IV.7.6 Equilibrio y producción (La Época, Marzo de 1997)

"Queda mucho por hacer en nuestro sistema educacional. Con pocas duda, como hemos postulado en estas líneas, el progreso económico del país se verá aminorado y desestabilizado si en el futuro no existe la calidad y cantidad de capital humano con que contó esta primera fase de desarrollo.

Y ni hablar de la sostenibilidad política, cuando las actuales tendencias en educación tienden a generar dos países distintos, con cada vez más estrechos vasos comunicantes. La movilidad social que debe promover la educación pasa a ser, de este modo, un factor crucial de estabilidad económica, precondición para la inversión y crecimiento.

Las universidades tiene un papel crucial que jugar en el proceso de adecuar formaciones a la expansión futura. Para ello no sólo las reales universidades deben llevar a cabo una buena docencia, sino también una investigación que promueva desarrollo científico, y tecnológico, siendo ésta otra precondición para la inversión y el crecimiento. Para cumplir con estas tareas apropiadamente, existe un papel, de gran relevancia para el Estado: financiar el futuro y con adecuada regulación universitaria, con claro sentido de apoyo al desarrollo profesional y productivo que el país requiere. Existen múltiples ejemplos en esta materia en todo el mundo industrial, pero nuestro país - que aspira a asemejarse a. este mundo en muchas de sus conductas se encuentra, en tal respecto, demasiado atrasado. Se han perdido de vista los objetivos fundamentales.

Es peor cuando se cree que el objetivo de la misión universitaria es lograr equilibrios presupuestarios, y se muestra con orgullo la capacidad de producir ingresos propios. Un equilibrio presupuestario en términos de ingresos iguales a los gastos, y que no cuida la inversión y el desarrollo de la entidad universitaria, significa la muerte lenta, casi imperceptible, pero finalmente inevitable. La producción de ingresos propios fuerza a los recursos que tiene una universidad, a producir lo que el "mercado " puede efectivamente comprar Se puede ser exitoso en este camino, pero no debe olvidarse que con ello se puede estar dejando de lado lo que es más trascendental para las universidades: generar el conocimiento que se requiere para el futuro, para los procesos productivos y desarrollos sociales que no tienen, necesariamente, financiamiento por la vía del mercado en un contexto presente. Equilibrios y producción de recursos deben buscar justa complementación con el desarrollo de las actividades propias y más trascendentes de la universidad. Será el camino para evitar que las universidades tradicionales se sigan transformando cada día más en meros centros deformación profesional y de consultoría.

Apropiada gestión interna y mejor regulación externa son factores vitales para evitar un descalabro que se cierne como grave amenaza para el verdadero desarrollo del país".