Curso Introducción al desarrollo de la docencia
Curso Introducción al desarrollo de la docencia
La Unidad de Formación Transversal de Postgrado pone a disposición de los y las estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile, un curso introductorio sobre elementos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades para el ejercicio de la docencia en la educación superior.
El curso Introducción al desarrollo de la docencia universitaria aborda tres dimensiones:
- La comprensión conceptual y procedimental del proceso de enseñanza y aprendizaje con personas adultas.
- Los desafíos transversales de inclusión y equidad de género en el desarrollo de la identidad y docencia universitaria.
- Las estrategias de diseño didáctico y evaluativo en la docencia universitaria.
El curso se desarrolla en modalidad mixta (b-learning), equivale a 2 créditos. Su aprobación otorga una certificación emitida por el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en conjunto con el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.
Participantes
Este curso está dirigido a estudiantes de magíster y doctorado de todas las disciplinas de la Universidad de Chile.
Selección
El curso cuenta con un máximo de 100 vacantes (30 para estudiantes de magíster y 70 para estudiantes de doctorado). Las y los postulantes serán seleccionados con base en los siguientes criterios:
- Paridad de género
- Pertenencia a pueblo originario y/o situación de discapacidad
- Distribución proporcional de estudiantes entre facultades/institutos
Orden de inscripción
Compromiso con realizar y finalizar la acción formativa.
Plan de estudios
- Módulo de inicio
Este módulo está destinado a familiarizarse con la plataforma del curso, conocer el programa académico, la ruta de aprendizaje, conocer al equipo docente, crear el perfil del/la estudiante compartir expectativas de aprendizaje y participar en los foros de inicio.
- Módulo 1: Aprendizaje y enseñanza en la docencia universitaria
Este módulo posee un carácter teórico-conceptual, y brinda un contexto inicial respecto de algunos modelos educativos que hoy predominan a nivel de la formación universitaria distinguiendo entre enfoques tradicionales y perspectivas sociocríticas. De esta forma sus contenidos permiten la mejor comprensión y apropiación de enfoques formativos y elementos prácticos que se tratan en las otras unidades. También aborda la formación por competencias desde una mirada crítica reflexiva revisando algunas experiencias y en especial el modelo formativo de la Universidad de Chile.
- Módulo 2: Identidad, docencia universitaria y desafíos transversales de inclusión y equidada de género
En este módulo se problematizan desafíos transversales de inclusión y equidad de género para efectos de la construcción del rol, identidad y competencias claves en el contexto universitario. Se abordan elementos que favorecen una docencia universitaria inclusiva y contextualizada, así como una interacción pedagógica y habilidades comunicativas efectivas para el desarrollo de los aprendizajes de los/as estudiantes.
- Módulo 3: Diseño de la enseñanza: Curriculum, didáctica y evaluación
El módulo pone el foco en el ámbito propiamente curricular, la traducción didáctica y la comprensión de los procesos evaluativos, estas herramientas dan paso a concretar elementos de diseño y evaluación de la docencia universitaria. Respecto de la evaluación de aprendizajes considera la integración de este proceso en los elementos de diseño y práctica. Para ello, se revisarán bases teóricas, para su discusión y reflexión, como elementos de carácter técnico destinados a la concreción de lo evaluativo en las experiencias académicas y también estudiantiles.
- Módulo de cierre
Con este módulo se cierran los procesos de entrega final de trabajos, certificación, evaluación docente y se sistematizan los aprendizajes centrales desarrollados en el curso.
- Requisitos de aprobación
La condición de aprobación del curso es la obtención de un nivel de logro equivalente a "C" en la evaluación total del curso, (en una escala de niveles "A", "B", "C" y "D", siendo "A" el mayor nivel de logro).
Se debe cumplir con un 75% de asistencia a las sesiones de clases online/sincrónicas.
Una vez aceptada la inscripción al curso los y las estudiantes podrán indicar su preferencia por una u otra sección. Dichas preferencias serán consideradas en la medida que haya un equilibrio numérico entre las secciones.