Institucionalidad de género

Facultad de Artes se integra al programa de mentorías de la Dirección de Desarrollo Académico

Facultad de Artes se integra al programa de mentorías
Las mentorías fueron diseñadas en base a un diagnóstico realizado por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) y las unidades académicas, que detectó las brechas en las carreras académicas de las mujeres y las necesidades institucionales de cada departamento.
Las mentorías fueron diseñadas en base a un diagnóstico realizado por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) y las unidades académicas, que detectó las brechas en las carreras académicas de las mujeres y las necesidades institucionales de cada departamento.

Las mentorías con perspectiva de igualdad de género son instancias propicias para promover el desarrollo de carrera de las académicas, e incentivar su inclusión en puestos de liderazgo y dirección. Su objetivo no es la asimilación de las mujeres a las estructuras masculinizadas ya existentes, sino transformar estas estructuras, que las han excluido de espacios de mayor jerarquía y toma de decisión, como también reconocer sus aportes en diversas áreas, históricamente subvalorados.

Las mentorías fueron diseñadas en base a un diagnóstico realizado por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) y las unidades académicas, que detectó las brechas en las carreras académicas de las mujeres y las necesidades institucionales de cada departamento, y que fueron consideradas para sistematizar y estandarizar el programa según las características y objetivos particulares de cada unidad académica.

Al respecto, Claudio Olea, Director de Desarrollo Académico, señaló que para cumplir con los compromisos adquiridos por esta dirección en su creación, como la profundización de la diversidad, la equidad e inclusión del cuerpo académico, y en conjunto  con la certificación del Sello Genera Igualdad, "realizamos un estudio con el fin de conocer la realidad de cada Facultad, y tomar acciones positivas que permitan disminuir las brechas de género, según las particularidades de cada una. Así, descubrimos la necesidad de hacer mentorías con perspectiva de igualdad de género, especialmente orientadas a empoderar a las mujeres académicas en su desarrollo profesional, y transformar las estructuras masculinizadas de la universidad, que dificultan su incorporación y avance en diversas áreas del quehacer académico”.

De esta manera, se busca abordar la problemática de la desigualdad y las brechas de género al interior de la universidad, donde actualmente sólo el 32% del cuerpo académico son mujeres, 23% son profesoras titulares, y 37% asociadas.

“Creemos que iniciativas como éstas constituyen una buena respuesta frente a las mayores dificultades y barreras de género que enfrentan las académicas para el desarrollo de sus carreras. Por una parte, deben combinar sus responsabilidades académicas y familiares, lo que restringe sus oportunidades de realizar investigaciones, pasantías, entre otros. Por otra parte, el sistema de evaluación de productividad está hecho 'a la medida' del ciclo vital masculino. En este contexto, acompañar y apoyar desde las mentorías es una estrategia para ir 'emparejando la cancha' y promover el desarrollo académico igualitario entre hombres y mujeres", señaló Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la U. de Chile.

Para contar con una metodología acorde a la cultura institucional y de cada unidad, la DDA analizó experiencias de mentorías de diversas universidades internacionales, en base a lo que desarrollaron cinco tipos de programas, entre los que cada unidad podrá definir el que más se adecúe a sus necesidades, realidad institucional y organizacional. “Este programa comenzó en la Facultad de Artes, y nuestra idea es llegar a todas las facultades, a través de sus autoridades, para incidir de forma efectiva en la estructura institucional”, destacó Claudio Olea.

El desarrollo de la mentoría considera una convocatoria, la selección de mentores(as) y mentoreados(as) según criterios acordes al público definido, y la definición de la forma de agrupar a las personas que serán parte de la mentoría, en parejas o de forma grupal, de acuerdo a factores como las áreas de trabajo u objetivos afines de las/os académicos, entre otros.

Entre las herramientas metodológicas se encuentra el acompañamiento para definir estrategias que permitan a las mujeres empoderarse en su desarrollo académico, a través de la colaboración y cooperación grupal, y la generación de redes entre académicas de las distintas facultades.

En conjunto con el Consejo de la Facultad de Artes, se acordó realizar un sistema grupal y mixto, donde cada mentor/a transmita sus experiencias, conocimientos y recomendaciones a un grupo para desarrollar habilidades técnicas, conocimiento colectivo y generar mayores oportunidades para las mujeres.

Los temas de las mentorías están distribuidos en cuatro sesiones iniciales:

-Introducción a las mentorías: ¿qué son y por qué las/os mentoreados participarán de ellas?.
-Carrera Académica: una explicación de qué constituye la carrera académica.
-Currículum Académico: revisión de cómo el currículum de las/os mentoreados se ajusta a las Rúbricas de Carrera Académica.
-Investigación: creación y docencia.

La participación es voluntaria, y tendrán una duración entre uno y dos años, inicialmente en modalidad híbrida y con talleres presenciales mensuales.