Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Concierto Educacional, dirigido a alumnos de Enseñanza Media de Colegios de la Región Metropolitana
Ustedes vinieron a escuchar música y no discursos, así que lo que quiero hacer es simplemente saludarlos y darles la bienvenida, aquí, a este Teatro Oriente, que está en manos de la Universidad de Chile y para presentarles a ésta, nuestra Orquesta Sinfónica.
Lo que queremos hacer es llevarles un mensaje. La Universidad, debe ser eso, algo universal y lo universal tiene que ver con las distintas cosas que hace una Universidad. Una Universidad enseña ingeniería, ciencias, medicina y derecho; pero también, enseña arte y enseña a desarrollar el cerebro, como al mismo tiempo, a desarrollar los sentimientos del corazón, el alma.
Y ese es el mensaje tan simple que queremos traerles, porque somos una Universidad en ese sentido, universal. Que abre las puertas a los mejores, porque en los mejores, queremos cultivar estos sentimientos de ser buenos en todas las disciplinas que uno tiene que aprender con la cabeza, pero también, muy bueno en todas aquellas cosas que tiene que aprender con el corazón.
Así que bueno, ojalá lleguen a la Universidad de Chile. Esta es una Universidad que tiene ya muchos años y no necesita presentación, sino pregunten cuántas universidades tienen una Orquesta Sinfónica y cuántas son capaces de tener esa voluntad que tiene la Orquesta Sinfónica, con sus músicos, todos ellos destacados ejecutores; con su Director, que es un destacadisimo Director de Orquesta. Esa voluntad para estar aquí con los jóvenes de distintos colegios de este sector de Santiago, que también necesitan este mensaje de música, este mensaje de amor, de comprensión, que va más allá de lo estrictamente universitario.
De manera que bienvenidos, y ojalá bienvenidos a la Universidad de Chile. Un sólo consejo, cuando tomen una decisión respecto a lo que quieren hacer con su vida, tómenla ustedes, porque ustedes son los dueños de su futuro, nadie más; los otros pueden decidir por ellos, pero ustedes decidan por ustedes, ese es el mejor consejo que le puedo dar a cualquier joven, como Rector de la Universidad de Chile.
Bienvenidos y que tengan suerte.