Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Firma de Convenio Universidad de Chile-Telmex.
Yo quiero expresar mi alegría por esto porque, como bien se ha dicho, esto ratifica el liderazgo de la Universidad de Chile, un liderazgo que no es solo una cuestión del pasado, cuando la Universidad de Chile trajo el primer computador y creo los primeros sistemas en el país, sino que es un liderazgo del presente y como bien se ha realzado, del futuro.
Yo creo que esto es muy importante, porque esto va a permitir consolidar y avanzar en tres temas que son estratégicos para la institución. En primer lugar, la mejor y mayor conectividad nos permitirá hacer más y mejor investigación. Ya no existe la excusa de que un investigador en un Campus A, no esté en comunicación con un investigador en un Campus C, para combinar dos disciplinas en el enfoque de un problema. Esa excusa ya no existe, pero hoy claramente es una cuestión del pasado, hoy podemos potenciar nuestra investigación, nuestra creación, de una manera extraordinariamente grande.
Yo he visto en la Universidad esfuerzos que son notables y que muchas veces no se conocen porque el sistema comunicacional chileno, el sistema de los medios de comunicaciones, está preocupado de otras cosas. Pero he visto como se hace un trabajo conjunto entre ingeniería en computación y nuestro departamento de danza, para simular una conexión que existe solamente electrónicamente, y que permite entonces un desarrollo en internet 2, en el cual hemos estado trabajando, que prácticamente no existe en ninguna otra institución universitaria de Chile, o de Latinoamérica. Creo que ese tipo de cosas, ese tipo de interacción, esa capacidad de creación y de investigación, se potencia de una manera formidable con esta nueva tecnología que hoy día estamos poniendo a disposición de nuestra comunidad.
Pero no sólo es ese campo, es el campo de la docencia, y Gustavo Anabalón ya nos habló del aula virtual, y yo creo que esto nos permite dar un paso gigantesco en esa dirección, de poder poner todos nuestros contenidos y nuestras acciones docentes en la red, de poder entonces multiplicar la capacidad de trabajo docente, que en el pasado estaba restringido sólo al tiempo físico disponible de parte del profesor.
Hoy eso se puede multiplicar enormemente, y creo también que esto nos permite dar un paso estratégico que es fundamental, si utilizamos bien este medio que hoy día estamos poniendo a disposición de ustedes. La docencia en la Universidad de Chile, no se va discontinuar nunca, porque permanentemente estará respaldada por las acciones en la red y me parece que eso es una cosa que tenemos que explicitar frente a la comunidad nacional, porque creo que es un paso que del punto de vista de la calidad de lo que nosotros hacemos y de la excelencia de la institución, es un bien fundamental.
Pero lo tercero, es que nuestros nuevos mecanismos, estos nuevos instrumentos de desarrollo, nos permiten potenciar nuestra inserción internacional. Yo creo que somos la Universidad con mayor nivel de contacto, de desarrollo, de trabajo a nivel internacional. Eso está probado no sólo por los rankings internacionales, sino que está probado por la presencia de tantos estudiantes extranjeros en nuestras aulas, como estudiantes de nuestra universidad en otras partes del mundo.
Pero yo creo que necesitamos avanzar a un paso para que esta integración se produzca de manera real en los programas conjuntos, y yo creo que esos programas conjuntos, de titulación conjunta o programas de postgrado que estamos realizando en conjunto con varias universidades del mundo en distintas facultades, pueden encontrar un respaldo fundamental en esto que hoy día estamos haciendo.
Y por lo tanto, podemos avanzar en aquello que no es sólo la satisfacción de sentirnos una universidad que tiene contactos internacionales, sino de sentirnos y obligarnos hacer una universidad de estándar internacional. Hay que decirlo sin arrogancia pero con realismo, el paralelo de comparación de la Universidad de Chile, no está en Chile, sino que está en el resto del mundo, incluyendo por cierto al mundo industrial y de reciente desarrollo.
De manera que creo que aquí se potencia una cuestión que es importante, que no hay que perder de vista; esta es una ceremonia sencilla, que no tiene grandes aspavientos, pero lo que aquí está partiendo en esto que yo califico una alianza estratégica con Telmex, es muy importante para consolidar el desarrollo que esta institución tiene en su diseño estratégico, por ser la primera universidad de Chile, ser la primera universidad en Latinoamérica y seguir siendo con razón, con credibilidad y con fuerza, una de las mejores universidades del mundo. Eso lo permite hoy día la tecnología y por lo tanto, creo que nuestra responsabilidad para utilizarla adecuadamente es de primer nivel, y yo ciertamente llamo a los departamentos, a las facultades, a los institutos a utilizar este instrumento crecientemente en los aspectos de investigación, de docencia y de internacionalización.
Yo quiero agradecerle a Telmex esta posibilidad de asociarnos, para que la universidad pueda avanzar en el ámbito tecnológico comunicacional. Le quiero agradecer a nuestro Departamento de Servicios Tecnológicos, porque ellos cumplen una función, pero todos sabemos que esas funciones también, se cumplen mucho más allá de los horarios y de las responsabilidades estrictas. Se responde también, por una motivación de trabajar permanentemente por mantener a esta universidad en el liderazgo y lo están consiguiendo y yo se los agradezco a nombre de la Universidad.
Y a todos ustedes, les agradezco que nos hallan acompañado en esta ceremonia, que es tan importante, pero que vuelvo a ratificar y no me voy a cansar de decirlo, porque esta es la primera universidad de Chile.
Muchas gracias.