Innovación de la docencia de ingeniería con énfasis en el modelamiento, análisis, simulación, visualización y diseño con apoyo de infotecnologías

• Director: Patricio V. Poblete Olivares
  • Director alterno: Antonio Holgado
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de término: 30-04-2005

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $525.128.000
  • Contraparte: $255.352.557
  • Total: $780.480.557

Objetivo general

• Iniciar un proceso de innovación en la forma de enseñar y aprender los conceptos y métodos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y sus especialidades, con énfasis en el análisis y modelamiento matemático y de sistemas, su simulación numérica, visualización computacional y el diseño en ingeniería, apoyado en el uso de infotecnologías.
    El propósito es lograr un incremento significativo en la comprensión, retención y habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, de tal forma de mejorar la eficiencia del proceso educativo para disminuir la duración real de sus estudios y aumentar la calidad de los egresados. Eventualmente, en base a los resultados del proyecto, se evaluará la posibilidad de disminuir la duración nominal de los estudios.

Objetivos específicos

• Objetivo Específico 1: Crear contenidos de apoyo a las cátedras, que utilicen técnicas computacionales modernas para el análisis, modelamiento matemático y de sistemas, simulación numérica, visualización y diseño en ingeniería, proveyendo para ello capacitación para los docentes y el apoyo profesional necesario. Estas técnicas computacionales de apoyo son complementarias al equipamiento experimental de los laboratorios de Fluidodinámica y de Sólidos y Medios Particulados y Electrotecnologías.
  • Objetivo Específico 2: Tener aulas y laboratorios que cuenten con los elementos que permitan que el proceso enseñanza-aprendizaje del análisis, modelamiento matemático y de sistemas, simulación numérica, visualización y diseño en ingeniería se haga interactivo, dinámico y con máxima participación del estudiante (estudiante actor más que espectador).
  • Objetivo Específico 3: Masificar el uso de las infotecnologías de apoyo a la docencia logrando que sean utilizadas intensivamente en todos los cursos y en especial en cadenas de cursos vinculados.
  • Objetivo Específico 4: Disponer de acceso suficiente y ubicuo a recursos computacionales que permitan hacer uso de las infotecnologías de apoyo a la docencia tanto en el aula como fuera de ella, por parte de alumnos y docentes, y facilitar a los estudiantes elementos computacionales de trabajo y comunicaciones que les permitan aprender por la experimentación y simulación de problemas e incorporar estas herramientas como un elemento natural en su ejercicio profesional.
  • Objetivo Específico 5: Acortar la duración real de los estudios, permitiendo a los alumnos aprobar más unidades docentes por semestre, mejorando el rendimiento en los cursos de las carreras y del Plan Común