"El apego es un proceso de vinculación que tiene su aspecto prenatal y su aspecto postnatal. Este proceso debe ser lo suficientemente armónico para que haya más endorfinas, para el buen crecimiento del bebé y el bienestar de la madre. No forzado o de golpe", indicó Mónica Kimelman, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el sexto capítulo de “Los expertos responden”.
La sección es parte de la campaña de salud mental “Conversemos, nuestra salud mental importa”, iniciativa impulsada por la Universidad de Chile, el Colegio Médico y la FECH, que tiene como objetivo promover el bienestar emocional y psíquico en tiempos de crisis sanitaria mediante talleres comunitarios, salones de conversación virtual, recomendaciones para prevenir el impacto de la pandemia y guías para buscar ayuda.
Kimelman entregó consejos prácticos para fomentar el apego: "Las mamás pueden empezar durante el embarazo a intentar conectarse una vez al día con el bebé in útero, sintiendo o con contacto físico, y conectarse afectivamente, diciéndole cosas, reconociendo su existencia, sintiendo los movimientos intrauterinos".
"El bebé necesita de un apego bueno, pero para ello también hay que ver las necesidades emocionales de la madre para poder apoyar a ese bebé, y la comunidad y red de apoyo es importantísima. En situación de pandemia esto es aún más urgente".
Puedes revisar la conversación con Mónica Kimelman aquí: