Taller de trabajo sobre la encuesta internacional APIKS Chile

Universidades chilenas comparten lineamientos de desarrollo académico

Universidades chilenas comparten lineamientos de desarrollo académico

Presentar los primeros hallazgos de la encuesta aplicada en Chile a once universidades del país, debatir colaborativamente sobre el trabajo de las Direcciones de Desarrollo Académico de las Universidades de Chile y Católica, y discutir sobre un protocolo de datos, fueron los objetivos del taller de trabajo efectuado el pasado viernes 15 de mayo.

El encuentro se realizó de manera virtual, y contó con la asistencia de más de una veintena de personas, que representaron a las 11 universidades.

La encuesta APIKS (Academic Profession in the Knowdlege Society por sus siglas en inglés) es una encuesta de gran escala, aplicada en más de 30 países. Se ha aplicado 3 veces a nivel internacional, siendo la primera vez en 1996, luego en 2007, y por último en 2018. Chile ha participado en las versiones de 1996 y 2018. En la aplicación de 2018, participaron 11 universidades chilenas y se obtuvo 1.800 (mil ochocientas) respuestas con poco mas de 1.200 (mil doscientas) respuestas válidas aproximadamente.

La coordinación de la aplicación de esta tercera encuesta en Chile, ha estado a cargo de académicos y directivos tanto de la Universidad de Chile como de la Pontificia Universidad Católica. A nivel de país, la coordinación ha estado a cargo de la Unidad de Análisis Institucional de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile.

Académicos, académicas, directivos y analistas discutieron sobre los primeros resultados de la encuesta aplicada a 11 universidades en Chile.

Proyectos destacados

En Chile, las siguientes universidades accedieron a participar, reflejando una diversidad en su composición: Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad San Sebastián, Universidad del Desarrollo, Universidad Austral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Autónoma, Universidad Finis Terrae, Universidad Tecnológica Metropolitana, y Universidad de los Andes.

Considerando la importancia y el precedente que esto genera para la educación superior en el país, la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos participó exponiendo la realidad existente en nuestra institución, así como también compartiendo algunos de los proyectos que ha concertado en el año que lleva de existencia.

Entre los proyectos destacados se mencionaron, por ejemplo, aquellos relacionados con Género y Equidad, Indicadores de Gestión, Rúbricas, entre otros. Uno de los puntos relevantes que el director de la DDA, Claudio Olea, puso en discusión, fue el hecho de que todas las instituciones deben pensar a su cuerpo académico como un estamento evolutivo y que la relación que la institución tiene con él debe ser relativo al momento en el cual se encuentra el académico (inicio, etapa media o final).

Esta jornada fue organizada por la Unidad de Análisis Institucional de la Vicerrectoría Económica de la Universidad de Chile en conjunto con el equipo APIKS Chile.

Del mismo modo, la representante de la UC presentó la forma en que su propia Dirección de Desarrollo Académico ha desarrollado su trabajo, relevando temáticas como el proceso de jerarquización y las categorías de sus académicos, género y equidad, y apoyo a los docentes.

Esta jornada fue organizada por la Unidad de Análisis Institucional y Datos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en conjunto con académicos de la Universidad de Chile y Católica, conformado por los doctores Sergio Celis, Andrés Bernasconi, Daniela Veliz, Pamela Guzmán (c) y Paulina Berríos.

Las Direcciones de Desarrollo Académico de la Universidad Católica y Universidad de Chile presentaron sus principales áreas de trabajo y desafíos.