Políticas Universitarias y Normas Generales

Normas generales aprobadas

Normas Generales del Reglamento de Autoevaluación Institucional (2016)
Aprobación de las normas genéricas (Introducción y Título Primero) del proyecto de Reglamento de Autoevaluación Institucional.
Vigente mediante Decreto Universitario Exento N° 008315, 24 de marzo de 2017.

 

Normas Generales de la nueva categoría académica de Investigador Postdoctoral (2016)
Aprobadas por el SU las normas genéricas y despachadas a Rectoría el 22 de septiembre de 2016.
Vigente mediante Decreto Universitario Exento N°0043389/2019, de 11 de ocubre de 2019.  Descarga la norma: link

Políticas Universitarias aprobadas

Política de Sustentabilidad Universitaria (2012)
Presentada en Plenaria N° 239, de 07 de junio de 2012.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N° 243, de 12 de julio de 2012. 
Vigente mediante Resolución de Rectoría N°1424/2016. Descargar política y anexos: link

 

Política de Equidad e Inclusión Estudiantil (2014)
Antecedentes (Informe sobre Política de Equidad e Inclusión elaborada por la FECH, Pregrado y DBE / Cración Oficina Equidad e Inclusión / Seminario organizado por el Senado Universitario).
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N° 324 de 17 de julio de 2014
Vigente mediante Resolución de Rectoría N°1080/2017Descarga política y anexos: link

 

Política universitaria para prevenir el acoso sexual en la Universidad de Chile (2017)
Antecedentes (Trabajo mancomunado de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, las Vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones, y de Asuntos Estudiantiles y comunitarios, la Dirección Jurídica, y la FECh). Presentada en Plenaria SU N° 433 de 26 de enero de 2017 y enviada para revisión de la Comisión de Desarrollo Institucional, para Informe.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N° 448 de 08 de junio de 2017.
Vigente mediante Resolución de Rectoría N°1024/2017Descarga política: link

 

Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias (2017)
Antecedentes (Trabajo mancomunado entre la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y diversos organismos como la organización "Madres y Padres Universitarios" de la U. de Chile (MAPAU), la FECh, las Vicerrectorías de Asuntos Académicos y de Asuntos estudiantiles y Comunitarios y la Dirección Jurídica). Presentada en Plenaria SU N° 437 de 23 de marzo de 2017 y enviada para revisión de la Comisión de Estamentos y Participación, para Informe.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N° 449 de 15 de junio de 2017.
Vigente mediante Resolución de Rectoría N° 1073/2017. Descarga política: link

 

Política universitaria de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional (2018)
Antecedentes La presente Política es fruto del trabajo participativo, transversal y con perspectiva de derecho de la Dirección de Pregrado de la Universidad de Chile, la Oficina de Equidad e Inclusión y la Secretaría de Inclusión y Diversidad funcional de la FECH, instancias que fueron coordinadas por el Senado Universitario a través de los senadores Patricio Bustamante y Florencia Infante. Además, durante su elaboración, fueron convocados el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (PAED), grupo Convive, Núcleo de Desarrollo Inclusivo, Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Vicerrectoría de Gestión Institucional. 
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N° 504 de 02 de agosto de 2018.
Vigente mediante Resolución Rectoría N° 422 de 22 de marzo de 2019. Descargar Política: link Descargar Anexo 1: link Descargar Anexo 2 Marco Jurídico: link

 

Política universitaria de educación y formación de profesores en la Universidad de Chile (2018)
Antecedentes Esta política tiene como finalidad garantizar que el trabajo en educación y formación de profesores en la Universidad de Chile tenga como orientación central fortalecer la educación pública del país.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N° 504 de 02 de agosto de 2018.
Vigente mediante Resolución de Rectoría N°01562/2018 de 05 de octubre de 2018. Descargar política: link

 

Política universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y lenguas en la Universidad de Chile
Antecedentes Esta Política tiene por objetivo avanzar en la construcción de una universidad pública intercultural, promoviendo y resguardando el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y el respeto a su cultura. Su elaboración fue producto de un trabajo participativo y transversal que tuvo al Senado Universitario como un nodo articulador, nutrido por diferentes fuentes, como el informe "Pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes en la Universidad de Chile", elaborado por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la casa de estudios; además de las visiones de diversos actores, organismos y representantes del mundo indígena y no indígena.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria Nº 553 de 10 de octubre de 2019.
Vigente mediante Decreto universitario Nº 0015239. Descargar política y anexos

 

Política de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Chile
Antecedentes La Política de Extensión y Vinculación con el Medio parte desde la necesidad de superar de las debilidades arrastradas por nuestra institución en este ámbito, para relevar lo esencial de la Extensión para la Universidad y la necesidad apremiante de su reconocimiento e impulso, comenzando por la valoración del trabajo que en esta materia realizan sus académicos. Propone directrices, también, para superar los problemas derivados de la fragmentación institucional heredada y producir sinergias allí donde ha habido desarticulación. Y formula principios para establecer las bases de una cultura de autoevaluación y seguimiento permanente de las actividades de Extensión y Vinculación con el Medio, de modo que la excelencia y el impacto efectivo de dichas actividades sean parte constitutiva de su desarrollo.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria Nº589 de 9 de julio de 2020.
Vigente mediante Decreto universitario Nº0021390Descargar política y anexos

 

Política de Buenas Prácticas Laborales en la Universidad de Chile
Antecedentes La política universitaria releva la necesidad de resguardar el bienestar biopsicosocial de los/as funcionario/as de la Universidad de Chile, de mejorar las relaciones laborales internas y de generar ambientes laborales saludables. Esto, a través de la promoción de la salud y seguridad en el trabajo, fomento de la participación y democratización de la Universidad, promoción de los derechos laborales, promoción de la igualdad género, instalación de iniciativas de corresponsabilidad social en el cuidado y entrega de beneficios.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N°659 de 13 de enero de 2022.
Vigente mediante Resolución de Rectoría N°0207 de 3 de marzo de 2022. Descargar política y anexos

 

Política de Carrera Funcionaria para la Universidad de Chile
Antecedentes Busca promover un sistema transversal e integral de desarrollo en base al mérito y la igualdad de oportunidades, en cumplimiento con la misión y la visión institucional. Asimismo, propone asegurar la atracción y retención del talento, a través de sistemas -objetivos, técnicos e idóneos- de ingreso, capacitación, gestión del desempeño y desarrollo de carrera. Un aspecto innovador de la carrera funcionaria de la Universidad de Chile es que regirá tanto para trabajadores a contrata como de planta, a diferencia de lo que establece el Estatuto Administrativo que sólo contempla a este último grupo de funcionarios/as.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N°659 de 13 de enero de 2022.
Descargar política y anexos

 

Política de Igualdad de Género de la Universidad de Chile
Antecedentes La iniciativa, elaborada de manera colaborativa entre la Comisión de Género y Diversidades del Senado y la Dirección de Igualdad de Género de la U. de Chile (DIGEN), busca superar las desigualdades, discriminaciones y brechas de género en todos los ámbitos del quehacer universitario. Esto, a través de un marco institucional que establezca parámetros comunes para todas las facultades, institutos y unidades.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N°662 de 3 de marzo de 2022.
Vigente mediante Resolución de Rectoría N°0901 de 17 de junio de 2022Descargar política y anexos

 

Política de Investigación, Creación Artística e Innovación en la Universidad de Chile
Antecedentes La normativa genera un marco institucional para potenciar la investigación, creación artística e innovación al interior de la Universidad, en concordancia con las necesidades del país.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N°663 de 10 de marzo de 2022.
Vigente mediante Resolución de Rectoría N°0811 de 7 de junio de 2022. Descargar política y anexos

 

Política Universitaria sobre Disidencias y Diversidades sexuales y de género
Antecedentes La presente Política de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género es una respuesta a la necesidad de reconocer y reparar las discriminaciones, desigualdades y violencias que operan en los marcos institucionales y el desarrollo de la vida en comunidad en la Universidad de Chile.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N°737 de 26 de octubre de 2023
Vigente mediante Resolución de Rectoría N°01999 de 16 de noviembre de 2023.

 

Políticas Universitarias en estudio y elaboración

Propuesta Universitaria para la interacción con instituciones externas, transparencia y conflictos de interés.
En proceso de elaboración y discusión en la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario.
Acuerdo SU Nº109/2022 – Sesión Nº685, de 04 de agosto de 2022.
Plazo para entrega: 23 de marzo de 2023 (plazo vencido).

 

Política de Patrimonio para la Universidad de Chile

En proceso de elaboración y discusión en la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas

Acuerdo SU Nº004/2023 – Sesión Nº705, de 19 de enero de 2023.

Plazo para entrega: 30 de noviembre de 2023.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u133510
Copiar