. Esto revela la necesidad de participación, vital para que una institución universitaria moderna construya un proyecto sostenible y pueda evaluar los resultados de su implementación propositiva y periódicamente.

Gestionar bien es un aspecto crucial para el éxito de una universidad. Tal propósito requiere de reglas apropiadas que den forma a la misión institucional y a los compromisos estructurales, y especifiquen la relación entre los distintos componentes del sistema universitario. En esto prevalece una falla crucial en Chile, que debe corregirse para crear el clima que requiere la apropiada gestión de instituciones que enfrentan momentos difíciles en sus resultados y proyectos de largo plazo ".