Será implementado el 2020

Unidades académicas avanzan hacia el diseño de un instrumento de autoevaluación para toda la Universidad

Unidades académicas avanzan hacia instrumento de autoevaluación único
"Tenemos esta actividad que nos va a permitir definir los próximos pasos de manera mucho más estructurada y sistematizada", comentó el prorrector, Rafael Epstein, al inicio del encuentro.
"Tenemos esta actividad que nos va a permitir definir los próximos pasos de manera mucho más estructurada y sistematizada", comentó el prorrector, Rafael Epstein, al inicio del encuentro.
80 profesores y profesionales de todas las unidades académicas se reunieron en Casa Central para conocer el avance de los informes de autoevaluación locales que deben ser concluidos este 2019.
80 profesores y profesionales de todas las unidades académicas se reunieron en Casa Central para conocer el avance de los informes de autoevaluación locales que deben ser concluidos este 2019.
La instancia permitió a los asistentes proyectar el trabajo que se realizará en la próxima jornada de enero para avanzar hacia un instrumento de autoevaluación para toda la Universidad desde 2020.
La instancia permitió a los asistentes proyectar el trabajo que se realizará en la próxima jornada de enero para avanzar hacia un instrumento de autoevaluación para toda la Universidad desde 2020.

80 académicos y profesionales provenientes de las distintas unidades de nuestro plantel se reunieron el pasado 10 de octubre en Casa Central para analizar y debatir el trabajo de autoevaluación que se está realizando desde cada espacio para generar un instrumento de autoevaluación de referencia para toda la Universidad a partir del año 2020. La jornada permitió conocer el avance de los informes de las comisiones locales, las dificultades de cada unidad y las múltiples perspectivas sobre este desafío que busca evaluar la aplicación del Proyecto de Desarrollo Institucional vigente de la Universidad de Chile, entre sus principales propósitos.

En su intervención, el prorrector de la Casa de Bello y presidente de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), Rafael Epstein, manifestó su optimismo por el desarrollo de esta primera etapa del proceso, que contempla la preparación de informes libres para converger participativamente hacia un instrumento de autoevaluación institucional. “Estamos en octubre dando este paso importante que nos propusimos. Hoy tenemos esta actividad que nos va a permitir definir los próximos pasos de manera mucho más estructurada y sistematizada”, comentó la autoridad.

La vicerrectora de Asuntos Académicos e integrante de la CSAI, Rosa Devés, destacó el carácter participativo de este proceso vital para el aseguramiento de la calidad. “Una universidad compleja y pública como la nuestra tiene una responsabilidad mayor en este ámbito. Debido a que la Universidad de Chile realiza las funciones universitarias en forma participativa e integrada, los procesos de autoevaluación deben estar centrados en la comunidad, para en conjunto asegurar el progreso permanente de la institución. La reunión de los integrantes de las Comisiones, dio cuenta de un grupo altamente comprometido con el proceso, preparado y dispuesto a trabajar en colaboración”, señaló la vicerrectora tras el término del encuentro.

Enero de 2020: fecha clave

Junto con analizar la estructura de los informes locales que deben ser concluidos este 2019, la instancia permitió a los asistentes proyectar el futuro de la Autoevaluación Institucional. En este ámbito, “se trabajó en enriquecer y matizar las propuestas de la síntesis en orden a poder avanzar conjuntamente en una propuesta de instrumento de autoevaluación en la próxima jornada de Enero 2020”, señaló Jesús Redondo, director del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del CSAI.

“Esperamos poder completar el proceso de acuerdos para contar con un instrumento consensuado de autoevaluación en el año 2020. En la jornada de Enero reflexionaremos sobre los contenidos emergentes más significativos que se han planteado en los primeros informes de 2019; de forma de poder realizar un primer informe de autoevaluación institucional que refleje tanto un avance en elementos técnicos (instrumentos para la autoevaluación), como elementos sustantivos de contenido que nos permitan plasmar las inquietudes, valoraciones, etc. que surgen en este primer acercamiento a la autoevaluación institucional desde la autoevaluación de cada una de las unidades de la Universidad”, especificó el profesor Redondo sobre el trabajo que se proyecta para el próximo año a partir de la próxima reunión de enero.