Equipos jurídicos de la Universidad de Chile se reúnen en jornada de trabajo para abordar desafíos institucionales y actualizaciones normativas
Este lunes 28 de julio se realizó en Casa Central la jornada de trabajo “Encuentro Directores/as y Asesores/as Jurídicos/as de la Universidad de Chile”, instancia convocada por la Dirección Jurídica que reunió a abogadas, abogados y profesionales jurídicos de diversas facultades, institutos, vicerrectorías, direcciones centrales y del Hospital Clínico. La actividad contó con la participación de la Rectora, profesora Rosa Devés, la Directora Jurídica, profesora Liliana Galdámez, y la Contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo.
También estuvieron presentes la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesora Josiane Bonnefoy, junto a su equipo jurídico; la Directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Fabiola Divin; y representantes de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. Estas unidades mantienen una estrecha relación con la Dirección Jurídica en distintos ámbitos de coordinación institucional, tanto en el abordaje de medidas alternativas para la resolución de conflictos —especialmente en el ámbito de las relaciones laborales— como en la coordinación procesal de los procedimientos disciplinarios cuya resolución compete a la VAEC, conforme a la normativa vigente en materia de potestad disciplinaria.
En la oportunidad, la Rectora Rosa Devés destacó el trabajo realizado para salvaguardar la legalidad y administrar justicia en una institución de educación, la cual señaló que debe hacer esfuerzos por acercarse cada vez más a una dimensión "restaurativa". "Es importante reflexionar respecto a cómo vamos asegurando una convivencia mejor; no solo sancionando, sino que también acompañando a aquellos que han incurrido en faltas y, sobre todo, a quienes han padecido esas faltas. Eso es un cambio cultural importante", señaló.
Durante la jornada, la Contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo, reforzó la disposición de la Contraloría Interna para colaborar activamente con las asesorías jurídicas en el abordaje conjunto de los desafíos normativos. En ese marco, destacó la importancia de acompañar la implementación de nuevas directrices, instructivos y demás mandatos propios del quehacer y entorno legal.
El primer bloque temático estuvo dedicado a los desafíos en responsabilidad administrativa y procedimientos disciplinarios. La Unidad de Asesoría Jurídica, a través de Pablo Montecinos, abordó los alcances de la Ley N° 21.643 (Ley Karin), los deberes de confidencialidad y los procedimientos institucionales de denuncia, junto con la experiencia en sumarios administrativos por viajes internacionales durante licencias médicas. En tanto, la abogada Abril Silva expuso sobre el tratamiento que realiza la Dirección Jurídica a las denuncias que recibe en el marco de la aplicación del Protocolo de actuación ante denuncias en materias de acoso, violencia y discriminación de género. Posteriormente, Macarena Bravo, de la Unidad de Investigaciones Especializadas, presentó sobre medidas de protección y cautelares, destacando la importancia de la coordinación interunidades en los procesos disciplinarios, y la forma en que localmente se tratan estos aspectos.
En el segundo bloque se abordaron temas vinculados a la confianza legítima y la transparencia. Luis Guajardo, jefe de la Unidad Judicial, analizó la noción de confianza legítima en el contexto universitario, particularmente en materias de contratación a honorarios y acciones de tutela laboral. Posteriormente, Eduardo Santibáñez, jefe de la Unidad de Transparencia, revisó la relación institucional con el Consejo para la Transparencia, así como recientes actualizaciones normativas en los procedimientos de acceso a la información pública y el análisis de algunas experiencias.
Al cierre de la jornada, la Directora Jurídica, profesora Liliana Galdámez, valoró la instancia como una oportunidad para compartir experiencias, fortalecer criterios comunes y proyectar formas de colaboración entre las asesorías jurídicas de la Universidad. Asimismo, agradeció el compromiso de los equipos participantes y la permanente disposición de trabajo conjunto por parte de todas las unidades. Además, adelantó la intención de organizar en el segundo semestre una jornada más focalizada y continuar con otras instancias futuras, que permitan profundizar en temáticas específicas, como aspectos relacionados con la convivencia universitaria.