Diseño y ejecución de un programa de mejoramiento de la calidad, pertinencia e innovación en el pregrado

• Director: Sergio Gómez del Canto
  • Director alterno: Luis Valladares B.
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de término: 25-12-2003

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $ 1.220.000.000
  • Contraparte: $ 657.143.219
  • Total: $ 1.877.143.219

Los objetivos principales del proyecto son:

1. Sentar bases que permitan fortalecer la formación general en el currículo de las carreras y programas de pregrado que se incluyen;
  2. Propender, en ellos, a una docencia integrada a lo largo de los estudios de pregrado, aprovechando la diversidad de disciplinas y fortaleciendo la unidad académica de la Institución y lograr una racionalidad mayor en la asignación y uso de los recursos humanos y físicos;
  3. Establecer condiciones necesarias para generar una voluntad de ambio e innovación en beneficio de un proyecto común: el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la docencia, en una primera fase de diseño y puesta en marcha.

El proyecto reformulado contempla distintos Componentes: se postula a cambios en las áreas de los recursos naturales y de la tecnología de los alimentos; se apoya el cambio iniciado en la carrera de Medicina; se sientan las bases para la enseñanza común de la Química; se fortalece la enseñanza moderna de la Ingeniería; y se contribuye a la modernización y actualización de la docencia de pregrado de la carrera de Derecho.

El modelo que orienta este proyecto es una adaptación al proceso docente del Modelo Europeo de Calidad y se aplica a Componentes, a partir de diferentes etapas, según sea el grado de avance de cada uno de ellos en su proceso de innovación. El punto de partida es una reflexión, por parte de los académicos que participan en cada componente, sobre el diagnóstico de la gestión de una serie de aspectos fundamentales en el mejoramiento de calidad, pertinencia e innovación en la docencia de pregrado. Una segunda etapa corresponde a la fase de diseño, la cual requiere de búsqueda de consensos sobre una o varias de las siguientes líneas de acción: modificaciones de planes de estudios, cambios curriculares, introducción de nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporación de tecnologías, entrenamiento de personal académico, reacondicionamiento de infraestructura para lograr un mejor aprovechamiento de economías de escala y una mayor adecuación a los nuevos objetivos que se plantean, adecuación de bibliotecas y laboratorios, entre otros. La tercera etapa corresponde a la implementación, en un proceso de redefinición periódica de metas e indicadores de impacto específico, de acuerdo a la complejidad de las disciplinas, dispersión geográfica, restricciones institucionales o del marco normativo a nivel del sistema de educación superior.

El proyecto comprende cinco componentes académicos y uno de administración y gestión, cada uno con objetivos y metas bien definidos, dirigidos por un Director responsable. La Universidad ha constituido, además, un Comité Ejecutivo, un Comité Asesor y ha designado a un Coordinador General, a Coordinadores Académicos y Administrativos por Campus, a Directores para cada Componente, y a un Comité Asesor y una Unidad de Gestión por Componente. Para ello ha convocado a académicos y profesionales de primer nivel con el objeto de asegurar el éxito del proyecto.