Participación y calidad de vida universitaria: comunidad universitaria y calidad de vida para la diversidad
Introducción
La diversidad es una cualidad que se expresa en todos los ámbitos de la vida del ser humano en razón del género, edad, diversidad funcional, pueblo indígena, cultura, orientación sexual e identidad genérica; cuya expresión nos desafía a repensar permanentemente la educación inclusiva y a profundizar en las interseccionalidades.
La Universidad de Chile, como una diversa comunidad de saberes científicos, filosóficos, artísticos y críticos, ve en esta diversidad fortalezas y valores.
Ejemplo de ello son la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil (2014), que busca reconocer el valor de la diversidad para sustentar procesos educativos de calidad; la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional (2018), fruto de un trabajo participativo, transversal y con perspectiva de derecho; la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de Responsabilidades Familiares y Actividades Universitarias (2018) orientada a garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en su participación en el quehacer universitario, superando las barreras que impiden su pleno despliegue en la universidad; y la Política de los Pueblos Indígenas, sus Culturas y Lenguas (2020) cuyo objetivo es avanzar en la construcción de una universidad pública intercultural.
A su vez, y en proceso, desde el 2019 se está trabajando para una futura Política en Bienestar y Salud Mental de la Comunidad Universitaria, esta última entendida como una interacción democrática y pluralista entre todas las personas que participan de la experiencia universitaria desde los distintos estamentos.
En este contexto, se espera que este espacio permita visibilizar y orientar el desafío técnico/político de construir un nuevo paradigma de participación inclusiva con perspectiva de género, equidad y diversidades e intercultural, como elementos indispensables de la calidad de vida para la diversidad y salud mental de la comunidad universitaria. Entendiendo como salud mental, el desarrollo del bienestar bio-psico-social de todos los actores educativos, en el marco de un modelo holístico, integral y sistémico con foco no solo en el tratamiento e intervención, sino que principalmente desde una perspectiva de promoción y prevención del bienestar subjetivo.
Y que, del mismo modo, propicie la reflexión respecto a las posibilidades y vías para lograr mayor equidad en la vida y comunidad universitaria; considerando las brechas, obstáculos y vulnerabilidades, económicas, de corresponsabilidad maparental y familiar, entre otras.
La invitación a este foro, que se realizará el próximo 3 de noviembre, entre las 12 y las 13:30 hrs.,a través de Facebook Live.
Envía tu reflexión -escrita, sonora o audiovisual- antes del 18 de octubre acá.
Orientaciones*
- Los foros críticos constituyen un espacio de integración de ideas, perspectivas y experiencias, en los que desde la diversidad y la inclusividad, se posibiliten reflexiones prospectivas vinculantes.
- Tienen como propósito servir de orientación para futuras investigaciones, proyectos y acciones que aporten a la instalación de los principios de igualdad y no discriminación en la comunidad universitaria, en pro de una mejor calidad de vida y salud mental de la misma.
- Se espera que los resultados de los mismos, sirvan de línea base para integrar la puesta en valor de la diversidad en los futuros perfiles profesionales de egresadas, egresados y egresades, como herramientas aprendidas de manera transversal en este nuevo modelo de Universidad.
- A su vez, debieran nutrir y sostener la definición de umbrales de calidad respecto a la buena vida universitaria e indicadores de desarrollo del bienestar e inclusión participativa de la diversidad en la comunidad universitaria, de manera que permitan la identificación de las barreras institucionales y culturales que reproducen y generan amenazas al respecto.
*Las orientaciones son guías para la reflexión, no buscan delimitar los contenidos del material audiovisual, sonoro o escrito que se desee enviar
Etiquetas
Calidad de vida universitaria / Salud Mental / Participación / Inclusión / Equidad.
Subcomité foro
Coordinación:
- Luis Raggi, Senador Universitario, Académico.
Integrantes del subcomité:
- Sonia Pérez, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Académica.
- Tulio Núñez, Integrante de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional, Académico.
- Vilma Cavieres, Asociación de Funcionarios de Campus Juan Gómez Millas, Funcionaria.
- Francisca Valencia, Senadora Universitaria, Estudiante.
Fechas importantes
Envía tu reflexión acá, antes del 18 de octubre.
Participa en el Foro el 3 de noviembre.