Material gratuito

Libro visibiliza los sesgos de género en la dirección de establecimientos educacionales en Chile

Libro visibiliza los sesgos de género en la dirección de colegios
La nueva publicación del Centro de Estudios Saberes Docentes se encuentra disponible para libre descarga.

El Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades trae una nueva publicación. Se trata de "Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces (2021)", libro gratuito ya disponible para su libre descarga. 

Con tres capítulos -contexto, Mujeres profesionales y la dirección escolar en Chile; Voces, Historias de vida de directoras escolares; y reflexiones finales- y la presentación de Antonio Bolívar Botía, el libro fue editado por Andrea Carrasco, directora del Centro de Estudios. El libro contempla cuatro historias de vida de profesionales de la educación, a partir de una metodología biográfico-narrativa.

"Este libro surge de la necesidad de visibilizar las problemáticas y sesgos que muchas mujeres experimentan durante su trayectoria profesional y personal para llegar a ser directoras escolares y lograr desempeñarse en ese rol", explica la editora, quien comenzó con el proyecto como parte de su investigación doctoral, donde indagó sobre la construcción de conocimiento profesional de directoras escolares en Chile. Fue allí donde pudo visibilizar, como explica, "lo complejo que es ser mujer y ser profesional y lo difícil que es asumir nuevos cargos en un contexto educativo tan masculinizados como el nuestro". 

Los hallazgos de la investigación

Como explica la autora, entre los hallazgos de su trabajo se encuentra lo poco visibilizado que están los sesgos de género y barreras invisibles que existen en el sistema educativo, y que complejizan el desarrollo profesional y personal de mujeres docentes y particularmente de estas directoras. 

En segundo lugar, señala, se encuentra "una gran posibilidad de aprender de las historias de cada una de las directoras, de sus experiencias y aprendizajes de vida y darle valor al conocimiento que han generado en sus trayectorias". Por ello, este libro "se construye desde voces protagónicas, siendo cada directora quién narra su historia y la transforma en su historia de vida, yo sólo acompañé ese proceso. Cada una es autora de su propio capítulo". 

El principal aporte de este libro, destaca, "es poder mostrar historias de mujeres directoras escolares reales, donde se narran desde las voces de las propias protagonistas lo complejo que es para las mujeres lograr conciliar el trabajo o el desarrollo profesional con la familia, el cuidado del hogar, el cuidado de los hijos. Lo difícil que es liderar establecimientos educativos en un contexto masculinizado y patriarcal".

Por otra parte, el libro entrega elementos que pueden ser útiles para otros/as investigadores/as o lectores/as que les motive conocer el sistema educativo, "ya que presenta un prólogo donde se destaca la importancia de la metodología biográfica narrativa y del liderazgo de mujeres, a cargo de Antonio Bolívar;  un primer capítulo sobre evolución histórica de la dirección escolar en Chile desde los últimos años, a cargo de Carlos Eugenio Beca; y finalmente un marco de elementos teóricos – conceptuales sobre la perspectiva de género en las trayectorias profesionales de las directoras escolares, de mi autoría".