Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia inaugural 5<sup>a</sup> Conferencia Expo Mundo Rural.

Mi tarea es darles una bienvenida y lo hago con mucho agrado. Esta quinta conferencia es, por cierto, una conferencia que no sólo ha desarrollado ya una tradición, sino que también se convierte en una instancia importante, quizás una de las más importantes en la región, para reflexionar sobre los temas que tienen que ver con el mundo rural y la importancia del mundo rural en el contexto económico y social.

Uno de los temas que se va a abordar en esta conferencia, según entiendo, es el tema del crecimiento y la pobreza y eso nos parece, desde la perspectiva universitaria, y desde la perspectiva chilena, un tema de singular importancia. El nuestro es un país que ha tenido una experiencia de crecimiento que es calificada como notable desde muchas partes del mundo. Y en la perspectiva histórica, desde luego, que es una experiencia bastante destacable. Solamente en la década del año 1960 nuestro país crecía a un promedio de 3 ó 3.5 % por año, pero entonces, 40 años más tarde, la economía chilena, producto de una serie de condiciones internas y externas, crece a tasas que están al 6 ó 7 % por año. Y eso indudablemente tiene una serie de manifestaciones positivas, importantes, visibles que tienen que ver con mayor bienestar ciudadano. Pero sin ninguna duda, y la experiencia internacional así lo refleja, y muchos estudios internacionales también lo acusan, el crecimiento no va necesariamente acompañado de mayor equidad, muy por el contrario, las tempranas etapas de crecimiento económico en los países van acompañadas de mayor inequidad, en la misma medida en que el crecimiento subraya las desigualdades regionales, las desigualdades entre distintos grupos de la fuerza de trabajo.

Pero además de la desigualdad hay una pobreza dura que es prácticamente imposible de abordar sólo sobre la base de las políticas públicas, objetivándolas en término de los pobres del sector urbano y del sector rural. Y muchas veces la discusión se centra en el tema económico, cuando en realidad, como muy bien lo ha señalado el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, la pobreza es muy parecida a una epidemia. Las epidemias no tienen una causa, las epidemias tienen una multi-dimensión en términos de sus causas y de sus soluciones. Y quizás, entonces, mirando al caso chileno nuevamente, la persistencia de esta pobreza dura y la persistencia también de esta desigualdad en la distribución del ingreso, que a todos nos preocupa, tiene que ver quizás con el haber puesto demasiado el énfasis en dos o tres instrumentos y en haber descuidado la conexión entre múltiples instrumentos de tipo económico y social para abordar un problema que debilita históricamente la capacidad de crecimiento de los países.

El problema de la pobreza y de la desigualdad económica no es sólo un tema de sensibilidad social o con la cual uno pudiese estar más o menos preocupado, dependiendo de su propia posición política. El problema de la pobreza y la desigualdad en nuestros países, de acuerdo a la historia de nuestras naciones, además, es que crea tensiones sociales de tal magnitud que se transforman en un elemento que apunta contra la inversión, apunta contra la estabilidad, y en definitiva apunta contra el crecimiento económico. Por lo tanto, los que creen que el crecimiento viene primero y el problema social viene después, se equivocan en la medida de que estas ecuaciones en realidad se resuelven simultáneamente. Por eso creo que esta reunión es tan importante. Gran parte de la pobreza es pobreza rural y gran parte de la pobreza rural es un fenómeno multi-dimensional que no es solamente un tema que pueda abordarse con instrumental económico o instrumental de tipo social.

Es por eso que estas discusiones son importantes, pero también son mucho más importantes en el ámbito académico. Porqué es quizás en el ámbito académico en dónde estamos mejor preparados para poder apreciar la importancia que tiene esta mezcla de visiones y de soluciones para abordar problemas de la complejidad que envuelven los temas sociales y socioeconómicos.

Pero tenemos sí una visión desde esta institución con respecto a que el instrumento fundamental, desde donde parte el problema de la persistencia de la pobreza y de la mala distribución, tiene que ver con la educación y creemos desde acá, por ser una institución educacional que lleva más de 160 años en el desarrollo de un trabajo formativo, y un trabajo de investigación serio, profundo y validado, creemos, desde aquí, que la educación es uno de los instrumentos más importantes, si no el único fundamental, para poder abordar los temas de pobreza y de desigualdad. Y creemos que el esfuerzo que hay que hacer, desde el punto de vista de las políticas de gobierno, debe centrarse mucho en mejorar calidad y no sólo la cobertura del sistema educacional y especialmente de la educación que llega a los más pobres y especialmente, entre ellos, la educación que llega al mundo rural.

Por eso que los hemos invitado a ustedes a participar de un foro que habrá a continuación, con los candidatos presidenciales, justamente para discutir cuál es la perspectiva que ellos ven respecto a este tema tan central que es educación. Educación, por cierto, como un instrumento para abordar los temas fundamentales de tipo político, social y económico que enfrenta Chile y que nos preocupa, porque a pesar de todo lo bien que el país lo ha hecho en tantos ámbitos, todavía hay un déficit muy importante, en el ámbito social, en el ámbito humano. Es una deuda que tenemos que saldar y, ciertamente, que la pregunta a nuestros candidatos presidenciales es cuáles son los instrumentos que vamos a elegir para abordar prioritariamente esos temas. Ciertamente, que ustedes están invitados a participar en ese debate, para eso se les ha habilitado incluso una sala especial para poder seguirlo, porque creemos que es parte importante de lo que tiene que discutirse hoy día, no sólo en Chile, sino que en toda Latinoamérica y del mundo en desarrollo, la importancia que tienen las políticas que se enfocan en las personas, en el mejoramiento de las personas, el mejoramiento también en el contexto social, en el contexto de la pobreza y, por cierto, en el contexto económico.

Sean todos ustedes muy bienvenidos, especialmente los invitados internacionales que van a adornar con sus presentaciones las discusiones que habrá en estas horas que se harán pocas, me imagino, para discutir temas de tanta envergadura y de tanta cobertura. Yo quiero agradecerles y desde luego al Ministerio de Agricultura y a INDAP; quiero agradecerle a la CEPAL el que hayan depositado la responsabilidad en la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias para llevar adelante la organización, el trabajo, el desarrollo de esta reunión que creemos que es muy importante. No es una reunión más y es por eso que entonces es una reunión muy propia para esta sala tan emblemática, donde se han discutido tantas ideas a lo largo de tantos años y que han contribuido creo, a lo que se ha hecho muchas veces bien y quizás también lo que se ha hecho no tan bien en nuestros países, particularmente en el nuestro. Bienvenidos y que sea una muy buena conferencia. Muy buenos días.

Compartir:
https://uchile.cl/u12965
Copiar