Libro electrónico

La vejez en el contexto de transformaciones globales:Desafíos éticos transdisciplinarios

Autor(es)
gratuito

Reseña

El actual contexto mundial y nacional se presenta a través de un sinnúmero de “problemas complejos" que se desarrollan en contextos de crisis y transformaciones globales. En efecto, los cambios políticos, sociales, económicos y medioambientales, desencadenan una serie de desafíos que tensionan la calidad de vida de las personas en las distintas regiones del mundo.

Uno de los grupos más afectados por los cambios y problemáticas mundiales son las personas mayores. Esto debido a las problemáticas específicas que vivencia este grupo etario como la discriminación, la vulneración de sus derechos, la desigualdad y la falta de políticas de Estado que aborden efectivamente dichas dimensiones, las que se han revelado de manera dramática los últimos años.

La Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (RedEn) y la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, se han propuesto establecer un espacio de diálogo transdisciplinario que analice de manera integral y participativa los desafíos de las personas mayores frente a las transformaciones globales de nuestro tiempo, a través de la Octava Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, denominada “La vejez en contexto de transformaciones globales: Desafíos éticos transdisciplinarios para el siglo XXI”.

Este evento se llevó a cabo entre el 04 y 07 de enero de 2022, de manera telemática  debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. Durante cuatro jornadas, se abordaron diferentes temáticas y procesos que impactan la vida de las personas mayores, y con ello, se discutió sobre la importancia de abordar y pensar transdisciplinariamente tanto su diagnóstico como cursos de acción.

El cuadernillo que se presenta a continuación es un esfuerzo por sistematizar este enorme evento, llevado a cabo durante cuatro días y que contó con casi una decena de charlas magistrales de expertos y expertas nacionales e internacionales, múltiples paneles de conversación y talleres inter y transdisciplinarios. Esperamos que este documento sea un insumo para posicionar la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos y, sin duda, un aporte a la reflexión y aprendizaje del conjunto de la sociedad civil.

La vejez en contexto de transformaciones globales: desafíos éticos transdisciplinarios