Primera Sesión Extraordinaria, viernes 15 de noviembre del año 2002

El día viernes 15 de noviembre del año 2002, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector, Prof. Luis Riveros y con la asistencia de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Manuel Fernández
  • Artes Sr. Luis Merino
  • Cs. Agronómicas Sr. Ana María Estévez (Vicedecana)
  • Cs. Económicas y Admin. Sr. Nassir Sapag
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Derecho Sr. Roberto Nahum
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Odontología Sr. Julio Ramírez (Vicedecano)
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Asisten los Consejeros Sr. Fernando Vio, Sr. Fernando Valenzuela y Sr. Tomás Cooper. Excusan su inasistencia el Decano Sr. Quezada y los representantes del Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez y Sr. Patricio Rojas.

Concurren por invitación del Sr. Rector, el Vicerrector de Economía y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Contralor, Sr. Juan Manuel Pino; el Subdirector del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, Dr. Leandro Biagini; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; el Presidente de la FECH, Sr. Julio Lira; el Presidente de la ACAUCH, Sr. Jorge Leiva.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Antonio Zapata Cáceres, Secretario General (S).

Tabla

  1. Proposición del Sr. Rector para designar Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El Sr. Rector agradece la asistencia de los Sres. Consejeros a la sesión, tomando en cuenta el escaso tiempo con que cuentan y el hecho que se trata de un único punto de Tabla.

1.- Proposición del Sr. Rector para designar Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El Sr. Rector hace presente la necesidad de tratar este tema para resolver la situación del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, cuya consulta tuvo lugar en el mes de julio del año en curso. Alude al acta de la Junta Electoral Central que da cuenta de la elección el día 23 de julio de 2002, en la que resultó electo el profesor Joseph Ramos Quiñónez, cuya designación propone al Consejo Universitario. Comenta que el 8 de noviembre se públicó en el Diario Oficial la Ley Nº19.836 en virtud de la cual se le concede por especial gracia la nacionalidad chilena al profesor Ramos, permitiéndose así su designación en el cargo.

Ofrece la palabra.

El Decano Sr. Sapag recuerda que hace un año la Facultad está trabajando con Decano Subrogante. Recuerda que en enero del corriente año, el Sr. Rector le encomendó tres tareas específicas para el ordenamiento y normalización de la Facultad; elaboración de un plan de desarrollo, que se completó; presentar un nuevo plan de estudios, lo que se hizo y configurar la nueva directiva de la facultad, lo que se hizo a través de un Comité de Búsqueda que tuvo un largo trabajo con conocimiento de toda la comunidad universitaria. Comenta que el profesor Ramos obtuvo 51 de los 57 votos del claustro, con la votación del 100% de los profesores part-time, por lo que es una elección muy representativa.

El Sr. Rector agradece al Profesor Sapag la tarea realizada. Enfatiza las dificultades que debió enfrentar y la estabilización que se logró bajo su gestión con la colaboración del profesor Domingo Fabres. Destaca la importancia de esta Facultad para la Universidad.

El Decano Sr. Merino se suma al agradecimiento al Profesor Sapag, a quien le ha tocado conocer desde hace largos años como Decano de esa Facultad y Prorrector de esta Universidad. Le parece que ha hecho una excelente gestión y lo felicita calurosamente por ello.

ACUERDO Nº73

El Consejo Universitario toma conocimiento de la consulta realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas el 23 de julio del 2002 y aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar al profesor JOSEPH RAMOS QUIÑÓNEZ como Decano de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 24 del DFL 153, Estatuto de la Universidad de Chile, de 1981.

Se levanta la sesión a las 9:40 horas.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

 
Compartir:
https://uchile.cl/u39702
Copiar