Palabras Seminario “Modernización del Estado de Chile desde 1990 hasta la actualidad”
Es un gran gusto saludarles con motivo del seminario “Modernización del Estado de Chile desde 1990 hasta la actualidad”, en el cual se dará cuenta de los resultados del estudio realizado por el Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, en colaboración con la Secretaría de Modernización del Estado.
El compromiso con el perfeccionamiento del Estado ha sido una responsabilidad principal para la Universidad desde su fundación, como lo dijera en un apasionado discurso el intelectual Guillermo Feliú Cruz en 1956: “Será necesario que digamos que la Universidad de Chile ha hecho la República y la República a la Universidad? ¿Tan fuerte ha sido la encarnación del ideal espiritual en la mente de nuestros conciudadanos, que ha llegado a confundirse una cosa con la otra?”
Sin duda, la conciencia de esa historia nos enorgullece, pero también nos hace sentir la responsabilidad de seguir contribuyendo, desde los distintos ámbitos del conocimiento, al fortalecimiento de un Estado moderno, eficiente y justo.
Felicitamos y agradecemos al Centro de Sistemas Públicos, que este 2025 celebra 15 años de existencia, por este estudio y agradecemos la invitación a reflexionar sobre la identificación y evaluación de las principales políticas y estrategias para hacer del Estado de Chile un espacio moderno al servicio de las personas.
Esta evidencia y las recomendaciones que de ella emanan serán un insumo valioso para la toma de decisiones en políticas públicas y para superar las barreras que dificultan la modernización. Este trabajo es una expresión de ciencia aplicada con vocación pública e incidente, algo que nos compromete como Universidad.
Es oportuno reconocer también que las universidades del Estado experimentamos en nuestra gestión cotidiana las limitaciones de una gestión estatal moderna y muchas veces las consecuencias de políticas que, siendo bien intencionadas, suman barreras a la gestión eficiente en lugar de facilitarla. La plena expresión de las capacidades de las universidades públicas necesita de condiciones habilitantes que permitan su expansión en beneficio de la sociedad. Ese es un desafío pendiente.
Valoramos el trabajo del Centro de Estudios Públicos, que describe y analiza con perspectiva crítica lo realizado hasta ahora, como los avances en descentralización, digitalización y la instalación de la Alta Dirección Pública, pero que a la vez muestra los nudos no resueltos para la constitución de un Estado para el siglo XXI.
Los problemas complejos que enfrentamos como sociedad solo podrán ser resueltos con trabajo colaborativo e interdisciplinario, tal como se propone en este Seminario. Y ese ánimo de cooperación, de encuentro entre saberes y de diálogo franco contribuye también a una mejor convivencia, pues no es posible aspirar a un Estado moderno sin una democracia sólida que haga posible la vida en común.
Reiteramos las felicitaciones por este trabajo y agradecemos, a través de su director el Profesor Pablo González, a todo el equipo del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, al Profesor Mario Waissbluth, jefe de Proyecto y al Profesor Carlos Castro, director ejecutivo, por su importante contribución. Asimismo, a todos y todas las participantes del Seminario.
Muchas gracias.
Rosa Devés Alessandri
Rectora de la Universidad de Chile