Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración I Congreso UJOVEN.

¿Qué es lo que se pretende con esto? Se pretende acercar más la universidad hacia la enseñanza media. Eso ya lo hacemos, nuestra Facultad de Medicina tiene una gran cantidad de actividades con estudiantes de enseñanza media que incluso los incorporan en sus laboratorios. Nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas tiene una escuela de verano que está abierta a estudiantes de enseñanza media, que ha sido tremendamente demandada en los últimos años y así, en todas las facultades, hay acciones. Pero esta universidad, jóvenes, tiene una enorme ventaja respecto de muchas otras, esta universidad tiene mucha más transversalidad en sus disciplinas. Queremos que con este congreso ustedes tengan la oportunidad de mirar la diversidad de la Universidad de Chile. Es distinto cuando ustedes van a una facultad; nuestras facultades son todas grandes y, por lo tanto, están muy auto-contenidas, pero aquí van a mirar a toda la universidad, o sea van a poder mirar cosas de derecho, de medicina, de ingeniería, de química, etc.; esa es una enorme ventaja de la Universidad de Chile que les ofrecemos a ustedes.

Y en segundo lugar, ¿Por qué hacemos esto? Porque estamos convencidos de que las decisiones que ustedes tienen que tomar respecto a su futuro son bastantes complejas, porque las vocaciones se descubren solamente con el paso del tiempo y en la propia universidad e incluso después de la universidad. Muchos de nosotros, que somos académicos de la institución, partimos en una disciplina y luego terminamos en otra, porque fuimos descubriendo que nuestra vocación en realidad tenía que ver con otras cosas y no las que creímos al comienzo y a ustedes muchas veces los tratan de obligar a sentir que tienen que ser hoy día médicos, cuando en realidad ustedes quieren ser arquitectos o los tratan de convencer que hay que ser abogados, cuando en realidad a ustedes les gustaría ser ingenieros.

Entonces, creo que es muy importante que miren la diversidad que hay en la universidad. Segundo, que sean ustedes los que tomen sus decisiones y nada más que ustedes. Fíjense, este Salón de Honor está aquí hace 130 años, probablemente ustedes que van a tener una esperanza de vida de 80, 85 años, van a presenciar el segundo centenario de este Salón de Honor, que nosotros ya no vamos a presenciar, porque vamos a estar mirando el pasto desde abajo. Entonces ustedes tienen que tomar hoy decisiones para los 70 años siguientes de vuestras vidas, y esas decisiones, por lo tanto, quien mejor que la tome que ustedes mismos, pero para tomar una decisión tienen que tener la mejor información. No deben haber decisiones a ciegas y eso es lo que le estamos ofreciendo, la información para que ustedes tomen las mejores decisiones respecto a lo que quieren hacer con su vida.

Pero además, en una universidad que está haciendo el esfuerzo para que ustedes puedan, por una parte estudiar en la universidad la carrera que quieran, y poder también interactuar con otras disciplinas. Porque, en realidad, hoy hemos descubierto que los médicos tienen que tomar también cursos de ciencias sociales, que los ingenieros tienen que saber de derecho, que los economistas tienen que saber también técnicas de filosofía, tienen que saber todo un poquito de todo, porque el mundo hoy tiene preguntas que son muy complejas y nadie puede decir yo soy abogado, lo único que sé es derecho, y no me importa nada más, porque el abogado hoy tiene que saber muchas otras cosas incluyendo las odiadas matemáticas, incluyendo la estadística, pero también el arte, y las ciencias sociales.

Eso lo ofrecemos en esta institución, una formación completa y además nadie puede irse y eso lo digo en este Salón de Honor cada vez que hay una graduación de estudiantes, nadie puede irse hoy día en serio, irse de la universidad y decir, ya no vuelvo nunca más a la universidad, porque uno tiene que volver permanentemente a la universidad, porque todo está cambiando tan rápidamente que el conocimiento que hemos adquirido aquí se hace obsoleto, se estima, cada cinco años, y cuando ustedes salgan de esta universidad a lo mejor va a ser el conocimiento obsoleto en tres años, de manera que van a tener que volver a entrenarse y los que estudian medicina, una vez que salgan de aquí para aprender que van a tener que volver a hacer cursos de especialización periódicamente, para poder tener competencia, van a ver gallos pencas igual, que no van a hacer eso, eso sin duda, pero esos van a quedar fuera.

Nosotros queremos educar y formar a los mejores, y por eso que atraemos estudiantes de buen nivel, pero no tanto en las notas de la enseñanza media, ni con los puntajes de la PSU, sino que aquellos que tienen el compromiso de corazón de ser mejores. Muchas veces nos topamos aquí con estudiantes que tienen fantásticos puntajes en la PSU y vienen también con notas de enseñanza media bastante buenas y altas, pero realmente nunca han sentido en el corazón la motivación de estudiar, de estar aquí, porque a lo mejor quieren hacer otras cosas con la vida. No todo el mundo tiene que ser profesional universitario, hay gente que quiere hacer otras cosas, quiere dedicarse a trabajar, quiere dedicarse a hacer negocios, quiere dedicarse al deporte, quiere hacer cosas distintas a la universidad y eso es totalmente legítimo.

Los que llegan acá son aquellos que traen lo mejor en su cabeza, pero lo más importante, para nosotros, es que traigan lo mejor en sus corazones. Esta universidad, además, jóvenes, les ofrece espacios de libertad; aquí no hay ningún tema vedado. Cuando aquí se hace investigación, aquí se pueden investigar todos los temas que seriamente sean temas susceptibles de investigación; aquí no se dice estos temas quedan fuera, o preferimos solamente estos temas, porque estos otros no nos gustan o no son compatibles con mis valores. Aquí respetamos las ideas por distintas que sean, y créanme que hoy es lo más importante, la solidez de las ideas. A mí no me importa si el otro que se sienta acá no está de acuerdo conmigo, piensa de una manera distinta que yo en muchos campos, pero tengo que respetarlo si sus ideas tienen un fundamento, y tengo además la tolerancia de aceptar sus ideas y ver si son buenas y mejores que las mías.

Ese es un espacio que les ofrece también esta universidad, de la cual ustedes van a empezar a aprender hoy, hoy van a estar en contacto con los mejores académicos de esta institución. Aquí no los estamos poniendo frente a ustedes a los profesores ayudantes o instructores que están comenzando la carrera y que a lo mejor tienen más tiempo, aquí les estamos poniendo a los decanos, aquí le estamos poniendo al director del Hospital Clínico, aquí estamos poniendo a los académicos con más responsabilidad, porque nosotros nos tomamos en serio esto de relacionarnos con la enseñanza media, de relacionarnos con los jóvenes, porque vemos aquí el capital que esta universidad tiene que construir para el país y que son ustedes.

Esta universidad ya lleva 163 años aquí trabajando, formando y proveyendo al país con el mejor capital humano. Si ustedes miran una encuesta de los grandes empresarios, los directivos de gobierno, nuestros embajadores más destacados, quienes están hoy día en los organismos internacionales representando a Chile, son todos de aquí de la Universidad de Chile. Y esto no es casualidad, es porque nosotros atraemos lo mejor que viene en la cabeza, pero más importante todavía lo mejor que viene en el corazón, para dedicarle capacidad, estudio y trabajo al progreso de uno, pero también al progreso de los demás. Eso es muy importante, eso hay que aprenderlo aquí, uno tiene que tener entrega al resto, no solamente para uno, ese egoísmo no ayuda a construir una sociedad mejor, más solidaria, más justa, más humanista, que es lo que es una universidad como ésta ambiciona para Chile.

Así que yo les deseo lo mejor en este día, que nos tiene muy contentos, porque no hay nada más lindo que ver este Salón de Honor lleno de niños, de jóvenes con ideas, con ambiciones, con ganas de hacer cosas distintas, de progresar en la vida y de construir los mejores futuros 70 años para cada uno de ustedes. Y le quiero también agradecer a este coro angelical, que además ha venido vestido de azul, que son los colores de la Universidad de Chile, porque en esta universidad, nosotros lo decimos con mucha convicción, aquí venimos a buscar la mejor formación posible, las mejores ideas, los mejores académicos, la mejor investigación, la mejor producción, pero lo más importante de todo, es que todos nosotros tenemos nuestro corazón de azul que es el color institucional, porque salimos con el credo y el convencimiento de ser la mejor universidad de Chile. Bienvenidos a la Universidad de Chile. Gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u12969
Copiar