"Amenazas virales del mundo animal: pasado, presente y futuro" fue el título de la conferencia que ofreció el destacado virólogo neerlandés Albert Osterhaus en su visita a Chile, específicamente en el marco del aniversario N°25 del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile. Durante la actividad realizada este miércoles 18 de enero, además, fue entregada la Medalla Rectoral al reconocido científico.
La ceremonia se realizó en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina y fue presidida por la Rectora Rosa Devés. "Nos complace y enorgullece conferir la Medalla Doctoral al Profesor Albert Osterhaus en su calidad de visitante ilustre de la Universidad y por su gran contribución a la ciencia en un área que se ha vuelto tan importante para el mundo. Sabemos que anticipó los eventos que vivimos, y entendemos lo mucho que tenemos que aprender", dijo.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan, subrayó que el profesor es “ejemplo de hasta dónde podemos llegar dentro de las universidades en investigación innovadora con un tremendo impacto para la universidad y la sociedad”.
Al comenzar su exposición, el profesor Albert Osterhaus agradeció la distinción otorgada por la Casa de Bello. "Me gustaría darle las gracias por la invitación. Me siento muy honrado y también por el lindo reconocimiento que acabo de recibir de la Rectora. Muchísimas gracias. También veo a muchos jóvenes en la audiencia. Eso es muy bueno", dijo. En su conferencia, el académico resaltó que "nuestro mundo está cambiando dramáticamente y tenemos que hacer algo al respecto. De lo contrario esto seguirá. Y realmente no es solo el cambio climático lo que vemos generará más infecciones: tendremos más pandemias y no estamos preparados".
La distinción "Medalla Rectoral" se concede –además de a miembros de la comunidad universitaria que hayan realizado acciones y servicios en favor de la Universidad, que hayan mostrado una especial capacidad y dedicación o se hayan destacado en acrecentar el prestigio de la Universidad a nivel nacional o internacional– también a visitantes ilustres y personalidades importantes, como fue este caso.
Un referente de la “virociencia”
Osterhaus cuenta con reconocimiento internacional por su trabajo como virólogo y experto en influenza. Es asesor de la OMS sobre pandemias y Profesor Emérito de virología en la Universidad Erasmus de Róterdam desde 1993. Es mundialmente conocido por su trabajo referente al SARS y el H5N1, el patógeno que causa la gripe aviar, que fue identificado por primera vez por su equipo. Adicionalmente, ha descubierto más de 40 nuevos virus de humanos y animales y ha desarrollado nuevas estrategias de intervención para combatir brotes de enfermedades.
Su programa de investigación sigue un novedoso concepto integrado de "virociencia", que reúne a científicos líderes mundiales en virología molecular, inmunología, epidemiología, patogénesis y estudios de intervención en infecciones víricas humanas y animales. Además, jugó un papel importante en la identificación del coronavirus del SARS y en febrero de 2004 su equipo fue el que descubrió que el interferón alfa pegilado, un fármaco utilizado para el tratamiento de pacientes con hepatitis C, ayudaba a combatir el virus que causa el SARS.
Ha sido presidente del Grupo Europeo de Trabajo sobre la Influenza (ESWI) durante las últimas décadas y presidente de la Plataforma One Health. Ha recibido numerosos premios de prestigio, entre los que se encuentra la distinción Robert C. Gallo por la excelencia científica y el "MW Beijerinck Virology Award", el "Dr. Saal van Zwanenberg Prijs" por farmacoterapia, el "Reinier de Graaf Medaille" por medicina clínica, y el 13 de junio de 2007 recibió el premio francés "Grand Prix scientifique de la Fondation Louis D." del Institut de France.
Actualmente, es miembro de las Academias Nacionales de Ciencias de los Países Bajos y Alemania, miembro de la Academia de Medicina de Bélgica y Comendador de la Orden del León Holandés.