Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en ceremonia "Reconocimiento Académico Depto de Medicina"

La programación que había para este acto, originalmente habría significado mi ausencia, pero le pedí al doctor Fodor que cambiara la fecha para estar presente y así se hizo. Yo confieso que hay muchos eventos a los cuales uno asiste porque hay que cumplir con las formalidades del cargo del Rector. Hay muchos actos donde uno está mirando el reloj esperando que pase luego el tiempo para poder irse a otro compromiso, porque hay en la Universidad de Chile.

Este es un acto que refleja en gran medida que nosotros somos una comunidad, y que la esencia de una universidad es una comunidad. Esto no lo van a entender aquellos que ven a la Universidad como una especie de supermercado donde hay clientes, donde hay productos, que cada cual podrá adquirir, dependiendo de su nivel de ingreso, y donde hay hasta promotores que a uno lo inducen a comprar o no ciertos productos. Una universidad es muy distinta a una línea de producción.

Que distinto es eso a una concepción donde académicos y funcionarios pasan a ser ingredientes, insumos, para que al final de una línea de producción emerja un profesional, en donde la calidad de los insumos esencialmente tiene que ver con temas de costos, y no con la condición de calidad que busca una universidad, que tiene que ver con el reconocimiento de pertenencia de todos a un proyecto, una iniciativa, una entidad. El departamento, la facultad, la universidad, recuerda que el elemento primordial es la excelencia académica, y eso no es una frase que se ponga solamente como hoy se hace para ilustrarnos respecto a las capacidades competitivas de las universidades, con propaganda en las micros, en las calles, en los periódicos.

La excelencia académica es una cosa viva real, supone la productividad de los estudiantes, de los académicos y términos de su producción intelectual, en términos de mejoramiento permanente y esta ceremonia nos recuerda que eso se reconoce, que eso se premia y que estamos en ese sentido permanentemente compitiendo, porque las autoridades nos tenemos que valorar permanentemente ante una comunidad, porque a las autoridades no las designa una junta de accionistas, porque las autoridades son un producto precisamente de esta comunidad académica que piensa, que se piensa y que crea en la universidad.

Las autoridades tienen que estar permanente compitiendo para poder validar su existencia. Tienen que estar compitiendo los señores académicos a quienes todos los años les preguntamos acerca de su producción, de sus publicaciones, de su trabajo en postgrado, de su trabajo en pregrado y aquí eso se reconoce, y estamos también validando el trabajo de los estudiantes; aquí no da lo mismo en esta universidad venir y sentarse en una sala, pagar lo que hay que pagar y finalmente a recibir los resultados; los resultados aquí premian las capacidades y el empeño, lo mejor de lo mejor de la sociedad chilena.

Y por lo tanto, estar en esta ceremonia, de alguna manera a uno le refresca, que esto que tiene la Universidad de Chile para valorarse permanentemente como institución, nos hace crecer. Esta es otra cosa que a mí me parece muy importante y que no debemos olvidar. Esta ceremonia tiene que ver con la calidad de nuestro trabajo y es por lo que se premia con todos estos diplomas, con todos estos regalos, con todos estos aplausos, la calidad de lo que hacemos, y es por eso también que la Universidad de Chile tiene tantos reconocimientos.

Esta universidad tiene más medallas que las otras universidades que debieran dedicarse más a este negocio de las medallas. Nosotros lo hacemos porque creemos que es muy importante reconocer el trabajo, la productividad, la excelencia académica permanentemente todos los días y no sólo como una disciplina de marketing. Hemos reclamado al país por el tema de la calidad de la educación, he dicho que este país no puede ir a ninguna parte por la educación que tiene; este es un país en que los estudiantes obtienen en la enseñanza media, en la enseñanza básica un 6, un 7, simplemente por estar sentados allí; este es un país donde no se premia la calidad de los académicos y de los profesores, este es un país que no tiene una educación de país en desarrollo; es la educación de un país subdesarrollado y por lo tanto, estas ceremonias nos recuerdan que hay que predicar con el ejemplo, y en la Universidad de Chile tenemos que ser exigentes con el trabajo de todos nosotros, estudiantes, académicos, profesores, funcionarios, autoridades, que también tenemos que producir y también tenemos que publicar y también tenemos que estar en los polos académicos, porque tenemos que premiar la excelencia. Este discurso de la excelencia, de la calidad, que queremos ver en Chile, es la sociedad del conocimiento, y no es el Chile de la intervención, no es el Chile de la dictadura, es el Chile de un país participativo, real, que crece en torno a las capacidades de la gente joven y por eso es que también estamos aquí, diciendo una vez al año, como un ejemplo, que la universidad entera sigue con excelencia. Finalmente, me gusta estar acá porque este es el mayor departamento de la primera universidad del país y esto quiero decirlo con mucha fuerza. Esta es la primera universidad del país ratificada en el primer ránking internacional hecho seriamente y no por encuestas de opinión en donde otras universidades aparecen favorecidas ciertamente por el diseño de las encuestas; aquí nosotros somos la primera universidad del país; porque es la primera universidad de investigación, la primera universidad de posgrado, la primera universidad en pregrado y la universidad con mayor presencia nacional.

Por lo tanto, estar aquí, recuerda eso, nosotros pertenecemos a la mejor universidad del país y a una de las primeras 300 universidades del mundo y esa es una responsabilidad; eso no se obtiene así por decisiones celestiales, se obtiene por decisiones terrenales, por mirar producción, por mirar nuestras páginas web, por mirar lo que hacen nuestros académicos y por lo tanto reconocer anualmente lo que hacen todos y cada uno de ustedes. Nuestros académicos, nuestros estudiantes de posgrado y pregrado, saben que es muy importante mantener a la universidad donde debe estar, la primera de Chile, la primera y única Universidad de Chile por su diversidad, su excelencia, su capacidad, su proyección a futuro y sus condiciones de ser la universidad más preferida por los jóvenes. Yo los felicito por hacer esta ceremonia conmigo, voy a estar siempre en esta ceremonia, porque creo que es muy importante lo que aquí esto representa para la universidad y para Chile, muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u11410
Copiar