Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Cancioneros populares. Investigación y patrimonio del archivo al aula

Autor(es)
Año
2019
Páginas
87
ISBN / ISSN
978-956-19-1150-5

Reseña

Esta obra vincula la investigación histórica con una propuesta pedagógica interdisciplinaria, basada en la educación patrimonial y la pedagogía crítica, poniendo a disposición de estudiantes y docentes documentos prácticamente desconocidos: los cancioneros populares.

El libro reúne 135 de estos pequeños y frágiles impresos de bajo costo, creados a fines del siglo XIX e inicios del XX, compilando sones de diversas temáticas que circularon entre los sectores populares de aquella época.

Además de los sones en sí mismos, la publicación también ofrece una serie de actividades prácticas que pueden ser utilizadas por los y las docentes al interior del aula. En este sentido, al ser estudiados en sus dimensiones materiales, históricas, gráficas y musicales, los cancioneros poseen un gran potencial pedagógico, pudiendo constituir una útil herramienta para la enseñanza de las asignaturas de Artes Visuales, Música, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Lenguaje, Comunicación y Literatura.

La materialización de esta iniciativa fue posible gracias al Fondo de Apoyo a Publicaciones en Educación "Profesor Eugenio González", perteneciente al Programa Transversal de Educación (PTE).

Texto: Comunicaciones Programa Transversal de Educación (PTE)