Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia Primer Curso Regional de Políticas Comerciales

Desde luego, primero que nada, quiero darles la bienvenida a quienes llegan a una jornada extensa de trabajo, van a ser alumnos universitarios como la mayoría, y a todos ustedes, profesionales universitarios, que vuelven a esta vieja receta de tener quien les entregue conocimiento nuevo para que ustedes a su vez elaboren más conocimiento nuevo.

En segundo lugar, manifestarles mi envidia y probablemente la de todos los que estamos acá, porque ustedes van a tener la oportunidad de enfrentarse con lo que hoy está ocurriendo en el comercio internacional. Y en relación a nuestra antigua formación como economistas, yo creo que había temas destacables de la teoría del comercio internacional; era una muy buena teoría y muy sólida; muy difícil además, que se mezclaba con un poco de historia económica, con un poco de teoría de desarrollo económico y eso constituye más o menos la sensación en el área de comercio.

Cuando se hablaba de política comercial en aquellos años, que tampoco son tantos, se hablaba esencialmente de los trámites aduaneros, de los procesos legales, de los litigios en materias de inversión y eran cosas que quedaban un poco fuera del ámbito propiamente de la academia, y de la economía en particular. Hoy el cambio es total, hoy día la política comercial es un tema de incentivos, es un tema de los incentivos y también es un tema de regulación y, por lo tanto, también de regulación comparativa a través de los países y de los distintos mercados. Hoy el tema de la inversión, es un capítulo importantísimo, cuando antes era más bien un capítulo subsidiario a los temas periódicos, ciertamente. Nosotros sentimos que este nuevo escenario es tan provocativo, tan importante para nuestros países, que es tan importante en el mundo y que presenta tantas opciones para poder aprender, para poder decidir, para poder saber un poco más. Esta iniciativa de la organización mundial del comercio de hacer estos cursos profesionales le dan un poco el estado del arte, hacia naciones jóvenes de servicio público, lo cual parece de extraordinaria importancia. Yo creo que es de tremenda utilidad; no hay nada más importante que tener un servicio público, particularmente en una región como Latinoamérica, que crear más capital humano, generar más personas capaces de ayudar o de tomar las decisiones que hoy día son tan cruciales, que son tan importantes, que son tan definitivas, respecto al éxito o el fracaso económico que pueda tener nuestros países.

De manera que manifestado esto, les doy nuevamente la bienvenida. Yo creo que ustedes viven en un período interesante en nuestro país; vamos a estar celebrando nuestras fiestas nacionales dentro de dos semanas más y además estamos en un proceso electoral en que renovaremos nuestro Parlamento y también elegiremos a nuestro nuevo Presidente y ese también es un proceso interesante en nuestros países, particularmente, y en el nuestro, en que estuvimos un poquito excluidos de esta práctica por algunos años.

Quiero darles la bienvenida a la Universidad de Chile; ésta es una universidad bastante grande; tiene artes, tiene ciencias, tiene humanidades, tiene derecho y yo los invito a conocerla y les invito a compartir; los invito a que vayan a las escuelas, creo que eso también es parte del proceso de aprendizaje que va estar envuelto este curso. La Universidad de Chile, más allá del Instituto de Estudios Internacionales, ofrece muchas oportunidades para poder compartir, para poder aprender, para poder traer ideas, para poder pensar las ideas que tienen nuestros propios académicos en los distintos programas.

Les deseo les vaya muy bien yo sé también, por mi experiencia personal, que estos cursos son tremendamente exigentes. Uno siempre está en estas ceremonias de sonrisas, en que es todo bastante grato y amable, pero luego empiezan las sesiones y empieza, por lo tanto, a existir una presión que es saludable, yo diría, también es grata y hay que saber enfrentarla. Ustedes, como están tan bien seleccionados en el proceso que se ha llevado a cabo a cargo de los profesores. Pienso que van a tener todo el éxito para pasar por todas las vallas que les pongan, que están destinadas a asegurarse un curso de calidad en que nos hemos comprometido. Bienvenidos a Chile y bienvenidos a la Universidad de Chile. Muchas gracias.