Pablo Gentili, invitado especial de la Inauguración del Año Académico 2023:

“Las universidades son por excelencia y por definición el espacio para pensar las transformaciones del futuro”

Pablo Gentili dictó charla magistral sobre educación y futuro
gentili
Pablo Gentili es doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Reside desde hace más de veinte años en Brasil, donde es profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).
testera
"El optimismo radical es la capacidad persistente, la obcecada aspiración a usar nuestra inteligencia para seguir soñando y construyendo un futuro mejor", dijo Gentili.
ceremonia
El invitado especial de la Ceremonia de Inauguración dictó una charla magistral en la que enfatizó que "las universidades son por excelencia y por definición el espacio para pensar las transformaciones del futuro".
gentili
Gentili es autor y compilador de más de 20 libros en el campo de las políticas educativas y los estudios sobre exclusión, desigualdad y derechos humanos en América Latina.

Este viernes 21 de abril, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, lideró la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023. La actividad, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central, contó con la participación del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la ponencia magistral de Pablo Gentili, profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, consultor de Unesco y ejecutivo Senior del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El invitado especial de la Ceremonia de Inauguración realizó una charla magistral cuyo título era originalmente "La universidad y el futuro: la lucha por el conocimiento en un mundo turbulento". Sin embargo, quiso cambiarlo por el de “Pequeño manual de optimismo o de esperanza, si ustedes prefieren, radical para personas progresistas que tienden a pensar que todo anda mal y puede empeorar”, una referencia a Antonio Gramsci y su frase “con el optimismo de la voluntad y con el pesimismo de la inteligencia”. 

Gentili es autor y compilador de más de 20 libros en el campo de las políticas educativas y los estudios sobre exclusión, desigualdad y derechos humanos en América Latina. Tiene una amplia trayectoria pensando e incidiendo en la Educación, sosteniendo siempre la bandera de una América Latina que no puede renunciar a la lucha por más justicia e igualdad para alcanzar el desarrollo sustentable. 

Destacó el concepto de “optimismo radical” como motor de las universidades. “El optimismo radical es la capacidad persistente, la obcecada aspiración a usar nuestra inteligencia para seguir soñando y construyendo un futuro mejor. Esta obsesión es lo que construye cotidianamente nuestras universidades. Las Universidades son por excelencia y por definición el espacio para pensar las transformaciones del futuro. El optimismo radical, esa esperanza de futuro, se basa en lo que tenemos, no solo en lo que vamos a conseguir y lo que ustedes tienen hoy ilumina las esperanzas de mucha gente”, dijo el pensador argentino. 

Junto con mencionar los cambios profundos que vive Chile y sus ciudadanos, el profesor Gentili relevó también el rol de la Rectora Rosa Devés como una de las pocas mujeres liderando universidades en Latinoamérica y el mundo, siendo ese hito histórico parte de un camino recorrido con metas y fracasos de muchas otras y otros antes de ella. “Si la profesora Rosa Devés es Rectora de la Universidad de Chile, no es solamente porque ganó una elección, es por causa de esas idas y vueltas, de esas luchas, de esas derrotas, de esas grandes Alamedas que en algún momento se abrieron en Chile y en otros momentos se cerraron. De los momentos de terror, de oscuridad, de los momentos de abandono, de tantas mujeres que quizás también deberían haber sido rectoras de la Universidad de Chile, pero no llegaron”, dijo. 

Gentili concluyó con una reflexión sobre el rol de la Universidad en las transformaciones sociales que vive el país. “Si hay algo que la universidad puede hacer mejor que nadie, es decir, que si alguien alguna vez plantó una bandera, otro u otra en algún momento la recogerá. Y que la historia es eso. Plantar banderas y volver a levantarlas. Eso es lo que está ocurriendo hoy en Chile, a pesar de todas las dificultades que ustedes enfrentan. Y eso es lo que al menos a los que no somos chilenos o chilenas, nos llena de optimismo radical”, sostuvo.