Antecedentes
La Iniciativa de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Comunicaciones se inscribe en el marco del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile.
La propuesta fue elaborada por la Comisión de Estudios para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, CEHACS, constituida por el Rector Víctor Pérez, en sesión del día miércoles 13 de julio de 2006, sobre la base de un diseño que contempló tarea, plazo, fases, procedimiento y cronograma.
En noviembre del mismo año fue evacuado el informe de la Comisión, y durante el año 2007 se mantuvo un diálogo con el gobierno para explorar las alternativas de financiamiento de la propuesta. En octubre de 2007, con ocasión del aniversario de la Universidad, la Presidenta anunció que el proyecto contaría con un financiamiento de 25 mil millones de pesos por parte del Estado, pasando a constituir una Iniciativa Bicentenario.
Fue entonces cuando se conformó en el Campus Juan Gómez Millas un Comité de Gestión Académica, integrado por algunos de los miembros de la Comisión CEHACS más nuevos integrantes, con el objeto de definir con claridad las líneas de trabajo que darán forma a los objetivos planteados en el proyecto.
Esta Comisión emitió el 19 de mayo 2008 el documento base de la Iniciativa Bicentenario.
En ese momento se suscitó en el Campus una movilización a causa de este Proyecto, que derivó en la conformación de una Mesa de Diálogo constituida por representantes del estamento estudiantil, del personal de colaboración y de las autoridades académicas, que firmó un acta de acuerdos el día 30 de junio de 2008.
Uno de los acuerdos de esta Mesa de Diálogo fue la conformación de un Comité de Gestión Académica Ampliado, conformado por representantes académicos, estudiantiles y del personal de colaboración de las distintas unidades participantes en el Proyecto.
Al cabo de un mes, durante el cual se trabajó intensamente en la revisión del documento base de la Iniciativa, se evaluaron e incorporaron propuestas de modificaciones y se realizó una consulta a la comunidad con respecto a los cuales el CGAA no alcanzó acuerdo, se emitió el documento del Proyecto Bicentenario.
El 18 de agosto de 2008 el documento fue aprobado por el Consejo y el Senado Universitario.
Posteriormente, el 13 de marzo de 2009 se firmó un protocolo de entendimiento entre el Estado de Chile, el Ministerio de Educación y nuestra Universidad, en el cual se establecen los compromisos de dichas entidades en relación al Proyecto. Esto implica entre otras cosas el compromiso del Gobierno de Chile de entregar los recursos comprometidos para la implementación de la iniciativa, en un plazo de 5 años.
Finalmente, el 28 de enero de 2010 la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la ministra de Educación Mónica Jiménez y el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, firmaron el convenio del Proyecto Bicentenario.