Discurso del Prof. Luis A. Riveros, en Ceremonia de reconocimiento a la labor de académicos y funcionarios de la Facultad de Ciencias, con motivo de la celebración de su cuadragésimo aniversario

Yo quiero darle un saludo a la Facultad de Ciencias en su cumpleaños número 40. Una facultad cuarentona, pero joven, llena de energía, llena de dinamismo, llena de futuro, llena de sueños, como debe ser. Una facultad que ha marcado el corazón de la Universidad de Chile. Si uno preguntara qué es lo que realmente diferencia a una universidad de una institución que da entrenamiento con mayor o menor competencia en materia de educación superior, esa diferencia está justamente en la investigación y yo diría fundamentalmente en la investigación científica y tecnológica. Porque es allí dónde se manifiesta con mayor profundidad y debe manifestarse también, con mayor celo, el esfuerzo de la universidad por crear capital humano especializado en desarrollar nuevas ideas, en desarrollar conocimiento nuevo. Y todo esto para tener así una docencia competente y eso es lo que diferencia a esta universidad de este supermercado que ha introducido la política pública, en que muchos que tienen una casa o un edificio nuevo ponen un cartel de universidad y empiezan entonces a adquirir credibilidad como tal. La verdadera universidad es la universidad de la investigación y la creación, es la universidad que genera nuevos académicos, es la universidad que genera estudiantes en la diversidad disciplinaria y también la diversidad valórica y de todo orden.

De manera que esta facultad que ha cultivado en estos cuarenta años y desde antes esos valores, el valor del trabajo académico para crear cosas nuevas y para proyectar esas cosas nuevas en la docencia y el entrenamiento de las generaciones jóvenes; creo que es una facultad que está en el corazón mismo de lo que es la Universidad de Chile.

Hace pocos días el Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autoriza al Presidente a promulgar los estatutos nuevos de la Universidad de Chile. Ese es casi un acto inédito, un acto que prueba la importancia que tiene esta institución en el país, y vamos a publicar los discursos que hubo ese día en el Senado, donde se reseñó con mucha fuerza el rol y la importancia que tiene la Universidad de Chile para el país y lo importante que sería que la política pública reconociese ese rol, para que así se pudiera también diferenciar universidades de otras instituciones de educación superior para efecto de la política pública.

Ese fue un acto muy importante; fue un hecho muy importante que el Congreso Nacional aprobara en un tiempo record verdaderamente este instrumento que es fundamental; pero también es importante el reconocimiento que se dio a esta institución por haber sido capaz de consensuar un proyecto de estatuto, de consensuarlo en esa enorme diversidad disciplinaria, pero también de consensuarlo en esta relación triestamental que no es nada nuevo en esta institución, pero que si formaliza un acto que es importante para reconocernos como una comunidad tras un objetivo central que es la misión de la institución. La promulgación de los nuevos estatutos tendrá lugar prontamente, pero ya se dio el paso crucial y más importante después de varios años de trabajo. Yo quiero, francamente, señor Decano, dedicarle ese logro de la institución, que es un triunfo de la institución y así lo entiendo como un homenaje a la institución pero quiero también dedicárselo a la Facultad de Ciencias, porque es una institución que tiene el corazón mismo de la Universidad de Chile. En esta etapa en que ésta es la primera universidad en Chile, se logra terminar con la vigencia de los estatutos de los años de la intervención militar en la universidad. Esto es un acto de democracia, es un acto de reconocimiento académico y también de reconocimiento político, por la importancia que tiene esta institución en el país y, por lo tanto, lo dedico con mucho cariño a nuestra Facultad de Ciencias, por lo que es y por lo que ha significado siempre en nuestra historia.

No puedo dejar de recordar el aporte que siempre esta facultad y sus académicos hicieron en los orígenes de la misma, a la formación de profesores. La vinculación con el Instituto Pedagógico fue una herramienta fundamental para darle profundidad a la formación pedagógica en nuestro país y debo recordarlo hoy, cuando la educación pasa por una crisis fundamental, cuando la calidad de la educación es tremendamente cuestionable y cuando por sobre todo, la formación en ciencia de nuestros jóvenes es tremendamente deficitaria. Hay un tema de los tantos desatendidos, ¿pues como es posible que el año 2003 se hayan graduado más de 400 profesores de educación física, 180 profesores de religión y 15 profesores de física?

Cómo es posible que demos esa señal como país, como es posible que el estado chileno permita que eso ocurra, y es por eso que estamos impulsando con fuerza y con mucho apoyo la creación del Instituto de Educación de la Universidad de Chile. Creo que nuestra universidad tiene que volver a comprometerse con esos grandes temas del país; la formación de las nuevas generaciones es un gran tema de país; cuando decimos muchas veces y nos quejamos de que los políticos o los empresarios no entienden la ciencia, no se dan cuenta de la importancia que la ciencia tiene, ese es un déficit causado por la educación que tenemos, donde no hemos sido capaces realmente de poner en la mente y en el corazón de los jóvenes en Chile la importancia que tiene la creación del conocimiento nuevo para el progreso económico-material, pero también para el progreso social del país.

Y por eso recordaba, hace poco, con el Decano, la importancia que tenía que cientistas estuviesen conversando con los profesores futuros y eso ocurría en el Instituto Pedagógico, esa gloriosa institución que formó a tantas generaciones de una enorme influencia en el desarrollo intelectual y educacional del país. Y entonces, hoy yo quiero también agradecerle a la Facultad de Ciencias y particularmente al profesor Raúl Morales, esta iniciativa que ha tenido de volver a comprometerse con la formación de profesores, es que es tan importante. Ésta no es una cuestión marginal, queridos colegas, ésta es una cuestión central para la supervivencia de la investigación científica en el futuro, y para la supervivencia de las universidades que hacen investigación y que tratan de hacer al menos investigación en serio y responsablemente. Comprometerse con eso es tan importante como comprometerse con los nuevos mecanismos, los nuevos instrumentos de financiamiento de la investigación. Hemos estado haciendo conversaciones con todas las unidades académicas para que la universidad trate por un lado de perfeccionar esos mecanismos, pero al mismo tiempo para que se comprometa con esos mecanismos nuevos de financiamiento que le van a permitir dar un salto enorme al financiamiento de la investigación científica y tecnológica.

Yo sé que hay mucho que mejorar todavía en los diseños. Tuvimos la oportunidad de discutirlo con varios de ustedes en el último Encuentro de Investigación de la universidad. Estamos en ese trabajo, estamos haciendo el trabajo de presentar propuestas que signifiquen mejorar, pero no olvidemos que es muy importante que allí hay una oportunidad que la universidad tiene que utilizar para volver a lucirse, como lo hemos hecho, como institución y para eso tendremos que buscar también nuevos instrumentos. La asociación con universidades regionales es muy importante, tenemos que dar esa señal al país, nosotros somos una universidad nacional, no somos una universidad de la Región Metropolitana solamente. Tenemos que vincularnos con esa realidad a la que tenemos que ayudar, a la que tenemos que acoger y con la cual tenemos que aliarnos desde el punto de vista estratégico, para tener éxito en estos nuevos diseños de financiamiento de la investigación. A mí me parece fundamental y me parecería fundamental que sea la Facultad de Ciencias la que encabece esa iniciativa y, por lo tanto, dé la señal de la importancia que esto tiene para el conjunto de la universidad.

Yo creo, queridos colegas, que celebrar un cumpleaños siempre es mirar al pasado, siempre es hacer un homenaje a ese pasado que ha permitido construir, que ha permitido estar donde se está, que permite también evaluar aquellas cosas en las cuales podemos mejorar y, por lo tanto, un cumpleaños siempre es la oportunidad para mirar al futuro y yo no tengo ninguna duda de que aquí está el futuro de la institución, el futuro de la investigación científica y tecnológica. No olvidemos, nosotros somos una universidad que debe formar los nuevos cuadros de investigación para el país. En consecuencia, tenemos que convertirnos en una universidad capaz de exportar el nuevo conocimiento a través de la formación de nuestros graduados y postgraduados y ahí hay una tarea enorme y hay un desafío enorme que hemos sabido enfrentar en el pasado y que, con la nueva realidad, tendremos que saber enfrentar hacia el futuro. Con este mensaje de visión positiva, porque eso es lo que nos ha enseñado la historia, rindo homenaje a la Facultad de Ciencias, a sus fundadores y a todos ustedes que han puesto su empeño, su corazón y su mente para tener la ambición. Feliz cumpleaños.

Compartir:
https://uchile.cl/u12944
Copiar