Magíster en Prácticas Coreográficas

Grado académico
Magíster en Prácticas Coreográficas
Área del conocimiento
Arte y Arquitectura
Facultad o Instituto
Facultad de Artes
N° de Decreto
0041074
Acreditación
No acreditado (programa nuevo).
Coordinador/a
Prof. Paulina Mellado
Inicio postulación
26 de enero de 2024
Cierre postulación
15 de marzo de 2024
Costo
Arancel total 2024: 236 UF - *Valores no reembolsables. Matrícula 2024: 5,5 UF - *Valores no reembolsables. Arancel semestral: 59 UF - *Valores no reembolsables. El monto del arancel se convertirá en pesos según el valor de la U.F. del día en que el postulante seleccionado realice el pago de matrícula y documente su arancel.

Informaciones

Contacto:
Escuela de Postgrado Artes
Dirección:
Facultad de Artes. Campus Juan Gómez Millas. Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago, Chile.
E-mail:
postulacionpostartes@uchile.cl

Descripción

Postulaciones 2024 

  • 26 de enero al 15 de marzo 2024

El Programa de Magíster en Prácticas Coreográficas tiene como objetivo formar graduados(as) de alto nivel, habilitados(as) para generar creación de excelencia en el ámbito de las prácticas coreográficas contemporáneas, a partir de procesos de investigación teórico-práctica, desplegando un trabajo artístico autoral que considere las dimensiones formales, estéticas e ideológicas del lenguaje coreográfico, generando un espacio de profundización que impacte en el medio dancístico y artístico local.

Los objetivos específicos del programa son: 

  • Producir obras coreográficas, a partir de metodologías que incorporen la investigación teórico práctica como fundamento de los procesos creativos.
  • Entregar y promover metodologías de investigación para generar conocimiento específico disciplinar sobre las prácticas coreográficas.}
  • Desarrollar un análisis crítico y reflexivo en torno a las prácticas coreográficas y sus relaciones interdisciplinarias, desde el marco conceptual de las prácticas estéticas y escénicas contemporáneas.
  • Entregar herramientas para que el estudiante pueda elaborar y desplegar su propuesta creativa de manera autónoma.
  • Generar un espacio de investigación e  intercambio interdisciplinar en torno a las prácticas coreográficas, sus metodologías y su relación con el contexto cultural actual.
  • Aportar al desarrollo del campo epistemológico de las Prácticas Coreográficas a nivel local.

Perfil de egreso

Los(as) graduados(as) del Programa son creadores capaces de desarrollar procesos de creación e investigación, en el ámbito de las prácticas coreográficas, articulando una poética coreográfica propia. Estarán habilitados para desarrollar obras coreográficas proponiendo un lenguaje autoral, que dialogue y contribuya con las poéticas, las estéticas de la danza y las prácticas escénicas contemporáneas.

Asimismo, tendrán la capacidad de desarrollar su pensamiento crítico para sistematizar sus metodologías de trabajo, vinculándose con el campo artístico y llevando a cabo investigación disciplinar e interdisciplinar, a partir del quehacer coreográfico, que genere nuevo conocimiento a partir de la relación entre las prácticas de la danza, la teoría, las estéticas e ideologías de las “artes vivas”. De esta manera, podrán comunicar estos saberes, contribuyendo a la consolidación de un área de estudios de las prácticas coreográficas en la danza contemporánea.

Plan de estudio

El Programa de Magíster en Prácticas Coreográficas se organiza en cuatro semestres y tiene una duración de dos años. El Programa está estructurado en 11 cursos, que sumarán un total de 94 créditos, incluyendo la Actividad Formativa Equivalente (AFE). Cada crédito será equivalente a 27 horas de trabajo, comprendiéndose tanto aquel realizado bajo supervisión docente directa, como aquel desarrollado autónomamente por los(as) estudiantes para cumplir con las exigencias del Programa.

Áreas de formación

  • Área Teórica
  • Área Teórico-Práctica
  • Área de Creación Coreográfica.

Plan de formación 

   Semestre I    Semestre II     Semestre III   Semestre IV

Análisis Crítico del Cuerpo en la Cultura

Prof. Carlos Ossa.

Cuerpo escénico: Teoría y Análisis Crítico 

Prof. Sergio Rojas.

Metodologías de Investigación y Creación

Prof. Rolando Jara. 

AFE I (creación coreográfica)

Prof. Claudia Vicuña, Daniela Marini, Luis Corvalán, Francisca Morand, Paulina Mellado y Nury Gutés. 

Taller de escenificación I

Prof. Paulina Mellado.

 

Taller de escenificación II

Prof. Luis Corvalán y Nury Gutés.

Proyecto AFE I (creación coreográfica)

Prof. Claudia Vicuña, Daniela Marini, Luis Corvalán, Francisca Morand, Paulina Mellado y Nury Gutés. 

AFE II (informe escrito)

Prof. José Miguel Candela, Rolando Jara, Paulina Mellado, Daniela Marini, Francisca Morand, Luis Corvalán, Nury Gutés y Claudia Vicuña. 

Laboratorio Estéticas y Prácticas Escénicas

Prof. José Miguel Candela, Daniela Marini, Francisca Morand y María Teresa Lobos.

 

Laboratorio de Creación Interdisciplinaria

Prof. Nury González, Rolando Jara, Paulina Mellado y Carlos Ossa.  

Proyecto AFE (informe escrito)

Prof. José Miguel  Candela, Rolando Jara, Paulina Mellado, Daniela Marini, Francisca Morand, Luis Corvalán, Nury Gutés y Claudia Vicuña.

 

Modalidad

  • Clases presenciales.
  • Jornada vespertina, con dedicación parcial.
  • Horario: Lunes, martes y jueves, de 18:00 a 21:00 horas. Sala CECAI, Las Encinas #3370. 
     

Requisitos de Admisión

  • Estar en posesión del grado de licenciado(a) o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico del Programa.
  • Acreditar una formación previa en carreras afines, tales como, danza, teatro, artes visuales, u otras similares, acordes a los fines y exigencias del Programa.

Documentos a presentar en la postulación

  • Certificado que refrende los grados o títulos obtenidos previamente y su correspondiente legalización o apostilla, cuando corresponda.
  • Carta de motivación, suscrita por el (la) postulante.
  • Anteproyecto de creación: Consiste en una propuesta de creación original y deberá́ contener los siguientes elementos: fundamentación, objetivos y propuesta coreográfica inicial, a partir de un marco conceptual o bibliográfico. Asimismo, deberá́ reflejar el interés investigativo del postulante y la originalidad de la propuesta. El anteproyecto deberá́ tener una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 5 páginas, en papel tamaño carta, márgenes normales, letra Times New Roman, número 12, interlineado 1,5.
  • Currículum vitae.
  • En el caso de los(as) postulantes extranjeros(as), se solicitará una carta de compromiso de contratación de un seguro de salud (descargable). Además, se solicitará un certificado de dominio del idioma español, en caso que el (la) postulante no sea hablante nativo del idioma.

*Los archivos solicitados deben ser subidos a la plataforma de postulación de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, disponible aquí

Descuentos

  • Se otorgará un 10% de descuento por pago contado, a los alumnos que se matriculen hasta el mes de enero 2024 (primer semestre).
  • Se otorgará un 10% de descuento por pago al contado, a los alumnos que se matriculen hasta el mes de junio 2024 (segundo semestre).

Becas y oportunidades de financiamiento 

  • Becas Chile Crea.
  • Becas Anid.

Postulaciones 2024 

  • 26 de enero al 15 de marzo 2024

Arancel

  • Arancel total 2024: 236 UF
  • Matrícula 2024: 5,5 UF

Notas:

  • El valor total del arancel y la matrícula del año 2024, no son reembolsables. 
  • El monto del arancel se convertirá en pesos según el valor de la U.F. del día en que el postulante seleccionado realice el pago de matrícula y documente su arancel.
  • La matrícula es de carácter anual, por lo que debe considerar -al menos-, el pago mínimo de dos matrículas, de acuerdo a la duración mínima del programa. Cada matrícula se regulariza al inicio del correspondiente año académico y su valor se define anualmente.