En Chile y el mundo los movimientos feministas y de mujeres en la historia fueron claves para el reconocimiento de las diferencias de género, tanto en la participación como en la representación de mujeres para lograr la expansión de los derechos sociales, políticos y económicos. Algunos eventos relevantes en Chile, como Elena Caffarena, emblema del movimiento sufragista, Inés Enríquez, primera mujer diputada en Chile, o María de la Cruz, primera senadora del Partido Feminista Chileno, fueron señeras en lucha por la igualdad de derechos de las mujeres.
En los tiempos actuales, los avances logrados por nuestra Universidad en materia de equidad de género, a partir del mayo feminista de 2018, así como los esfuerzos y trabajos hechos en años anteriores por mujeres de nuestra comunidad, permiten mantener la lucha constante por lograr disminuir o mejor eliminar las actuales brechas de género. Sin embargo, existe aún mucho por avanzar en la construcción de políticas que garanticen un trato y reconocimiento igualitario para las mujeres. En el ámbito del desarrollo académico, las brechas de género dentro del plantel de la Universidad de Chile, siguen mostrando diferencias significativas en la cantidad de académicos y académicas, así como en las trayectorias de unos y otras hacía las jerarquías superiores.
En este contexto nace a comienzos de 2019 en la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) siendo uno de sus objetivos primordiales, avanzar en la profundización de la diversidad, la equidad e inclusión del cuerpo académico, a través de la promoción e implementación de políticas de género y de acceso universal. Durante el tiempo transcurrido desde la fundación, se ha trabajado en la promoción de la equidad de género y la inclusión, a través de la formulación e implementación de políticas que promueven la inserción más igualitaria de las mujeres al plantel académico de la Universidad de Chile en todas sus unidades académicas.
En este sentido, uno de los principales logros ha sido la modificación del reglamento de concursos para la contratación de nuevos/as académicos/as. Gracias a esta modificación ahora un departamento, facultad o instituto de la universidad puede convocar a concursos académicos destinados al género sub-representado. Además, ha sostenido un trabajo colaborativo dentro de la universidad para impulsar acciones que promuevan la equidad de género en el desarrollo de la carrera académica, mediante la creación de un instructivo de buenas prácticas para la igualdad y programas de mentorías académicas con enfoque de género.
En este mes del 8M, renovamos nuestro compromiso con los esfuerzos y lucha histórica de las académicas de nuestra universidad por el reconocimiento de las mujeres como sujetas dignas de un horizonte de desarrollo en condiciones que reconozcan sus necesidades específicas y realidades particulares.