La transformación de las metodologías de enseñanza: la transformación de la formación frente a los cambios sociales

Introducción

¿Cuáles son los desafíos que imponen los cambios sociales al proceso formativo en la Universidad de Chile? ¿Estamos respondiendo a ellos? ¿Cómo podemos abordar de mejor forma estos desafíos? La pandemia provocada por el COVID19, las movilizaciones sociales post 18 de octubre, las demandas por mayor igualdad y reconocimiento, entre otras dimensiones, no sólo han incidido en las metodologías de enseñanza sino también en la comprensión de lo que se entiende por proceso formativo, donde los valores de ciudadanía, pluralismo y participación, entre otros, deben ser incorporados como parte de un proceso estratégico que involucra a toda la comunidad universitaria. De esa forma, el desafío es mayor pues requiere de procesos de adaptación oportunos para dar cuenta de los cambios sociales.

La invitación a este foro, que se realizará el próximo 25 de noviembre entre las 12 y las 13:30 hrs., a través de Facebook Live, es a mirar estos procesos como oportunidades, que nos interpelan como Universidad, pero, a su vez, nos impulsan a hacer las cosas de una manera diferente.

Envía tu reflexión -escrita, sonora o audiovisual- antes del 30 de octubre acá

Orientaciones*

  • Formación para el desarrollo sustentable ¿Cómo abordamos hoy día el desarrollo sustentable en nuestros programas de estudio? ¿Cómo podemos reforzar los objetivos de desarrollo sustentable? ¿Estamos entregando las herramientas que se requieren para alcanzar el desarrollo sustentable?
  • Formación en tiempos de pandemia ¿Cómo nos adaptamos a la docencia a distancia? ¿Cuáles son las ventajas de esa modalidad que deberíamos mantener en el futuro? ¿Hubo falencias en la formación mediante modalidad a distancia que tendremos que reparar cuando volvamos a modalidad presencial? ¿Qué caminos se abren para la formación a partir de la complementación entre docencia presencial y virtual?
  • Formando ciudadanos informados y conscientes ¿Cómo orientamos nuestra labor formativa siguiendo los principios orientadores de nuestra misión como Universidad?

*Las orientaciones son guías para la reflexión, no buscan delimitar los contenidos del material audiovisual, sonoro o escrito a enviar. 

Etiquetas

Libertad de pensamiento y de expresión / pluralismo; participación / actitud reflexiva, dialogante y crítica / equidad; valoración del mérito / formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social / respeto a personas y bienes / compromiso con la institución / la integración y desarrollo equilibrado / fomento del diálogo / interacción disciplinas. 

Subcomité foro

Coordinadora:

  • Verónica Figueroa, Vicepresidenta del Senado Universitario, Académica.

Integrantes:

  • Leonor Armanet, Directora de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, participante de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional, Académica.
  • Alicia Salomone, Directora de Postgrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, participante de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional. Académica.
  • Luis Romanque, Presidente de la Asociación de Funcionarios, Funcionario del Liceo Experimental Manuel de Salas.
  • Camila Sánchez, Estudiante.

Fechas importantes

Envía tu reflexión acá, antes del 30 de octubre. 

Participa en el Foro el 25 de noviembre.

Compartir:
https://uchile.cl/u168674
Copiar