IV.7.7 ¿Una universidad sin cambio? (La Época, Agosto de 1997)

"Hay quienes creen que la universidad debe cambiar "en función" de los cambios observados a nivel de la sociedad. Otros consideran que la universidad debe, más bien, liderar esos cambios como resultado de su rol anticipador en el campo del conocimiento y la investigación. También algunos dicen que la Universidad de Chile no ha experimentado un cambio consonante con el resto "del país", mientras otros consideran que ese cambio institucional ha estado ocurriendo, pero que debe mejor encauzarse con propuestas específicas.

En cualquier caso, ¿de qué cambios se nos está hablando? ¿Quiere decirse que tal eventual ausencia se deriva de una inacción en la Universidad de Chile?¿ Se afirma así que no ha existido el esfuerzo en las facultades e institutos para responder a los nuevos problemas y las nuevas temáticas? ¿No desconoce tal afirmación la escasez de recursos para provocar ese cambio, a la vez que, contradictoriamente, la universidad depende mucho más del mercado algo que va con los tiempos de "cambio"? Y, en cualquier caso, ¿cómo se compatibiliza la idea del cambio con la necesidad de reasignar los recursos entre distintas actividades y tareas?

El tema de fondo es que el cambio en el quehacer de la Universidad de Chile precisa de propuestas definidas en materia de gestión, financiamiento y desarrollo estratégico. La evidencia del cambio ocurrido es evidente en temas como las nuevas carreras y posgrados, y la alta dependencia del presupuesto universitario de los ingresos propios.

El cambio debe, más bien, encauzarse para adoptar las buenas ideas para satisfacer las nuevas demandas sociales. Esto requiere mucho menos de la observación general de que "se precisa cambios" y mucho más en términos de la propuesta organizativa, creativa, anticipadora que debe surgir de una debate académico.

El cambio tiene que venir en términos dé estilos de gestión y de relación entre la universidad y su medio. La ausencia de propuestas específicas deja al tema en calidad de simple afirmación general. Las instituciones siempre necesitan cambios; siempre deben seguir y guiar la evolución social global, requiriendo transformaciones institucionales.

Lo que se precisa es una universidad que anticipe el cambio y lo lidere, no que sea simplemente una entidad capaz de "emular" lo que sucede extramuros. ¿Dónde están las propuestas pertinentes? Todos esperamos que el debate interno pueda arrojar la luz sobre un tema que va más allá de las afirmaciones generales, y precisa de experiencias reales y propuestas definidas".

Compartir:
https://uchile.cl/u7794
Copiar