Discurso del Profesor, Doctor Jorge Litvak, Rector (s), en Ceremonia de Inauguración de la XVII Versión de los Temporales Teatrales Internacionales de Puerto Montt.

Hoy  es un día muy importante para la Universidad de Chile. En primer lugar porque tenemos nuevamente el privilegio de inaugurar, junto al Alcalde de Puerto Montt, los Décimo-Séptimos Temporales Teatrales Internacionales de Puerto Montt.

Ya en enero  de 1992, el Departamento de Cultura de ese Municipio y su director teatral Mauricio de la Parra, organizaron las primeras jornadas culturales de Puerto Montt, iniciando así estos festivales teatrales anuales, que al trasladarse cuatro años después a los meses de Junio y Julio, no podían sino transformarse de jornadas culturales en temporales. 

Estos meses que suelen ser azotados por el agua, el viento y el frío, cambiaron el significado del término temporal por un nombre grato, artístico y transformaron a la ciudad de Puerto Montt en la capital del teatro chileno.

Desde ya hace ocho años la  Universidad de Chile  es también parte de estos temporales internacionales de teatro de Puerto Montt, porque esta Universidad, por su carácter nacional y público, tiene el compromiso de influir en la formulación de las políticas públicas del país para su desarrollo social, económico, político y cultural.  Lo hacemos a través de la creación del conocimiento, de la formación de recursos humanos de excelencia, capaces de pensar la sociedad chilena  y lo hacemos llevando el arte y la cultura al país. Cómo podíamos entonces ser ajenos a esta importante historia que unió para siempre a la ciudad de Puerto Montt con la excelencia del teatro chileno.

Pero además nos sentimos muy complacidos porque estas décimo-séptimas jornadas han  sido dedicadas a los 65 años de la fundación  del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.  En 1941 un grupo de jóvenes actores de facultades como Derecho, y el Instituto Pedagógico, crearon el Teatro Experimental.  El Rector de entonces, Juvenal Hernández, quien vio tal vez más que nadie el rol que debía jugar la Universidad de Chile como universidad nacional, los instó a agregar el nombre de la  universidad y pasó entonces a constituir  el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y tuvo como primer director a Pedro de la Barra.

Solo un año después, en 1942, con motivo del centenario de la universidad, Juvenal Hernández le pidió una presentación para la  función de gala de  esa celebración.  La obra fue  "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega, que fue un éxito grandioso y  fue presentada por el actor francés Luis Dubeux.

La misma pasión, el arma artística y poderosa que caracterizó siempre al Teatro Experimental de la Universidad de Chile, renació después con el mismo nombre, como el auténtico hijo de nuestro teatro, el Teatro Experimental de  Puerto Montt.

La Universidad de Chile creó la medalla al mérito cultural en homenaje justamente a Pedro  de la Barra, para destacar a quienes se han esforzado con su trabajo a engrandecer el mundo del arte y de la cultura.  Es por eso que constituye un gran honor para mí haber presidido esta  ceremonia en que hemos  hecho entrega tan merecida de esta distinción al señor Alejandro González Legrand y al señor Jorge Edwards.

Señor Alcalde y miembros del Departamento de Cultura de la Municipalidad, la Universidad de Chile se siente orgullosa de ser parte de los Temporales Internacionales de Puerto Montt.  Agradezco a usted además del merecido reconocimiento que han hecho al Rector Riveros, porque él ciertamente con gran entusiasmo y motivación ha apoyado  permanentemente estas jornadas.

Nuestra tradición tan comprometida a contribuir con el país  a través de lo que nosotros sabemos hacer, no puede ser ajena a ese esfuerzo que usted encabeza al destacar el teatro como parte de esa cultura de la sociedad que promueve la paz, la justicia y la tolerancia en nuestro país.

Hoy día entonces renovamos nuestro apoyo a esta magnífica obra, celebramos el aniversario de nuestro propio teatro y distinguimos  a dos destacados representantes de la cultura y del arte teatral.  Por eso, señoras y señores, es que hoy es un día muy importante para la Universidad de Chile.

Muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u18685
Copiar