Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Conferencia "Una Agenda Global para América Latina", dictada por el Dr. Ernesto Samper (Ex Presidente de Colombia).
Firma de una Carta de Intención entre la Universidad de Chile y la Red Universitaria Latinoamericana.
(Transcripción)
Mis palabras son para agradecer la presencia del Presidente Samper en la Universidad. Creo que él nos ha planteado una agenda tremendamente desafiante y está en el contexto de esta red que se teje y que esperamos que pronto se convierta en algo que abrigue una cantidad de esperanzas del continente. Escuchándolo encuentro una absoluta coincidencia con muchas cosas que hemos discutido en tantos seminarios académicos en la Universidad o con instituciones ligadas a ella y nuestras preocupaciones están efectivamente en los desafíos políticos, sociales, económicos y culturales del proceso de globalización.
Mario Vargas Llosa en la reunión de Davos en enero de este año, hizo una lúcida comparación entre el proceso de globalización actual y aquella historia de estos campesinos del Noreste del Brasil a fines del siglo XIX que provocaron una enorme revuelta protestando contra la imposición del sistema métrico decimal y los llamaron los quebra kilos. Estaban contra todo aquello que significara la imposición de un sistema que tenía que ver poco con sus tradiciones y con sus formas de hacer las cosas. Pero lo que los quebra kilos probablemente no percibían es que el proceso era inevitable y que lo mejor que podían hacer no era tanto provocar la revuelta contra este nuevo sistema, sino que más bien buscar de él las oportunidades que ofrecía. De ahí entonces Vargas Llosa derivaba de que los modernos quebra kilos justamente estaban en Porto Alegre en estas demostraciones esenciales o en el mismo Davos y que probablemente esas mismas energías habría que buscarlas para poder no tanto -yo diría- enfatizar las amenazas y rechazar el proceso, sino más bien buscar las oportunidades que el proceso le brinda a nuestras naciones.
Esta es una Universidad, Presidente, y una de nuestras preocupaciones es precisamente que en un proceso de globalización nuestros países no pueden ser solamente oferentes de productos que empleen mano de obra barata y de baja calificación y, por lo tanto, uno de los grandes desafíos es el tema de la inversión en ciencia y tecnología: la inversión en conocimiento. Es evidente que nuestros países para poder aprovechar las oportunidades que ha de brindar la globalización, debe invertir más en lo que tiene que ver con la formación de recursos humanos y la creación de conocimiento. Del mismo modo y con ello atender lo que usted a enunciado de manera tan clara, esta tremenda brecha que existe en lo social a nivel planetario, pero también a nivel de nuestros países. El nuestro, un país que ha tenido una serie de logros en materia económica es, sin embargo, uno de los países que presenta una de las distribuciones de ingreso más desiguales del mundo y todavía no hemos aprendido cómo enfrentar en un contexto de política pública un problema que es de tanta complejidad y obviamente de tantas implicancias negativas para cualquier proceso de integración.
Pero al mismo tiempo nos preocupa que el proceso de globalización se convierta en una minimización del rol de Estado y en una maximización del rol de las empresas transnacionales y eso también representa una amenaza que requiere políticas y requiere no tanto el rechazo que es tan fácil de realizar en las calles, sino más bien la política proactiva para enfrentar lo que es una amenaza contra el conjunto del diseño de un sistema político.
Y finalmente nos preocupa la cultura, porque en un país en que la cultura es más fuerte desde punto de vista de los recursos, de sus imposiciones transnacionales, evidentemente es la ganadora en un ambiente en que se enfrenta con proyectos culturales más débiles, menos financiados y probablemente, como en nuestro caso, con muchas más menores perspectivas de alcance planetario.
Son preocupaciones de una Universidad y es por eso que nos ha alegrado firmar esta Carta de Intención que en realidad es nuestra decisión de hermanarnos con otras universidades de la región al alero de una corporación con el objeto de poder pensar sobre estos temas y no ser sólo el sentimiento de la protesta, sino que el sentimiento de la propuesta lo que nos caracterice en un proceso que reviste tanta complejidad y tanto desafío hacia el futuro.
De manera Presidente que le agradezco su visita, le agradezco sus palabras, nos sentimos plenamente reflejados en ella e identificados y les agradezco a todos ustedes su presencia aquí, en la Casa Central de nuestra Universidad esta mañana.
Muchas gracias.