Publicaciones recientes
-
Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo
-
Revista Átemus Vol. 6 Núm. 11
-
MGC16 "Educación artística en Chile: historia, vigencia, proyecciones"
-
MGC15: "Voces MGC. Lectura sociocultural de la pandemia en Chile"
-
MGC14 "Voces MGC: Lectura sociocultural de la realidad chilena actual"
-
Revista MGC N° 13: "Gestión cultural inclusiva"
-
Memoria: Fundamentos y Perspectivas que tensionan la Gestión Cultural
-
Revista MGC Nº 11: "Nueva institucionalidad cultural en Chile"
-
Revista MGC 10: "¿Descentralización o desterritorialización cultural?"
-
Revista MGC Nº 9: “Economía y creatividad en la cultura”
-
Revista MGC N°8 "Espacios públicos: desafíos para la gestión cultural"
-
Revista MGC Nº 7: “Personas, públicos y audiencias”
-
Revista MGC Nº6: “Gestión de las culturas locales”
-
Revista Átemus Vol. 4 Núm. 8
-
Revista Átemus Vol. 4 Núm. 7
Libros
Mutaciones escénicas: Mediamorfosis, Transmedialidad y Posproducción en el teatro chileno contemporáneo
- Autor(es)
- Marco Espinoza, Raúl Miranda
- Editorial
- Ril editores
- Año
- 2010
Reseña
El desarrollo tecnológico del siglo XX y en particular de los últimos 30 años, ha modificado radicalmente el panorama sociocultural de inicios del tercer milenio. La globalización, con su imposición de un modelo económico universal y la evolución de la tecnología digital, presente principalmente en las telecomunicaciones e Internet, ha modificado muestra recepción y percepción de la realidad de las cosas y de nosotros mismos. Es así, como el teatro al ser un medio de comunicación ha sido, es y será permeable a todas estas transformaciones sociales, por lo cual resulta pertinente problematizar sobre estas mutaciones, desde el “teatro”, enfocando puntualmente nuestro estudio hacia el desarrollo del teatro “transmedial” o “multimedial”, en la escena chilena contemporánea. Para esto, pretendemos investigar y reflexionar sobre la influencia de las nuevas tecnologías y los mass-media en las prácticas teatrales de los últimos años, en un marco teórico transdisciplinario, que permita comprender las mutaciones socio-culturales de las últimas décadas a partir de la hibridación medial en los lenguajes teatrales. De este modo, proyectaremos un modelo de análisis que permita observar las mutaciones formales y de contenido “tecnológico” en el teatro chileno contemporáneo, al realizar un catastro de las puestas en escena transmediales montadas por compañías chilenas entre los años 1998 al 2008, y al seleccionar algunas de estas como objetos puntuales de análisis, en relación con las tipologías establecidas.