Diseño y ejecución de un modelo metodológico integrado para la enseñanza de pregrado de la carrera de Derecho, en el área del Derecho

  • Director: María Nora González Jaraquema
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de término: 31-12-2004

Presupuesto

  • Fondo MECESUP: $525.128.000
  • Contraparte: $255.352.557
  • Total: $780.480.557

Objetivo

Objetivo general

  1. Innovar en la metodología de la enseñanza, mediante el diseño de un módulo piloto para un curso especializado e interdisciplinario en materia de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos, destinado a alumnos de Quinto Año de Carrera ( a partir del Noveno Semestre), que constituya un modelo metodológico integrado, y pueda ser replicable a la enseñanza de otras disciplinas y áreas del conocimiento jurídico.
  2. Fortalecer del recurso académico, mediante la consolidación de un equipo docente interdisciplinario, que vincule a profesores de las distintas disciplinas jurídicas involucradas en el problema ambiental, altamente capacitado en diversos métodos activos y técnicas docentes , y evaluación de la calidad del aprendizaje, y dotarlo de los recursos académicos, bibliográficos y materiales necesarios para el desarrollo de su labor docente.

Objetivos específicos

  1. Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de los servicios docentes ofrecidos a los alumnos del pregrado de Derecho, tanto en el dominio de conocimientos sustantivos relevantes, como en el desarrollo de destrezas y competencias profesionales.
    - Diseñar un módulo integrado de especialización para la enseñanza del Derecho Ambiental, replicable a otras disciplinas, especialmente jurídicas.
    - Fortalecer el desarrollo de métodos activos de enseñanza- aprendizaje del derecho, que potencien la integración de conocimientos sustantivos revelantes y el enfoque interdisciplinario de los problemas jurídicos.
    - Diseñar un sistema e instrumentos de evaluación en los estudiantes del programa, del logro de los objetivos académicos planteados por éste, tanto en el dominio teórico, como en el de las destrezas y habilidades profesionales.
    - Diseñar instrumentos e indicadores de medición y evaluación del impacto y nivel de satisfacción que la aplicación de este nuevo modelo, produzca en los estudiantes del programa y en los académicos involucrados.
  2. Fortalecer el recurso académico de la Facultad de Derecho, por medio de la consolidación de un equipo docente interdisciplinario, de alta excelencia académica y calificación metodológica.
    - Capacitar al equipo académico creado en el uso de metodologías activas y técnicas docentes participativas aplicables a la enseñanza del derecho y enfrentamiento de problemas ambientales complejos.
    - Capacitar al equipo académico en sistemas de evaluación docente adecuados al tipo de metodología que se empleará, y elaboración de instrumentos de medición del aprendizaje.
    - Capacitar al equipo académico en sistemas de medición y evaluación del impacto del programa de formación, luego de su aplicación a los estudiantes.
  3. Generar un espacio de interacción entre profesores, de al menos seis unidades académicas de la Facultad de Derecho, que cultivan diversas disciplinas jurídicas, capaces de aportar las perspectivas de su especialidad, para producir nuevos enfoques para el conocimiento del Derecho Ambiental y el abordaje de los problemas ambientales.
  4. Generar las instancias de comunicación y participación adecuadas para compartir los resultados de la experiencia académica, al interior de la Facultad de Derecho, en la Universidad de Chile, y con otras universidades nacionales.
  5. Dotar al equipo académico de recursos materiales y bibliográficos necesarios para desarrollar la labor docente.
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