Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Reunión "Alcances acerca de las Políticas de Gobierno sobre Ciencia, Tecnología e Innovación".

Quiero hacer solamente tres notas para cerrar esta reunión que ha sido muy interesante. Quiero partir agradeciéndole al Senador Rafael Moreno, a nuestro estimado académico José Miguel Benavente, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a Jorge Rodríguez, del Ministerio de Hacienda y por supuesto a Fernando Vío por estar acá con nosotros y dedicar su tiempo a esta materia.

Quiero reseñar estas tres notas puesto que son bien importantes. En primer lugar, esto que hemos estado discutiendo conforma un panorama bastante cambiante para el sistema universitario y, por cierto, para la Universidad de Chile en los próximos años. Y entonces me gustaría reseñar que esto va junto con otros cambios que van a afectar también a la Universidad de Chile. El primero de ellos, es el nuevo Estatuto de la universidad, que se promulgará oficialmente la próxima semana; eso es un cambio fundamental para el modus operandi de la institución. Segundo, pero en los cambios de política, creo que es muy importante esto del Fondo Nacional y de la Comisión Nacional de Innovación para la Competitividad; es un cambio de reglas que tenemos que pensar bien, qué es lo que implica desde el punto de vista de nuestros acomodos internos. Pero también está el nuevo programa MECESUP que nos va a obligar como institución a tener convenios de desempeño, cosa por la cual la institución también ha estado luchando mucho tiempo y eso también va a implicar cambios acá adentro, que va a ser un panorama completamente distinto del punto de vista en lo interno, por cierto, desde la universidad hacia la autoridad pública.

Y un tercer cambio fundamental, también en materia de políticas, es el financiamiento estudiantil. El próximo año el financiamiento estudiantil cambia sustantivamente y vamos a estar en un proceso de tránsito dentro de los próximos 5 ó 6 años, con un nuevo sistema que representa, como en todas estas cosas, oportunidades y amenazas para la institución. Ahora, junto a todos estos cambios, ocurre también la Ley de Acreditación, que seguramente va a estar promulgada el próximo año y que representa también para nosotros un rayado de cancha distinto, sobre todo si el proyecto de ley consulta acreditación obligatoria, porque eso nos posiciona en lo interno y en el contexto del sistema de educación superior de una forma diferente a lo que ha sido hacia atrás, nuevamente representando para nosotros oportunidad y amenaza.

Y, finalmente, porque también con todas estas cosas tenemos una autorización legal para poder ajustar las plantas de personal, como se ha estado buscando durante todos los últimos años, que no se ha podido hacer por restricciones legales precisamente. Pero hoy día tenemos los instrumentos para poder proceder a esto que tiene que tener acomodo, por cierto, en términos de remuneraciones y renovación de la planta académica.

O sea en los próximos años hay un cambio fundamental para la universidad en todos estos ámbitos: el institucional, el funcionario y la política pública, y también la política académica. De manera que lo que hemos discutido hoy día tiene que ver con la dimensión de ese cambio, con lo cual creo que es muy justo decir que enfrentamos una nueva universidad, una vez que todos estos cambios estén maduros, en su lugar y adecuadamente asumidos en la institución.

Una segunda nota, aquí, respecto a este problema, a este proyecto, es que nos hemos informado, de cuatro cosas fundamentales. Uno, hay un proyecto de ley que seguramente va a estar listo en el mes de abril y que da lugar a todos estos antecedentes que se han discutido. Segundo, ya están los recursos en el presupuesto de alrededor de 70 millones de dólares, más otras cantidades que probablemente también van a complementar, a lo mejor, este presupuesto. Tercero, que habrá el doble de esto, a partir probablemente del año 2007, y cuarto, que hay nueva orientación en las reglas del sistema, o sea entramos a una cancha distinta. Ahora, qué es lo que implica, y esa es mi tercera nota, desde el punto de vista de la universidad, desde lo que tenemos que hacer nosotros. Primero, yo llamo a los investigadores a qué examinen esta estrategia así diseñada y propongan sus comentarios, sus puntos de vista, porque la institución tiene que hacer valer más allá de lo que hemos hecho, el punto de vista institucional respecto al diseño, respecto al funcionamiento, al modus operandi. Hay que decirlo sin, yo diría, ninguna arrogancia. La masa crítica más importante del país en el campo de la investigación científica está en esta universidad y, por lo tanto, extraer de aquí esas visiones, esas opiniones, esas contribuciones, es muy importante y eso tiene que venir de todas las disciplinas; esto no es un tema de los cientistas nada más; este es un tema que cruza a toda la universidad desde las artes hasta las ciencias más duras. De manera que esa es una primera tarea que tenemos que asumir y que por cierto, está encargada la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Segundo, la institución tiene que hacer todo lo necesario para poder maximizar su presencia en esta nueva organización del sistema nacional de investigación y para eso habrá que obviamente tener estrategia, habrá que mirar que es lo que va a plantear al Consejo de Rectores, la Academia de Ciencias, todas las instancias donde no tenemos representación institucional, pero sí a través de los investigadores de la Universidad de Chile. Para la institución es muy importante estar allí para poder tener permanentemente opinión sobre los cambios, las transformaciones, la puesta en práctica de este sistema.

Tercero, es indispensable ir a regiones. Yo he estado yendo a muchas facultades a empujar a los investigadores a arriesgar apuestas con las regiones, con las universidades regionales, con los centros de investigación regionales. Yo sé que estamos haciendo mucho de eso, conozco muy bien lo que hacemos en el sur, en el norte, en las distintas facultades, que tienen presencia, programas, actividades importantes y permanentes, pero hay que hacer más de eso, porque 60% de los recursos están en regiones, en gran medida. Y en segundo lugar, porque ésta es una universidad nacional, en un sentido más profundo todavía y, por lo tanto, aquí hay un llamado a que eso debe maximizarse hoy día.

Cuarto, es fundamental establecer un diálogo más activo con la empresa. Yo sé que muchas veces nos hemos enmarcado en esta discusión de sí debemos hacer más o debemos hacer menos con la empresa por una serie de consideraciones que son todas respetables. Pero hoy día hay una regla, ésta funciona con la empresa y en la medida que nos asociemos con la empresa la posibilidad, por cierto, de éxito en el posicionamiento dentro de estos programas nuevo va a ser mayor, yo creo que ahí nuestro parque científico y tecnológico tiene un gran papel que jugar hacia el futuro y estamos haciendo el esfuerzo para poder consolidarlo. No hay que olvidar, colegas, que la Universidad de Chile representa desde el punto de vista del sistema de investigación nacional actualmente entre un 30 y un 35 % y del punto de vista de la producción, pensemos en publicaciones ISI un 40 o 45 %, del punto de vista de proyectos en la institución hoy día representamos más del 35 %. De manera que nuestro desafío es tener una proporción similar y lo importante de esto es que tiene que ver con algo tan importante para el país como son aplicaciones, desarrollos tecnológicos e innovaciones.

Para todo esto, hay un quinto tema. Necesitamos más interacción entre las unidades académicas. Yo sé que todo lo que hagamos en esta dirección probablemente va a ser siempre insuficiente, pero hoy día es más importante que nunca y por eso hemos invitado a Fernando Vío porque el ejemplo del área de alimentos es muy importante. El área de alimentos no es una cosa del INTA, o una cosa de Medicina o una cosa de Ciencias, es una cosa integrada, transversal, no es cierto, y lo que se está haciendo con este centro es muy importante. Ahora ya tenemos claras nociones de hacia a donde va la micro, perdónenme la expresión, va en la dirección de biotecnología, alimentos y tecnologías de información, por lo tanto, tenemos que trabajar para hacer interacción en todas nuestras áreas en estos 3 campos al menos, aunque ciertamente, habrá otros.

Un sexto tema, que yo creo que hemos discutido bastante, sobre todo en los últimos encuentros de investigación, es sobre esta línea un poquito artificial entre la ciencia básica y la ciencia aplicada. Muchas veces hemos llegado, digamos, a conclusiones de que éste tipo de proyectos son de ciencia aplicada y, por lo tanto, deja de lado la ciencia básica. Yo creo que eso no es así ni en la filosofía ni en el modus operandi del proyecto; pero hay de nuevo un esfuerzo que tiene que ser el nuestro, acerca de cómo hacemos más fluido el puente, el puente no se usa mucho ahora, pero en fin, la conexión entre la ciencia básica y la ciencia aplicada, es un desafío muy importante para no contribuir a crear una muralla que en definitiva es un tanto artificial.

Lo sexto, es que nosotros estamos montando en la Vicerrectoría de Investigación un sistema para darles apoyo a los investigadores que tiene que ver con dos cosas. Los investigadores no tienen porque preocuparse ellos todo el camino directamente de la relación con la empresa, de la evaluación del proyecto, del plan de negocios de la futura patente. Ese es un capital que tenemos que desarrollar centralmente, porque así es mucho más eficiente; estamos haciendo justamente una combinación con la Facultad de Economía para que sean los propios estudiantes de su programa de Magíster los que sirvan de capital humano para poder desarrollar este apoyo que los investigadores no tienen necesariamente que envolverse ellos en esto. Y además se han tomado las providencias para poner un fondo en la Vicerrectoría de Investigación, para preparación de proyectos en estas líneas, proyectos de innovación, o proyectos que tengan que ver con el área de innovación. Éste es un fondo que consulta 200 millones este año y que vamos a replicar el siguiente año para poder darle más apoyo, es que tenemos también un desafío de mediano y largo plazo, sobre el cual yo llamo a que contribuyamos, porque es un cambio que vamos a tener que hacer. Tenemos que cambiar nuestros criterios de evaluación académica, esos criterios deben incorporar la creación, las patentes, la innovación también, como elementos importantes para el progreso dentro de la carrera misma; hasta ahora nos hemos concentrado fuertemente en las publicaciones, ciertamente en las publicaciones científicas están los incentivos. Yo creo que hoy día es mucho más importante que antes de dar reconocimiento a que la universidad y sus académicos, sus investigadores tienen que hacer contribuciones mucho más allá de la tradicional publicación científica y que tiene que ver con los ámbitos que hemos mencionado hoy día en la mañana.

Este es un tema, de debate, es un tema ciertamente que depende de las resoluciones que tienen que tomarse en los organismos correspondientes, pero ciertamente todo esto es muy importante. Hay que tener la opinión, la visión, la propuesta de nuestros académicos, porque bueno esta institución funciona así, debe funcionar así y creo que ha sido grande y seguirá siendo grande así. Yo tengo toda la confianza en que esto va a representar una oportunidad exitosa para la Universidad de Chile, vamos a poder lucirnos en la próxima estructura, en el próximo desarrollo de los fondos de innovación, en las próximas políticas que se instauren. Nosotros hemos hecho comentarios respecto a la manera en qué se ha diseñado todo esto, hemos tratado de ser constructivos, positivos respecto de algo que ciertamente es muy importante para el país; eso tenemos que valorarlo como institución, creo que todo es corregible y también tenemos que hacerlo y lo hemos hecho presente como institución.

De manera que no me resta sino agradecer nuevamente la presencia de nuestros invitados, creo que nos han ayudado mucho a poder aclarar, cuál es el contexto de la política de la cual estamos conversando y quiero agradecerle a todos ustedes que hayan estado acá y les reitero el llamado a que en esto tengamos un trabajo proactivo, fuerte, creciente, comprometido, porque ciertamente mucho del futuro de la institución está en esta nuevas líneas, en estos nuevos desarrollos que hoy día comenzamos a apreciar. Muchas gracias y muy buenos días.

Compartir:
https://uchile.cl/u11747
Copiar