Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Reunión Consejo Externo de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Buenas tardes a todos. Yo quiero, primero que nada, agradecerles a todos ustedes que estén colaborando con nosotros. Esto, obviamente, implica tiempo, implica un costo de oportunidad y ciertamente que eso lo apreciamos mucho, porque todos sabemos lo ocupado que es la lista de gente que tenemos acá, en este comité externo. Lo segundo, es decir también que yo me alegro mucho de este paso que ha tomado la facultad, porque creo que hoy día más que nunca es muy importante que las universidades tengamos esa mirada de compromiso real con la integración en el medio en que estamos. Las universidades muchas veces somos acusadas de ser todavía jaulas de cristal, que están muy lejos de las realidades que tienen que atender, de los públicos con los cuales deben dialogar. Uno de los comentarios que nos hicieron en el proceso de acreditación del año pasado de la Universidad de Chile y que por cierto, cumplimos con todas las metas, pero era un pie de página que decía; “a la Universidad le falta más diálogo con sus egresados”, y efectivamente, no hemos puesto en tiempo suficiente en dialogar con nuestros egresados y esa lectura la vimos como una falta de conexión con la realidad en la cual se insertan nuestros egresados, y por eso que esta iniciativa hoy día tiene tanta importancia, porque nos damos cuenta que tenemos que tener una dinámica distinta para abordar varios de nuestros problemas de diseño académico, y una dinámica muy distinta en materia de investigación.

Lo primero, el diseño de los programas académicos, creo que antes era muy posible pensar en un diseño académico, en una estrategia formativa que durara quince años, veinte años, porque las cosas cambiaban lento, pero hoy día es muy difícil poder pensar en ese tipo de estabilidad, en términos formativos, en términos de estrategia, que es lo que hay que enseñar y que es lo que ya no hay que enseñar. Por cierto que ese cambio no puede venir solamente desde dentro de la universidad; creo que nosotros somos muy competentes en hacer las cosas, pero en saber exactamente, qué es lo que está pasando, cuáles son los problemas que hay que cubrir hoy día, las preguntas que hay que responder, por la vida de nuestros egresados de pre y postgrado, obviamente, que es una situación bastante más compleja y por eso este diálogo con ustedes, como en otras disciplinas, es tremendamente importante y productivo.

Es también importante porque el perfil del egresado está cambiando y debe seguir cambiando; antes teníamos egresados que miraban 90, 95 % del tiempo a las disciplinas de la carrera. Un egresado de Derecho, por ejemplo, para ser un buen abogado tenía que cursar 95 % de su tiempo, en cursos de Derecho. Hoy eso ya no es así, porque hoy hay una mirada transversal que es parte importante de la demanda que existe por los profesionales sobre todo de una universidad como ésta, que prepara profesionales líderes de su respectiva disciplina y por lo tanto, la necesidad de que nuestros egresados independientemente de las disciplinas, aborden temas como la lógicas matemáticas, o la filosofía, o los temas valóricos, los temas de análisis económico, etc., pasan a ser cuestiones del día a día, y por cierto que uno puede poner más cursos en nuestras redes de las mallas curriculares, pero la solución no está, si no que está evidentemente, en rediseñarla porque el reto es, evidentemente, un desafío de bastante importancia en términos de diversificación formativa.

Pero lo otro que tiene que ver también con el tema curricular es que hoy tenemos la exigencia de ser más eficientes en materias formativas, o sea, no podemos tener a nuestros estudiantes seis años o siete años; tenemos que repensar algunas de estas cosas, tenemos que repensar como potenciar más el postgrado y repensar cómo se hace con algunos de los procedimientos de titulación, en varias de nuestras carreras, no estoy hablando de esta específicamente. Entonces, muchos de estos temas y desafíos que podemos mirarlos desde dentro, aunque desde dentro es una visión parcial.

Por lo tanto, la mirada desde fuera es muy importante, porque tenemos que atender una realidad, no sólo la realidad de la empresa si no también la realidad de las organizaciones sociales a las cuales la Universidad de Chile debe atender como una universidad pública y nacional que es. Esa es la dimensión del tema docente, pero está también el tema de la investigación. También en el pasado y hasta hace poco, la investigación era de manera predominante una cosa de los investigadores, y los sistemas de financiamiento iban por la línea de aceptar buenos proyectos que eran buenas ideas de los investigadores, que podían hacerlo ellos, u organizados en grupos con gran énfasis, por lo tanto, en ciencia básica y creo que así ha transcurrido y hemos sido testigos de una gran productividad, ciertamente que esta universidad la destaca normalmente muy bien a nivel nacional y latinoamericano.

Pero hoy los desafíos son distintos; hoy día se le dice a las universidades y al sistema de investigación, que tenemos que producir conocimiento para la competitividad del país. Esto significa producir conocimiento en materia de aplicaciones, de tecnologías, de patentamiento, de innovación. Y entonces también el reto ahí es distinto, el reto es como diseñamos buenos programas y para diseñar buenos programas en esta área, tenemos que tener alianza con el mundo real y estos ya no son más los típicos programas de investigación, que obviamente no se discontinuarán, pero serán complementados por estos otros. Y por lo tanto, el diálogo con ustedes en este tipo de comité también es muy importante en términos de que cosas son las que deberíamos nosotros enfatizar en una facultad con las competencias que tiene nuestra Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Yo creo y seguramente el doctor Fernando Vío ya ha hablado bastante sobre este aspecto del problema, que enfrentamos una serie de desafíos en las áreas que han sido declaradas prioritarias para el país, como biotecnología, alimentos, tecnologías de información. Y uno, en cada una de estas áreas, puede abrirlas infinitamente, pero la idea es abrirlas no sólo del punto de vista de las competencias que tenemos, si no también de lo que ustedes creen que son las respuestas que tenemos que dar, a un medio que hoy precisa mucho más sus preguntas, que tiene demandas mucho más concretas, sobre las cuales naturalmente nos interesa conocer y este diálogo es precisamente parte integrante de esa búsqueda por un buen diagnóstico respecto a los problemas que tenemos que atacar en la investigación.

¿Cuál es el ámbito que vemos de importancia para el trabajo que realiza este comité externo? Yo quiero decirlo con bastante claridad. Nosotros no vemos este comité externo como una actividad social o una simple cosmética de reuniones; lo vemos efectivamente como un programa que nos puede dar insumos muy importantes para lo que nosotros tenemos que hacer dentro de la universidad, cambios que tienen que hacerse cada vez con mayor rapidez, para reaccionar frente a los rápidos cambios que están ocurriendo allá afuera y si esto es un desafío en esta Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, también lo es para el resto de las facultades y el quehacer de la universidad. Hoy mismo estaba en un taller de desarrollo estratégico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el mismo tipo de preguntas; cómo tenemos que ir cambiando respecto a lo que está pasando afuera, y ese cambio para nosotros es difícil por la condición de ser una universidad estatal y tener una serie de reglas y restricciones, pero al mismo tiempo es indispensable para poder, no adaptarnos, si no que ser líderes en el cambio que tiene que seguir en el sistema educativo.

Así que con esto, solamente para reseñar la importancia que tienen estas reuniones que ocurrirán, la creación de este comité, yo quiero insistirles con los agradecimientos a todos ustedes por estar acá, por acompañarnos, por ayudarnos en esto. Yo creo que de aquí a uno, dos años vamos a evaluar, cuál ha sido el impacto que esto ha tenido y todos esperamos que sea un impacto importante en término de la nueva mirada que permanentemente tenemos que darle a nuestro trabajo académico, que somos la primera universidad de Chile, y nos interesa seguir siendo la primera universidad de Chile. Y por eso estamos haciendo estás cosas porque una manera de hacerlo es justamente tener un sustento mucho mayor en la realidad en la cual tenemos que desenvolvernos en el país, así, que lo felicito, Decano, por la reunión y por esta iniciativa de dar este paso, y a ustedes agradecimientos nuevamente por ayudarnos a salir adelante.

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