Puntajes históricos de ingreso vía SIPEE
A diferencia de otras vías de admisión especial, los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior sólo sirven para validar el cumplimiento de los requisitos mínimos de postulación a una carrera. Una vez que el o la postulante cumple el puntaje mínimo que define cada carrera, todos los postulantes son ordenados en base al Puntaje SIPEE que se construye en base a criterios socioeconómicos y el desempeño académico de cada estudiante durante su Educación Media. Así, las y los estudiantes que provienen de contextos más vulnerables y tienen un mejor desempeño tendrán un mayor puntaje y tendrán más posibilidad de acceder por estos cupos.
Como referencia, la siguiente tabla indica la jerarquía que poseía el último estudiante seleccionado a matrícula por vía SIPEE para cada carrera el año 2022, el único en que se utilizó el sistema de puntajes. Los estudiantes con puntajes menores quedaron en lista de espera y pudieron ingresar eventualmente por lista de espera en caso de quedar vacantes disponibles. En el caso de carreras donde el número de postulantes vía SIPEE es menor que el número de vacantes ofrecidas, aparecen marcadas en color gris; en teoría, un estudiante con un puntaje menor al señalado podría haber sido seleccionado en caso de postular ese año.
Estos antecedentes sirven como referencia para la postulación y en ningún caso aseguran que un/a estudiante con un puntaje mayor o menor tenga más o menos posibilidades de ingresar en años posteriores. Cada año, la selección variará en función del número de postulantes, los puntajes obtenidos, las vacantes ofrecidas y otros factores.
- (s/p): La carrera no presentó postulantes válidos para este proceso de admisión.
- (*): El puntaje mínimo para ingresar a la carrera en el Proceso 2021 era diferente de 600 puntos.
- —: La carrera no ofreció vacantes SIPEE o la carrera no existía en ese año.
- Campos en gris: La carrera no presentó postulantes en lista de espera. Todos los postulantes válidos fueron convocados a matrícula, independiente de su jerarquía.
- (e): Los datos del proceso 2021 corresponden a una aproximación utilizando retroactivamente el cálculo del Puntaje SIPEE entre quienes fueron convocados a matrícula, ya que este mecanismo se estableció a partir de la Admisión 2022.
Jerarquización hasta 2021
Hasta la admisión 2021, el proceso de selección del SIPEE se realizaba con una jerarquización que utilizaba los mismos criterios académicos y socioeconómicos con el que actualmente se construye el Puntaje SIPEE. En el caso de esta jerarquización, las y los estudiantes eran ordenados en una lista de forma tal que aquellos/as que provenían de contextos más vulnerables y con un mejor desempeño académico estaban primeros en la jerarquización y tendrían prioridad para recibir los cupos (esto quiere decir que, el/la estudiante con prioridad 1 era el que tenía más posibilidad, seguido del nº 2 y así sucesivamente).
Como referencia para años anteriores, se adjunta la jerarquía más baja entre los seleccionados del SIPEE para cada año y carrera.
CARRERA | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO | ||||||
|
Arquitectura |
|
|
|
|
|
|
Diseño |
|
|
|
|
|
|
Geografía |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE ARTES | ||||||
|
Artes Visuales, Lic. en Artes |
|
|
|
|
|
|
Ingeniería en Sonido |
|
|
|
|
|
|
Teoría de la Música |
|
|
|
|
|
|
Teoría e Historia del Arte |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE CIENCIAS | ||||||
|
Biología con mención en Medio Ambiente |
|
|
|
|
|
|
Biología, Licenciatura en Ciencias con mención en |
|
|
|
|
|
|
Física, Licenciatura en Ciencias con mención en |
|
|
|
|
|
|
Ingeniería en Biotecnología Molecular (*) |
|
|
|
|
|
|
Matemáticas, Licenciatura en Ciencias con mención en |
|
|
|
|
|
|
Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química |
|
|
|
|
|
|
Pedagogía en Ed. Media en Matemáticas y Física |
|
|
|
|
|
|
Química Ambiental |
|
|
|
|
|
|
Química, Licenciatura en Ciencias con mención en |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS | ||||||
|
Ingeniería Agronómica |
|
|
|
|
|
|
Ingeniería en Recursos Naturales Renovables |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS | ||||||
|
Ingeniería y Ciencias - Plan Común (*) |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA | ||||||
|
Ingeniería Forestal |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS | ||||||
|
Bioquímica |
|
|
|
|
|
|
Ingeniería en Alimentos |
|
|
|
|
|
|
Química |
|
|
|
|
|
|
Química y Farmacia |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES | ||||||
|
Antropología - Arqueología |
|
|
|
|
|
|
Pedagogía en Educación Parvularia |
|
|
|
|
|
|
Psicología |
|
|
|
|
|
|
Sociología |
|
|
|
|
|
|
Trabajo Social |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS | ||||||
|
Medicina Veterinaria |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN | ||||||
|
Cine y Televisión |
|
|
|
|
|
|
Periodismo |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE DERECHO | ||||||
|
Derecho (*) |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS | ||||||
|
Contador Auditor (*) |
|
|
|
|
|
|
Ingeniería Comercial (*) |
|
|
|
|
|
|
Ingeniería en Información y Control de Gestión (*) |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES | ||||||
|
Estudios Internacionales |
|
|
|
|
|
|
Filosofía |
|
|
|
|
|
|
Historia |
|
|
|
|
|
|
Lingüística y Literatura |
|
|
|
|
|
|
Lingüística y Literatura Inglesas |
|
|
|
|
|
|
Pedagogía en Educación Básica |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE GOBIERNO | ||||||
|
Administración Pública |
|
|
|
|
|
|
Ciencia Política |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE MEDICINA | ||||||
|
Enfermería |
|
|
|
|
|
|
Fonoaudiología |
|
|
|
|
|
|
Kinesiología |
|
|
|
|
|
|
Medicina (*) |
|
|
|
|
|
|
Nutrición y Dietética |
|
|
|
|
|
|
Obstetricia y Puericultura |
|
|
|
|
|
|
Tecnología Médica (*) |
|
|
|
|
|
|
Terapia Ocupacional |
|
|
|
|
|
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA | ||||||
|
Odontología (*) |
|
|
|
|
|
PROGRAMA ACADÉMICO DE BACHILLERATO | ||||||
|
Programa Académico de Bachillerato |
|
|
|
|
|
- (s/p): La carrera no presentó postulantes válidos para este proceso de admisión.
- (*): El puntaje mínimo para ingresar a la carrera en el Proceso 2021 era diferente de 600 puntos.
- —: La carrera no ofreció vacantes SIPEE o la carrera no existía en ese año.
- Campos en gris: La carrera no presentó postulantes en lista de espera. Todos los postulantes válidos fueron convocados a matrícula, independiente de su jerarquía.
Para más información sobre los requisitos de ingreso y otras características de cada uno de los programas, revise la página de cada programa o la Oferta de Carreras, Ponderaciones y Vacantes 2025.
Consultas e informaciones
Correo electrónico: admisionespecial@uchile.cl